Tal como estaba previsto el dirigente camionero, Pablo Moyano, cerró la lista de oradores de la movilización en Plaza de Mayo del frente gremial que hoy encabezó un paro de 24 horas contra las políticas de ajuste del gobierno nacional. El paro tuvo acatamiento dispar en el conurbano, aunque el hecho de que los subtes y más de 70 líneas de colectivos adhirieran -más allá de que la UTA llamó a parar mañana 1ero. de mayo (sic)- lo hizo más visible aun. Los organizadores calcularon más de 200.000 personas en las calles que desembocaban en Plaza de Mayo, ya que el escenario se montó frente al Cabildo, de espaldas a la Casa Rosada.

marcha 30-4 escenario 1A
200.000 personas calcularon los organizadores. El paro cambió el aspecto de la zona norte, que parecía de fin de semana

Con muchos vehículos particulares en la calle, líneas de colectivos con inspectores en varias paradas y menos unidades a marcha de sábado y domingo, el paro le dio al paisaje del conurbano norte aspecto de fin de semana. Las seccionales locales de sindicatos, movimientos sociales y espacios políticos opositores se congregaron para estar antes de las 13 en la Plaza de Mayo.

marcha 30-4 interna 2 real
Los municipales de Vicente López del STMVL con el secretario Pirillo, el sec. adjunto de la  CTA Autónoma, Hugo  «Cachorro» Godoy (der.) y el dirigente de ATE bonaerense De Isasi (centro)

Las columnas regionales más cercanas al escenario, que esta vez se montó frente al Cabildo, de espaldas a la casa de gobierno, fueron las de docentes privados de SADOP; el sindicato del neumático SUTNA, CTEP y otros movimientos sociales, judiciales, visitadores médicos AAPM, la seguridad en las inmediaciones del escenario estuvo a cargo del sindicato de Camioneros.

marcha 30-4 INTERNA 3
La marcha concluyó después de las 14 pacíficamente

Entre las columnas de la región -solo por citar, pues la movilización, según cálculos de los organizadores, reunió a 200.000 personas- en sectores más lejanos al escenario había trabajadores del CTA Zona Norte; de Fate (SUTNA); docentes públicos y privados de SUTEBA y SADOP; del Banco Provincia CGI, municipales de Vicente López (STMVL) y cooperativistas de CTEP Vicente López.

Desde el escenario Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, exhortó: “Cuando en el país los chicos tienen que ir a comer al comedor del barrio; los jubilados tienen que compran el pan de a 200g (…) las Pymes no pueden producir; y el parásito que especula financieramente gana más plata, los que queremos vivir decentemente nos sentimos agraviados”.

marcha 30-4 INTERNA 4
El 1 de mayo habrá ollas populares para «visibilizar el modelo que hambrea al país», adelantaron los dirigentes gremiales

Y propuso: “queremos trabajar, queremos salarios dignos, queremos escuela pública abierta, queremos hospital funcionando, queremos jubilados respetados; queremos sentirnos orgullosos de laburar, queremos sentir que vale más el que pone la mano para trabajar, que el que le saca la plata a los jubilados y a los que trabajan”.

Sergio Palazzo, de La Bancaria, por su parte, en un párrafo que pareció disparado a la dirigencia de la CGT, que brillo por su ausencia, sostuvo: “Si quieren más paros van a tener más paros y movilización. Este sector no está dispuesto a ver pasar la historia sentado en los cargos sindicales.” y denunció presiones contra el paro del ministerio de Seguridad y el área de Trabajo.

marcha 30-4 escenario 2
Sergio Palazzo: «“Si quieren más paros van a tener más paros y movilización. Este sector no está dispuesto a ver pasar la historia sentado en los cargos sindicales.”

El cierre estuvo a cargo Pablo Moyano que le dedicó un párrafo muy positivo a Miguel Bustinduy, referente de UTA, al cual le adjudicó el haber conseguido la adshesión a la huelga de al menos 70 líneas de colectivos pese a que el gremio pasó el paro general para el 1 de mayo. En sentido contrario fustigó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que había criticado el paro.

En otro momento de su alocución Moyano advirtió: «Cada vez que ratifican este modelo nosotros ratificamos que vamos a seguir peleando contra este modelo económico de hambre, de entrega y de ajuste». El camionero anunció las ollas populares que hoy se realizan en diversos puntos del país y aseguró que si en 20 días el gobierno mantiene sus posiciones se repetirán las protestas.

20190430_133612.jpg

Pasadas las 14 se dio por concluido el acto, que fue absolutamente pacífico, y sin demostraciones violentas. Si se supo que un grupo de encapuchados, sin banderas partidarias o sindicales determinadas, arremetió contra los frentes de algunos bancos privados (Galicia, BBVA), y el ministerio de Seguridad contabilizó 39 detenidos.

Gustavo Camps

 

Anuncios