Mucho se habla de la “baja en la edad de imputabilidad” para chicos en situación en conflicto con la ley; pero en esta columna Carlos Roberto, avezado político con trayectoria en Vicente López y a nivel nacional, en el Partido Socialista, pone el acento en una ley provincial que hace nada menos que 6 años bajó la edad para ser concejal a partir de los 21 años, y que aun no se aplica pues requiere como último paso un plebiscito provincial. Roberto exhorta a la Gobernación a que cumpla con el paso. En la actualidad un niño podría perder su libertad a los 16 años, podría votar también, pero tiene que esperar hasta los 25 años para ser representante del pueblo en un municipio.

Por Carlos Roberto*

Carlos Roberto

Que la gobernadora María Eugenia Vidal convoque a un plebiscito para que puedan ser concejales/as las/os jóvenes a partir de los 21 años de edad. La Legislatura Bonaerense el 6 de Junio de 2013 aprobó la Ley 14523 surgida después de varios proyectos que impulsaban la disminución de la edad para ser concejal en nuestra Provincia que la Constitución y las leyes vigentes actualmente fijan en 25 años.

Entre los proyectos presentados se contaba el presentado por el entonces Diputado Provincial Alfredo Lazzeretti que en su caso impulsaba la reducción a 18 años y después de un amplio debate se aprobó la citada ley que determina “Serán elegibles todos los ciudadanos mayores de veintiún (21) años, que sepan leer y escribir, vecinos del distrito, con un (1) año de domicilio anterior a la elección, y si son extranjeros, tengan además cinco (5) años de residencia y estén inscriptos en el registro especial”

Esta ley que modifica el inciso 3) del Artículo 191 de la Constitución Provincial, para entrar en vigor, por significar una enmienda legislativa, de acuerdo con la norma constitucional debe ser convalidada a través de un plebiscito donde las ciudadana/os aprobaran o no dicha modificación.

Carlos Roberto edad de concejales

El texto constitucional en su Articulo 206 inciso b) sostiene “La misma ley establecerá si ha de convocarse o no, a una convención reformadora. En este último caso la ley contendrá la enmienda proyectada y ésta será sometida a plebiscito en la primera elección que se realice. El voto será expresado en pro o en contra de la enmienda y su resultado será comunicado por la Junta Electoral al Poder Ejecutivo y a la Legislatura, para su cumplimiento”

Esta modificación legislativa aprobada equipara la edad para ser concejal con la establecida para ser consejero escolar y se acerca a la establecida para ser diputado provincial fijada en 22 años de edad.

En los fundamentos sostiene la Ley “Las normas, que en un proceso evolutivo deben percibir e incorporar las transformaciones sociales, en este caso además debe asegurar a los jóvenes esa posibilidad, la de ser elegidos, y tratándose precisamente del “primer paso”, resulta obvio que los requisitos para acceder a ello deben ser coadyuvantes para el inicio de su participación en la vida pública, de manera proactiva, tal como lo viene demostrando la juventud argentina en general, y la bonaerense en particular”

Además, esta norma es coherente con la ley nacional que estableció la mayoría de edad a los 18 años, la que le otorga ampliación de derechos a nuestra/os jóvenes. Esta ley nacional surgió a partir de una iniciativa presentada por el entonces Senador Nacional del Partido Socialista Rubén Giustiniani

Solicitamos dado los casi 6 años de la aprobación de esta ley provincial, que la Gobernadora María Eugenia Vidal convoque a un plebiscito junto con las elecciones generales del 27 de Octubre próximo, en el marco de lo establecido en las normas constitucionales y legales, para incorporar los derechos establecidos en la Ley 14523 a la norma constitucional

*concejal mandato cumplido de Vicente López. Secretario de Asuntos Municipales del Partido Socialista, Provincia Buenos Aires.