El acto en rememoración del Genocidio Armenio se llevó a cabo en la Plazoleta Armenia, situada en la intersección de Juan Carlos Cruz e Hipólito Yrigoyen. Participaron autoridades de la iglesia Armenia de la Argentina y miembros de la comunidad. Estuvo el intendente Jorge Macri. Se calcula que entre un millón y medio y dos millones de civiles armenios fueron perseguidos y asesinados por el gobierno del imperio otomano, entre 1915 y 1923. El 24 de abril (en recuerdo del 24 de abril de 1915, inicio de la persecución) se rememora el Día del genocidio armenio.

Con la participación del Colegio Armenio de Vicente López, la Iglesia Armenia San Jorge, el Gimnasio Sirinian y el Club Tashd de San Isidro, Vicente Lópeez conmemoró el 104 aniversario del Genocidio Armenio en la Plazoleta Armenia situada en Juan Carlos Cruz e Hipólito Yrigoyen. Hubo miembros de la comunidad y estuvo el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Vicente López Genocidio armenio INTERNA 1
Participaron el Colegio Armenio de Vicente López; la Iglesia Armenia San Jorge; y el Gimnasio Sirinian y el Club Tashd de San Isidro

Conmemoramos el 104 aniversario del Genocidio Armenio en este Jachkar, un acontecimiento que debe ser recordado año tras año, de generación en generación”, declaró el Intendente Macri durante el acto, difundió una gacetilla municipal. El Día del Genocidio Armenio se recuerda cada 24 de abril, instaurado oficialmente por la República Socialista Soviética de Armenia, desde 1988.

El domingo 24 de abril de 1915, relatan los historiadores, casi tres centenares de intelectuales armenios fueron arrestados en Constantinopla y deportados a otra ciudad. Muchos de ellos fueron asesinados. La orden fue del ministerio de Interior del imperio Otomano. Fue solo el comienzo. Se calcula que más de 1.500.000 de armenios fueron perseguidos y asesinados por aquellos años.

Vicente López Genocidio armenio Interna 2
La consul de Armenia y el intendente de Vicente López colocan flores en el monumento de recuerdo del holocausto armenio

Se hicieron presentes en el acto el presidente de la Fundación Armenia de Vicente López, Jorge Toussunian; el representante de instituciones Armenias de la República Argentina, Eduardo Costanian; el Arzobispo, Kissag Mouradian; la cónsul, Elen Arzumanyan; y la escritora, Magda Tagtachian, autora del libro “Nomeolvides Armenuhi, la historia de mi abuela armenia”.

El intendente Macri también puso de relieve la importancia de la comunidad armenia en la ciudad de Vicente López. “Me llena de orgullo poder compartir este aniversario con ustedes, que son un ejemplo de fortaleza y superación, y ayudaron a construir y hacer crecer nuestro municipio”, reconoció el intendente durante el acto también, y le agradeció a la comunidad armenia.

Anuncios