Esta vez el columnista, Andrés Pavón, estuvo en el campo deportivo del Club Banco Nación, en Vicente López, en un plenario del espacio político Causa Nacional y Polo Social, que lidera Fernando Vaca Narvaja. Allí, relata el columnista, con relación al año electoral se habló del armado de una confederación de partidos provinciales y se ponderó la unidad. Estuvo Fernando Vaca Narvaja.

Por Andrés Pavón

Andrés Pavón

Tuvimos el placer de ser invitados por el compañero Fernando «El vasco» Vaca Narvaja, al plenario que se llevó a cabo el sábado 27 de abril en el Club Banco Nación, de Vicente López. Dónde concurrieron además, las y los principales referentes y dirigentes de la provincia. «El vasco» dio la bienvenida y abrió el plenario.

«Estamos en el armado de una Confederación de partidos provinciales, como una nueva herramienta política. Encontramos un obstáculo, que es el miedo al centralismo porteño y lo hemos resuelto: cada partido conserva su autonomía. Además seguimos trabajando para que el Polo Social (PS) sea reconocido como Partido Nacional. Ya tenemos armados y reconocidos los distritos de Tierra del Fuego, San Luis, Bs As y San Juan», dijo, entre otras cosas, el compañero.

Siguió el referente nacional de la Comisión Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Sebastián Raspa. «La CNCT trabaja en el armado de una nueva Confederación de Cooperativas. Cerámica San Lorenzo formará parte y también apadrinará está iniciativa. La Central Internacional y de las Américas, avalan y apoyan la convocatoria. La CNCT conforma la mesa conjuntamente con el PS.» La CNCT se integró plenamente a la convocatoria y movilización del 30 de abril.

Polo Social INTERNA grupos
«La unidad no debe ser sólo electoral, es un concepto estratégico…»

Luego, Zoraida Martín, militante de derechos humanos señaló:Los jueces se pusieron la gorra; se retiraron programas de juicios y observamos su actitud corporativa. Se destruyen pruebas y lugares de detención clandestinos. Debemos trabajar con los jóvenes de 16, 17 años que votan por primera vez y son, con los adultos mayores, los principales perjudicados». Observó un notable incremento de la participación de jubilados y pensionados. Han despertado a un gigante” dijo.

Julio Urien, marino en RE, la siguió: «Sin soberanía no hay Nación. Es prioridad trabajar en una política de defensa nacional en el nuevo gobierno popular. Un miembro de la Metropolitana gana 40% más que un efectivo del ejército. Debemos generar políticas de integración con las FFAA en el nuevo gobierno; los efectivos actuales del ejército, mandos incluídos, no participaron en el “proceso”, son buenos receptores. Otra prioridad: la reconstrucción del movimiento nacional.”

Polo Social INTERNA MAGUI Gagey
Magui Gagey, referente de San Martín

Luego tomaron la palabra varios representantes del Polo Social Causa Común, dirigentes sociales, sindicales y políticos. Entre ellos y ellas la dirigente de San Martín «Magui» Gagey y el compañero, Martín «El zurdo» Pavón, referente del Polo Social San Martín. Ambos oradores dieron muestras de la necesidad de trabajar por la unidad y en la conformación de un frente. Tras estas alocuciones volvió a tomar la palabra “El Vasco” Vaca Narvaja para cerrar el encuentro.

Llamó a conformar las estructuras de un movimiento nacional y popular versus

Polo Social INTERNA S
Martín Pavón, de Polo Social San Martín

neoliberalismo. Carecemos de conducción táctica, pero tenemos una líder y candidata…Tenemos que volver a armar la 4ta. columna como en el ’73…Formamos un gobierno de unidad, ganamos y debemos echar a los de la CGT…Tenemos que ser cuadros que resuelvan las ambiciones personales en pos de la unidad, con visión estratégica…para ganar necesitamos a todos, solos a ninguno nos alcanza… conducción política para lograr el equilibrio».

Explicó que la unidad no es “solo para ganar sino para una futura reforma de la Constitución, algo necesario para el futuro gobierno nacional y popular, frente patriótico ciudadano con Cristina (Kirchner) en la conducción». Y comparó el trabajo de unidad con la fuga de Rawson: «Nosotros, muy jóvenes, logramos en la cárcel la unidad en pos del objeto común: la libertad. Dejamos de lado diferencias políticas y lo logramos….El que está a mi lado es un compañero, no enemigo…La unidad no debe ser sólo electoral, es un concepto estratégico…La unidad electoral está en buenas manos, estemos tranquilos, nos gustará alguna cara, otras no, pero el objetivo es la unidad»

Polo Social INTERNA F V Narvaja
El Vasco Fernando Vaca Narvaja

. Y señaló: “Ahora se está hablando del Plan V -cambiar la candidatura de Mauricio Macri por la de María Eugenia Vidal-. Recordemos que el general Onganía renunció luego del Cordobazo, y lo sucedió el general Levingston y a este lo sucedió Lanusse. En los ’80 se fueron Videla, Viola, Galtieri después de Malvinas, y llegó Bignone. Entonces si se va Macri y viene Vidal, para nosotros es como si se va un general y viene otro general«.

*Andrés Pavón: militante y referente del peronismo de San Martín
Anuncios