El municipio de San Fernando incorporó un sistema de botones de pánico domiciliarios para alertar inmediatamente emergencias en salud, incendios y delitos, informó un comunicado de prensa. El trámite para solicitarlos es gratuito y se puede hacer vía web. Es para vecinos domiciliados en el distrito y el único requisito, por razones técnicas, es tener línea telefónica fija. En línea a consolidar la política de seguridad ciudadana, aunque la responsabilidad es de Provincia y Nación, el municipio también mantiene el arbolado para evitar que tape luces led y cámaras de seguridad.

San Fernando Segurdiad interna 2
Las podas fuera de época son para mejorar la visión de las cámaras de seguridad

Cálculos municipales determinaron que 3.100 sanfernandinos tramitaron el botón de pánico domiciliario, un dispositivo para alertar en tiempo real emergencias en salud, delitos e incendios. Puede solicitarse en operativos del municipio en los barrios -en el último en el centro de la localidad de Victoria adhirieron cientos de vecinos, se informó- o vía web (en www.sanfernando.gob.ar). El objetivo municipal es llegar al menos a 15.000 familias este año.

El único requisito para los vecinos, que es técnico, destacaron desde la comuna, es tener línea fija telefónica; “es a través de ahí que se dan los llamados al centro de emergencia cuando los vecinos hacen uso de cualquiera de los tres botones, sean de ambulancia, bomberos o policía”, explicó el secretario municipal de Modernización, Gonzalo Cornejo, y destacó que “el objetivo es acortar los tiempos de respuesta y brindar un trato personalizado”.

San Fernando Segurdiad interna 1
El único requisito para tener el botón de pánico en casa es tener teléfono de línea

Sobre el sistema de inscripción Cornejo explicó: “Al registrarse el vecino deja sus datos para que nos contactemos y coordinemos la visita, en la cual se instalará el dispositivo. Cuando el municipio llama al vecino para coordinar, le da un código único que servirá para corroborar que el instalador que se presenta en el domicilio es del municipio”. Luego describió al dispositivo como un “pequeño control remoto” con Tres botones: para Bomberos, Ambulancia y Policía.

Cámaras despejadas

El sistema de Protección Ciudadana de San Fernando, informó el municipio, mantiene 60 móviles propios; más de 850 cámaras, en vía pública, monitoreadas las 24 horas; 10 postas policiales fijas y 3 móviles; potenciación de la iluminación pública y botones de pánico en edificios públicos, comercios y ahora en domicilios. Desde 2011 el gasto municipal no dejó de aumentar, destacaron, pese a que la seguridad es responsabilidad de Nación y Provincia.

San Fernando Seguridad interna 2A
El operativo de inscripción en la explanada de la estación Victoria, del Tren Mitre

En esta línea, otra de las acciones municipales, con la mira puesta en la seguridad, es el despeje de luminarias y cámaras de seguridad en todo el distrito. Según la información, personal de la Dirección General de Espacios Verdes trabaja en el casco histórico -calles Alsina, av. Del Libertador, Arenales y García Mansilla- para el mantenimiento preventivo del arbolado con el fin de evitar que la vegetación tape las luces LED de calle y las cámaras de seguridad.

Todas las tareas, destacó la comunicación municipal, “se ejecutan con personal y maquinaria adquiridas con fondos propios”. Al respecto, el director general de Espacios Verdes, Luis Giménez, durante un alto en un operativo en Maipú y av. Perón, señaló: “Les agradecemos a los vecinos en nombre del Intendente Luis Andreotti, porque el pago de sus tasas nos permite disponer de camiones, maquinaria y personal propio del Municipio para este tipo de trabajos”.

San Fernando Segurdiad interna 3
"El despejado de ramas nos da una visión de entre 200 y 300 metros de la cámara de Libertador y Maipú" explico Luis Giménez, director general de Espacios Verdes

Las tareas se realizaban en las calles Alsina, Ayacucho, Chacabuco, Maipú, Necochea, Arenales, entre la av. Del Libertador y García Mansilla. “El despejado de ramas nos da una visión de entre 200 y 300 metros de la cámara de Libertador y Maipú. Es un raleo que hacemos fuera de época de poda, pero ayuda a que las cámaras cumplan su rol. El Centro de Monitoreo nos va informando si hay que cortar alguna rama que perturba la visibilidad” explicó Giménez.

Los vecinos pueden realizar consultas comunicándose con el Centro de Atención al Vecino, por el 0800-777-6864 o acercándose alm edificio municipal en Madero 1218, planta baja.

Anuncios