Lo firmaron el intendente, Jorge Macri, y el ministró de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, para poner en valor nueve, de los 22 centros primarios de salud (UAPs) del distrito. Fue a través de la Red Pública de Salud AMBA -conformada por Provincia la CABA y municipios del conurbano- que prevé la construcción y remodelación de centros de salud de los municipios para apuntalar la asistencia en los alicaídos hospitales provinciales.

UAP Barreirto Aguirre
UAP Barreirto Aguirre en Munro, uno de los centro de atención primaria que se remodelará

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, junto al ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, firmaron un convenio de colaboración entre el distrito y la Gobernación, en el marco de la Red Pública de Salud AMBA, a partir del cual se pondrán en valor nueve UAPs del distrito, anunció un comunicado de prensa del municipio.

La Red AMBA nació a mediados del año último por un convenio entre la CABA, la provincia y varios municipios (40 se calculaba) para la puesta en valor de los centros primarios de salud que mantienen con sus tasas las comunas, dado que la comunidad va a las salitas municipales y luego pasa a los hospitales de la CABA, pero elude los provinciales, por sus notorias falencias.

En lo que atañe a Vicente López, según difundió la comunicación, “se realizará un incremento salarial de aquellos profesionales involucrados en el primer nivel de atención de la red. Además, se va a incorporar nuevo personal, por parte del municipio, para cumplir con el estándar propuesto para los Centros de Atención Primaria (UAPs)”.

Según se informó los nueves centros locales serán los siguientes: “UAP Marcelino (Lavalle 1583, Florida), UAP Bermúdez (Yrigoyen 4601, Florida Oeste), UAP Negrete (Rivera 6001, Munro), UAP Padre Barbero (Sívori 5050, Munro), UAP Ravazzoli (Moldes 4900, Villa Martelli), UAP Scalise (Cajaraville 4042, Villa Adelina), UAP Barreiro Aguirre (Baigorria 2461, Munro)…

Vicente López Convenio AMBA Interna 2
Macri y Scarsi en la UAP Bermúdez, en Florida oeste

También las “UAP Rotjer (D.F. Sarmiento 3551, Olivos) y la UAP Illia (Uzal 3498, Olivos)”. Desde la comuna destacaron que “A través de esta descentralización de la salud pública -según calculó la comunicación municipal- el municipio llega a cerca de 80.000 vecinos en todo el distrito”. Los anuncios los hicieron ambos funcionarios en la UAP Bermúdez, de Florida oeste.

Durante la recorrida, difundió la comunicación, Macri destacó la importancia de acercar un sistema de salud público de calidad a cada uno de los vecinos de cada rincón del municipio”. El intendente no escondió la alegría, de que en actual contexto, “seguimos trabajando con Provincia para mejorar la salud pública de nuestro municipio”.

De los 40 anunciados en mayo 2018, por ahora, según Scarsi, el programa avanza en 18 municipios. “Cuando uno mira índices como el de mortalidad infantil y esperanza de vida al nacer -señaló el funcionario bonaerense- ve que la única manera de poder progresar es trabajando de manera integrada con los municipios y otras áreas de gobierno”.

Según datos difundidos en su momento por Provincia, la Red Red Pública de Salud AMBA prevé la construcción de 54 nuevos centros de salud y la reconstrucción, remodelación y puesta en valor de 309. Para 2018 el programa tenía disponibles $ 830.000.000.

GC

Anuncios