Ayer jueves tuvo lugar la reunión preliminar a la paritaria municipal y estuvieron, Victorio Pirillo, secretario general del sindicato de empleados municipales STMVL, por los trabajadores, y el secretario de Gobierno, Ennio Vittorini; el titular de Recursos Humanos, Sergio Szlapak, y el asesor letrado, Carlos Prado, por la Intendencia. Durante la reunión la intendencia informó que el último tramo del aumento pactado para 2018, se pagará con el sueldo del mes actual; además anunció que los porcentajes de plus, para docentes (+30% y +40%) y profesionales de la salud (+20%) respecto a las escala salarial provincial, se mantendrán en el actual periodo anual. El sindicato ratificó que adhiere al paro general nacional del martes 30 convocado por el Frente Gremial, y a la movilización. 

Vicente López paritaria inicio INTERNA 1
La reunión preliminar fue "a puertas abiertas" por pedido del STMVL

Si a nivel nacional el jueves hubo un tsunami de bonos en baja, dólar disparado y hasta el presidente de la Nación tuvo que ratificar su candidatura a las elecciones de fin de año, en el pago chico de Vicente López, las cosas más tranquilas siguieron su rumbo, y como estaba previsto, comenzó el proceso para iniciar la paritaria anual, adelantada, como había pedido el STMVL.

La reunión preliminar fue a “puertas abiertas”, con delegados del STMVL presentes, y en la mesa estuvieron Victorio Pirillo, secretario general del sindicato del STMVL, por los trabajadores, y el secretario de Gobierno, Ennio Vittorini; el titular de Recursos Humanos, Sergio Szlapak, y el asesor letrado, Carlos Prado, por la Intendencia.

Desde el STMVL evaluaron que la reunión se llevó a cabo “en un marco paritario preliminar de mutuo respeto”. También se informó que la Intendencia anunció, que la última parte del aumento de la última paritaria, se terminará de pagar con los sueldos del mes actual (primeros días de mayo) y adelantó la continuidad de algunas reivindicaciones.

En esta línea la Intendencia anunció que en 2019 mantendrá el plus para médicos y docentes municipales, del 20%, y del 30% y 40 %, respectivamente, por arriba de la escala provincial para esas funciones. Cabe consignar que el hecho de que la paritaria comience con antelación, es una ventaja para los trabajadores, pues lo acordado impactará en el medio aguinaldo de junio.

Por parte del STMVL se aportaron, según se difundió, “estudios económicos, indices inflacionarios y acuerdos paritarios de diferentes sectores gremiales, incluyendo también los de algunos municipios, cuadro de la situación actual y proyección” de tal situación. Aunque no trascendió la fecha, la próxima reunión “será convocada oficialmente a la brevedad” se anunció.

Lo de hoy -evaluaron desde el STMVL- fue el inicio y un paso importante, que posibilita transitar el camino que permita acordar, mediante el diálogo, el mejor incremento salarial posible, en tanto así las circunstancias nos lo permitan, conforme la caótica y crítica situación, que es de público y notorio conocimiento, por la que está atravesando el sector del trabajo”.

GC