En esta columna, Gustavo Segovia, referente y uno de los fundadores en San Martín, de la RED de Familiares Contra la Tortura y otras Violencias Estatales, que coordina la Comisión Provincial por la Memoria (CPM)  explica los alcances del Observatorio de Violencia Institucional, que quedó conformado en el distrito por ordenanza del Deliberativo local. San Martín es el único municipio en la región, que tiene un observatorio en esta materia.

Por Gustavo Segovia*

gustavo-segovia-3-fadeli-san-martc3adn-ong-para-todos-espacio-cultural-antonio-gramsci

Hoy es un paso muy importante en San Martin, en materia de derechos humanos. Se aprobó por amplia mayoría en el Concejo Deliberante la creación del Observatorio de Violencia Institucional, el cual nuestro espacio, la RED de familiares Contra la Tortura y otras Violencias Estatales, integrará como miembro titular de este nuevo espacio.

Desde mayo de 2017, el Ejecutivo Municipal tomó una decisión política, conjuntamente con las organizaciones sociales que se involucran en materia de derechos humanos -la Comisión Provincial por la Memoria CPM, la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia mesa de San Martin, la Universidad Nacional de San Martin UNSAM, la campaña nacional Contra la Violencia Institucional de San Martin, la subsecretaria de Derechos Humanos dependiente de la municipalidad de San Martin y la RED de Familiares Contra la Tortura y otras Violencias Estatales que coordina la CPM-, en la creación del Observatorio de Violencia Institucional en el ámbito de Gral. San Martin.

CPM

La iniciativa tiene como objetivo lograr un acuerdo interinstitucional de complementación de acciones contra la violencia institucional y estará conformada por las instituciones nombradas, a las que se sumarán la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) y otros organismos en la lucha contra la violencia institucional.

Qué entendemos por violencia institucional: Toda práctica estructural de violación de derechos por parte de funcionarios pertenecientes a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y efectores de salud en contextos de restricción de autonomía y libertad (detención, encierro, custodia, guarda, internación, etc.).

Uno de las acciones principales que vamos a abordar, como Observatorio Contra la Violencia Institucional, es brindar asesoramiento jurídico, y asistencia psico-social, a víctimas de la violencia institucional y otras graves violaciones a los derechos humanos; y también vamos a visibilizar todas las prácticas políticas contra la violencia estatal.

fadeli-tapa
Una reunión de la Red de Familiares, con el referente de la COM; Roberto Cipriano García

Día de lucha

El 8 de mayo de 1987, tres jóvenes fueron asesinados por efectivos de la Policía bonaerense en Ingeniero Budge, Lomas de Zamora. Estaban sentados en la esquina de las calles Guaminí y Figueredo. Por el crimen fueron condenados a 11 años de prisión el suboficial de la Policía bonaerense Ramón Balmaceda, el cabo primero Juan Alberto Miño, y el cabo Isidro Rito Romero.

20190424_1055011.jpg
La sesión del Deliberativo

Los tres estuvieron prófugos, y según los querellantes, con protección policial en su fuga.
Desde el Estado nacional se instituyó aquella fecha como el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional, para recordar las graves violaciones de las fuerzas de seguridad, y promover políticas públicas, en materia de seguridad, respetuosas de esos derechos.

Desde este Observatorio nos proponemos trabajar en todos estos tópicos. El Observatorio tiene como objetivo principal la lucha contra la violencia institucional a través del fortalecimiento del trabajo colectivo y la articulación de múltiples estrategias. Con esta convicción surge esta RED que propone fundar un espacio solidario y comprometido en la defensa de los derechos humanos, a partir de diversas acciones que se despliegan en el territorio:
•Articular y fortalecer las estrategias de intervención en el territorio
Denunciar y sistematizar los casos de violencia institucional
Ampliar el alcance de los espacios y las líneas de trabajo
Promover y visibilizar las luchas y los desafíos cotidianos
Fortalecer una perspectiva de derechos humanos

*Sociólogo. Referente de la RED Contra la ,Violencia Institucional, de la Comisión Provincial por la Memoria, y de la Asociación Familiares de Detenidos y Liberados FADELI La Gramsci, de San Martín