La flamante orquesta infanto-juvenil de Troncos del Talar, la séptima en su tipo del municipio, comenzó sus ensayos con más de 20 niñas, niños y jóvenes, de sus 30 inscriptos, en la Escuela Media N° 4. Pueden participar entre los 7 y los 17 años. Por ahora comenzaron los instrumentos de cuerdas -guitarra, violín, charango-, vientos -acordeón, aerófonos- y percusión, y las voces; asimismo, hay clases de lenguaje musical. La participación, informó el municipio, es libre y gratuita y solo es necesario tener inclinación musical, no hacen falta instrumentos ni saber música. El coordinador del Programa de Orquestas Infanto Juveniles es Ricardo Gil.

Tigre orquestas juveniles INTERNA 1
La orquesta de Troncos del Talar es la séptima del programa. La dirige, Rocio Moreira

Los encuentros de la nueva agrupación musical infanto-juvenil de Troncos del Talar, que tiene 30 inscriptos de entre 7 y 17 año, se realizarán todos los martes, miércoles y viernes de 18 a 20. En las primeras clases los alumnos rotarán por todos los instrumentos para que, una vez avanzado el aprendizaje, adopten uno. Para participar es suficiente con tener deseo o cierta inclinación musical, no hace falta tener los instrumentos ni conocimientos musicales.

La primera clase, que bien puede considerarse el nacimiento de la orquesta, dirigida por Rocio Moreira, fue la semana que pasó con más de veinte niños y niñas, papás y mamás, en la EEM N° 4. La comuna da en préstamo los instrumentos a los niños. La participación es gratuita. Según se informó comenzaron con instrumentos de cuerdas -guitarra, violín, charango-, vientos -acordeón, aerófonos- y percusión, clases de canto y de lenguaje musical.

Tigre orquestas juveniles INTERNA 2 La concejala Zamora es una ferviente impulsora del programa
La concejala, Gisela Zamora (der.), ferviente promotora del programa, con alumnos, y una mamá, de la orquesta de Troncos del Talar. El coordinador del Programa de Orquestas Infanto Juveniles es Ricardo Gil

"Es motivo de alegría y orgullo haber hecho realidad esta orquesta para la que trabajamos tanto tiempo. No solo es un proyecto de formación musical para los niños y los jóvenes, sino también una herramienta de inclusión social, donde aprenderán valores y se fortalecen como personas” explicó Gisela Zamora, ferviente impulsora y promotora de las orquestas, y además edil del distrito. En efecto, en octubre último se había hecho público el deseo de crearla.

Las orquestas infanto juveniles, informaron desde el municipio, son gestionadas por personal capacitado en diversas áreas de formación musical. Con la de Troncos del Talar, el municipio de Tigre tiene en marcha orquestas infanto-juveniles, con sedes en Rincón de Milberg, Ricardo Rojas, Baires-Bancalari, Benavídez, Delta y Almirante Brown. A través de ellas, “se busca fomentar la generación de lazos de amistad, valores de sociabilidad y el trabajo en equipo”.

Tigre orquestas juveniles INTERNA 3
La idea es aprender música, pero también valores y socialización, y por supuesto, divertirse con la música

"Con actividades de este tipo apuntamos a que las niñas, niños y jóvenes sean incluidos a nivel cultural", señaló la subsecretaria de Cultura, Milagros Noblía Galán. El programa municipal de orquestas nación en 2009. Según cálculos municipales actualmente participan alrededor de 400 alumnos. Todas las orquestas poseen repertorio propio y retribuyen a la comunidad mediante presentaciones públicas, en escenarios de Tigre y de otras jurisdicciones.

No pocas veces -reconocieron desde la comuna y agradecen- el municipio ha tenido la colaboración de entidades intermedias y empresas locales” para poder concretar el programa en condiciones. Luego explicaron: “los chicos logran divertirse y a la vez dan lugar a la generación de símbolos culturales en sus barrios”, y Tiago, de 16 años, lo resumió: “Está bueno porque todos podemos disfrutar de una experiencia muy linda, que antes no teníamos”.

Tigre orquestas juveniles INTERNA 4
El primer ensayo, en la en la Escuela Media N° 4. de Troncos del Talar