Con proyecciones en la Alianza Francesa de Buenos Aires, el Auditorio San Luis Orione y la Fundación Vocación Humana comienza hoy lunes 22 el Festival Internacional de Cine Religioso Arfecine 2019. Es la sexta edición y presentará, dentro un variado programa de largometrajes y cortos de diversos géneros, un homenaje a la actriz Bibi Andersson, con la proyección de Cuando huye el día (1957, Ingman Bergman); la última, y premiada, película del realizador checo Václav Kadrnka, titulada Little Crusader; y un documental sobre el padre Luis Varetto, discípulo de Don Orione. Las proyecciones son con entrada gratuita.

Información detallada en: www.arfecine.com. Programación completa click: aquí

ARFECINE El_camino_del_Padre_Varetto_llega_al_cine INTERNA1
El logo del sexto festival ARFECINE

Comienza hoy en la CABA la sexta edición del Festival Internacional de Cine Religioso Arfecine, con películas que focalizan su temática en la manifestaciones de la fe. Las funciones centrales van en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946), y habrá exhibiciones y actividades especiales en el Auditorio San Luis Orione (Carlos Pellegrini 1441) y en la Fundación Vocación Humana (Aráoz 1942). La muestra es con entrada libre y gratuita.

De una variada programación, que desde la proyección de múltiples géneros y formatos valora “el encuentro con la paz y el amor al prójimo”, los organizadores destacan el último film del director checo Václav Kadrnka, Little Crusader (2017), ganadora del Globo de Cristal a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary; la cual, abre el festival, como Selección Oficial Fuera de Concurso, hoy lunes 21, a la 20, en la Alianza Francesa.

O la producción de animación francesa, Louise en invierno, de Jean-François Laguionie, Gran Premio Mejor Película del Festival de Cine de Animación de Ottawa (Canadá), que clausurará del festival el domingo 28, a las 10, en el Cine Club Núcleo. O el homenaje a la gran actriz y directora sueca, Bibi Andersson, fallecida en 14 de abril último, con la proyección de, Cuando huye el día, de Ingmar Bergman, el sábado 27, a las 19, en la Fundación Vocación humana.

ARFECINE El_camino_del_Padre_Varetto_llega_al_cine INTERNA2
Frantisek Vlácil (1924-1999), el VI ARFECINE también rendirá homenaje, conjuntamente con la Embajada de la República Checa y el sello Artkino, a sus aportes al cine

El jurado oficial, destacó un comunicado de prensa difundido por los organizadores, está integrado por la directora del Festival de Cine de Todos Santos, México, Silvia Perel; el director y fundador del Jewish Film Festival (Punta del este, Uruguay), Fernando Goldsman, y el crítico argentino Fernando Brenner. Durante el festival se entregará el premio a la trayectoria al periodista, y presidente del Club Gente de Prensa. Jorge Rouillón.

Secciones

A 20 años del fallecimiento del gran maestro del cine checo, Frantisek Vlácil (1924-1999), el VI ARFECINE también rendirá homenaje, conjuntamente con la Embajada de la República Checa y el sello Artkino, a sus aportes al cine con la proyección de Marketa Lazarova (1967), considerada la mejor película checa de todos los tiempos; y otros grandes clásicos del director, como El valle de las abejas (1968), Adelaida (1970), y La trampa del diablo (1962).

ARFECINE El_camino_del_Padre_Varetto_llega_al_cine INTERNA 3
Little Crusader (2017), de Václav Kadrnka, ganadora del Globo de Cristal a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Karlovy, abre el festival, hoy a las 20

En la sección “Ventana Documental” se presentará, en primicia mundial, destacaron los organizadores, El camino del Padre Varetto, del director argentino, Miguel Monforte, con la evocación de Luis Varetto, un sacerdote obrero de origen italiano, discípulo de Don Orione -cuya obra está muy presente en la zona norte, con escuelas y centros educativos en Tigre y San Fernando- que se afincó en Mar del Plata, a mediados de los años ´40.

La sección, Espíritu Cinéfilo incluye cortometrajes de la Argentina, España, México, Paraguay, Israel y Francia. Asimismo, se podrá ver en copia restaurada, Un cura, clásico de Jean-Pierre Melville, con Jean-Paul Belmondo. Y se proyectará el documental sobre el escritor cubano, Rafael Alcides, del director, Miguel Coyula, premiado por Mejor Documental del Festival Global Dominicano, mañana martes 23, a las 17,30, en la Alianza Francesa. 

ARFECINE El_camino_del_Padre_Varetto_llega_al_cine INTERNA 5 LOUISE EN INVIERNO
Animación francesa: Louise en invierno, de Jean-François Laguionie,

La sección oficial del festival ofrecerá películas de Perú -Rosa Mística, de Augusto Tamayo, con 4 nominaciones Premio Platino-; Francia -Rengaine, de Rachid Djaidani, Premio Fipresci en el Festival de Cannes-; España -Red de Libertad de Pablo Moreno, con Assumpta Serna-; Italia -coproducción con la Argentina, Cor Jesús mecum est, de Roberto Luis Garay; Alemania -Pecado, de Gerd Schneider, Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara; y México -coproducción con Alemania, Lo mejor que puedes hacer con tu vida, de Zita Erffa-.

Y en la sección cine dentro del cine, que rescata la promoción de valores humanos en películas no no religiosas se podrán ver las producciones francesas. Marguerite Duras París, 1944, de Emmanuel Finkiel, con Mélanie Thierry y Benjamin Biolay; que consiguió ocho nominaciones al César; y Les chevaliers blancs, de Joachim Lafosse, con Vincent Lindon y Valerie Donzelli, ganadora del premio al Mejor Director en el Festival de Cine de San Sebastián.