El CUS es el sistema de atención médica integral, para personas que no tienen servicio de medicina prepaga u obra social. Debe funcionar efectivamente y ser gratuito pues en nuestro país la salud es un derecho que el Estado debe garantizar. La segunda Jornada tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Vicente López, con la presencia del secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y del intendente, Jorge Macri, destacó un comunicado de prensa municipal. Del encuentro participaron alrededor de 400 referentes sanitarios de todo el país.

Vicente López Salud conertura universal INTERNA 1
El derecho a la salud implica cobertura efectiva en salud desde una perspectiva integral

El Centro de Convenciones de Vicente López fue sede de la segunda jornada del programa Cobertura Universal de Salud. Durante el evento, donde participaron 400 referentes sanitarios de todo el país, difundió un comunicado oficial del municipio, se presentaron las estrategias que se llevarán adelante por la Secretaría de Salud de la Nación para disminuir las desigualdades vinculadas a la salud en las distintas jurisdicciones y en los tipos de coberturas.

Aunque no trascendió lo tratado en concreto, el CUS debe funcionar gratuitamente pues en nuestro país la salud es un derecho que el Estado debe garantizar. El programa se lanzó con bombos y platillos en octubre 2017. El derecho a la salud implica cobertura efectiva en salud desde una perspectiva integral. En el comunicado se destacó que además debe tener “continuidad de la atención, coordinación de cuidados, con efectividad, equidad y calidad”.

Una de las críticas sobre esta iniciativa fue el desmantelamiento de un programa de entrega de medicamentos, que funcionaba desde el gobierno anterior, llamado Remediar, que aseguraba la provisión gratuita de medicamentos a los pacientes, en hospitales y centros públicos de salud, y promocionaba el uso de medicamentos genéricos. También se cuestionó el hecho de que una “cobertura universal” implica la inclusión de ciertos servicios y la exclusión de otros.

Vicente López Salud conertura universal INTERNA 2
Macri: "“Nos enfocamos principalmente en fortalecer la atención primaria"

Vicente López es uno de los tres municipios de la región con hospital municipal -los otros son San Martín y San Isidro- y San Fernando está próximo a inaugurar su hospital este año. El encuentro, según se difundió, tuvo como objetivo principal trabajar en los avances de la estrategia de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y los ejes que la componen, así como también compartir experiencias locales de los Programas y Direcciones de la CUS.

Durante la presentación, según se difundió, el intendente Macri ponderó los avances en el CUS que desde su puesta en marcha se fueron dando “a través del diálogo y el intercambio de ideas, en la implementación” y destacó que la importancia del programa radica en que “busca garantizar a todos los argentinos el acceso a la salud cerca de sus casas, algo que venimos haciendo en Vicente López desde que comenzamos nuestra gestión” aseguró.

El CUS, puso de relieve la información, “tiene una implementación gradual y progresiva, en la que se realizan proyectos provinciales que son definidos por cada jurisdicción en acuerdo con Nación”. Junto al intendente Macri estuvo el secretario de Salud de Nación, Adolfo Rubinstein, que explicó que la cobertura “a través de los equipos de Salud Familiar y Comunitaria promueve el seguimiento continuo y personalizado" de todos los beneficiarios. 

Sobre la política municipal de salud, Macri explicó: “Nos enfocamos principalmente en fortalecer la atención primaria, mejorando y equipando nuestras 19 unidades de Atención Primaria y 2 de Respuesta Inmediata, porque sabemos que es allí donde los vecinos realizan las primeras consultas de urgencias o emergencias”. El concepto coincide con la visión del CUS, que busca que el paciente vaya primero al centro municipal y no el hospital.