Tras la crítica situación económica nacional, y en sintonía con el año electoral, en tanto las medidas durarán lo que resta del año, la gobernadora Vidal anunció una serie de paliativos que incluyen descuentos del 50% con tarjeta de crédito y débito VISA, y crédito Mastercard, del Banco Provincia, pero con límite a $ 2.000 de reintegro; el congelamiento de la abultada tarifa de electricidad; límites a la cuota hipotecaria de los créditos UVA dolarizados, al 30% del salario -hoy el dólar cerró a $ 46-; y líneas de crédito para las pymes. Críticas de la senadora bonaerense, Teresa García.

En la región Vidasl y los anuncios INTERNA 1
Gobernadora María Eugenia Vidal (Foto INFOGEI)

Desde el miércoles rigen en la provincia y en la CABA los descuentos del 50%, en los principales hipermercados, con las tarjetas Visa Débito, Visa Crédito y Mastercard Crédito del Banco Provincia, que igual tiene un límite de descuento que será de $2.000. La medida -que es conocida, el límite hasta ahora eras de $ 1.500- es una de las que anunció la gobernadora Vidal en el marco de la crisis económica causada por las sinuosas políticas del gobierno nacional.

Los hiper adheridos están en www.bancoprovincia.com.ar/web/super_50, difundió la Gobernación, y los productos alcanzados son alimentos en general, incluso frescos, frutas y verduras; tapa de asado, paleta y roast beef, entre los cortes vacunos; todos los de cerdo; bebidas sin alcohol, productos de limpieza y los de “precios cuidados”. También se congelarán las tarifas del electricidad; y se pondrá un tope para las cuotas de los créditos hipotecarios UVA.

Vidal anunció medidas anticrisis, con críticas de la oposición
La Gobernación bonaerense, en La Plata

Esos créditos resultaron ser un problema para los deudores, más que una solución a la vivienda, pues las cuotas y el capital se indexan por inflación (índice CER, del BCRA), un porcentaje que aumenta mes a mes y el gobierno no ha podido controlar y menos bajar. Según la comunicación el Banco Provincia lleva otorgados 175.000 créditos UVA, que también aclaró que el beneficio no es automático sino que vendrá previo a “un proceso de evaluación”.

Para las pymes, un sector muy maltratado por las políticas oficiales, la Gobernación anunció “sostener” las líneas de crédito actuales y lanzar otras “con especial foco en la industria textil y calzado”. Se trata de “descuento de cheques al 25% hasta 120 días” para afianzar la cadena de pagos, y otra “de capital de trabajo (…) al 29% y tasa fija en pesos hasta 12 meses”. También anunció “moratoria para deudas laborales con el Ministerio de Trabajo” e impulso a una ley de competencia, para que las pymes puedan colocar sus productos en góndolas.

Pulgar para abajo

Vidal Desdoblamiento-elecciones-provincia-Teresa-García-INTERNA-2
Senadora bonaerense, Teresa García

Lejos de mostrar optimismo, la senadora bonaerense, Teresa García disparó: “el único alivio para los bonaerenses llegará con las elecciones”. En declaraciones que difundió la agencia federal de noticias INFOGEI la senadora de Unidad Ciudadana (UC), vecina de San Isidro, Teresa García, criticó las medidas económicas anunciadas por la Gobernación y evaluó: “perdieron el control de la economía y están tomando medidas aisladas y superficiales”.

Vidal anuncia descuentos en supermercados pero son incapaces de asegurar que los productos estén en las góndolas para que la gente los compre; dicen que congelan las tarifas pero el día anterior se conocen aumentos de agua, de peajes y de combustibles.” señaló la senadora bonaerense y puso de relieve que se trata de medias más electorales que técnico-políticas al afirmar: “las soluciones duran ocho meses y después que Dios te ayude”.

Sobre los anuncios para pymes, difundió INFOGEI, García explicó: “Las pymes tienen gravísimos problemas porque el tarifazo las está ahogando y porque la inflación destruyó el consumo interno. Y en esta línea criticó: “Las medidas fiscalistas que anunció Vidal no solucionan esta situación. Además, una familia que está pagando 5mil o 7mil pesos de luz ¿Qué hace? ¿En qué le beneficia que la tarifa se congele hasta diciembre, si no la puede pagar hoy?”

GC