Lo organiza el Partido Justicialista de Tigre, bajo el título, Concurso Juvenil 100 Años. Evita. Es para jóvenes de entre 14 y 25 años, en diferentes expresiones artísticas. Deben participar como mínimo de a dos y pueden formar parte de escuelas, sociedades de fomento, organizaciones sociales, clubes y cualquier agrupamiento, o agruparse para el concurso. En el lanzamiento estuvieron el presidente del PJ, Julio Zamora; el vice, Roberto Paso; la secretaria, Alejandra Nardi; y por la juventud partidaria, Fabricio Cerdán, secretario de Cultura y Prensa del Justicialismo local.

Tigre concurso PJ INTERNA 1
En la mesa Cerdán, Zamora, Passo y Alejandra Nardi, dirigentes del PJ Tigre

La sede partidaria en Cazón al 1100, fue el escenario elegido por el Justicialismo local para lanzar el Concurso Juvenil 100 Años Evita, para grupos de jóvenes tigrenses, de 14 hasta 25 años. Lo anunciaron en una conferencia de prensa, el presidente del Partido Justicialista de Tigre, Julio Zamora; el vicepresidente, Roberto Passo; la secretaria, Alejandra Nardi; y el secretario de Comunicación y Cultura, Fabricio Cerdán, en representación de la juventud.

La idea es que en grupos de al menos dos jóvenes, se presenten obras de diferentes géneros artísticos sobre la conocida por sus partidarios, y muchos otros, como “La abanderada de los humildes”. Podrán presentarse piezas musicales, producciones de artes plásticas, artes visuales y literatura; la convocatoria, en rigor, es bastante amplia y según explicó el propio Zamora: “apelamos a la creatividad de la juventud, a la libre expresión de los jóvenes”.

El titular del PJ también adelantó información sobre las bases del concurso. Hay tiempo hasta el 9 de agosto para presentar las producciones. El resultado, a partir del análisis de un jurado destacado, se dará el 20 de setiembre. Y los premios serán en efectivo pero también se entregarán videos sobre la vida de Evita y habrá visitas al Museo Evita (situado en Lafinur 2988, CABA), para recorrer la muestra permanente.

Tigre concurso PJ INTERNA 2
Los premios serán en efectivo, pero también habrá visitas al Museo Evita, publicaciones y videos sobre la vida de Eva Perón

Las obras, según se anunció, también serán publicadas en la Revista del Primer Concurso Juvenil del Partido Justicialista de Tigre, además de ser exhibidas en la Casa del PJ local. Los premios grupales en efectivo serán para los cinco mejores trabajos, de menor a mayor: $ 6.000, $ 8.000, 10.000, $ 12.000 y $ 14.000. Las autoridades destacaron que se trata de fondos estrictamente partidarios y donados por dirigentes y adherentes para la ocasión.

Zamora también anunció que desde el jueves 16 de mayo, el Museo de Arte de Tigre MAT expondrá parte del patrimonio cultural que se exhibe en el Museo Evita, con vestimentas, documentos e imágenes. El objetivo es que los jóvenes se acerquen. Conozcan la historia del Justicialismo, la conozcan a Evita fundamentalmente y de alguna manera se involucren en lo público, en los problemas de la gente de Tigre y puedan participar en la política” explicó.

Las obras deben entregarse físicamente en la Casa del PJ (Av. Cazón 1171, Tigre), días hábiles, de 16 a 18, en sobre cerrado y firmado con un seudónimo grupal, y un formulario con los siguientes datos: nombre y apellido de las/os autores, domicilio, código postal, teléfono, dirección de correo electrónico, nacionalidad, números de DNI, fechas de nacimiento, entidad de pertenencia si la hay, título y descripción breve de la obra (300 palabras max).

Evita y la actualidad de los partidos

Tigre concurso PJ TAPA
Cerdán (izq.): «“El gran desafío para las dirigencias de los partidos políticos en la actualidad es crear propuestas y alternativas con las cuales los jóvenes se sientan representados»

Sobre Evita, Zamora expresó: “El legado que les dio a los argentinos traspasa las fronteras partidarias, ideológicas y nacionales. No hay otra mujer en la Argentina con una impronta tan fuerte en la sociedad, como Eva Perón”; y sobre sus valores: “Siempre se destaca de Eva el sentimiento hacia los sectores más vulnerables, los desposeídos, su gran compromiso con los niños y niñas, los abuelos, las mujeres, y su pasión por amparar a los que menos tienen.”

Zamora describió un partido con muchos sectores, con jóvenes que se incorporan. “La decisión política que seguimos hace más de un año tiene que ver con la incorporación de todos los sectores. El partido se ha revitalizado en función de que conseguimos la unidad, y una actitud que tuvimos todos juntos, Passo que está acá a mi lado; lo que fue Unidad Ciudadana en las elecciones, el Movimiento Evita y otros compañeros que tal vez no lo son y se abrieron en función de la unidad” explicó.

Cerdán, de 34 años, por su parte, definió como un desafío el que los partidos vuelvan a representar a las juventudes. “El gran desafío para las dirigencias de los partidos políticos en la actualidad –explicó el joven dirigente- es crear propuestas y alternativas con las cuales los jóvenes se sientan representados. Tenemos que tener en cuenta que existe el voto joven a partir de los 16 años y el desafío es que los jóvenes se sientan identificados con los partidos”.

Tigre concurso PJ TAPA
Zamora: «El legado que les dio a todos los argentinos traspasa las fronteras partidarias, ideológicas y hasta las nacionales. No hay otra mujer en la Argentina con una impronta tan fuerte en la sociedad, como Eva Perón”

En esta línea consideró que “mucho de lo que se ha vivido en los últimos años en la política; las divisiones en los partidos políticos centradas en los personajes, más que en cuestiones estrictamente políticas, llevó a que el pibe se sienta más identificado con un dirigente que con la ideología del partido político”; y advirtió que desde los partidos se debe atender que las sociedades están en constante movimiento y los jóvenes más todavía”.

Cerdán también indicó que “el concurso busca afrontar ese desafío. Y la participación colectiva para ver cómo los jóvenes proyectan y ven a una figura tan emblemática como Evita, en una época donde la mujer es tan importante. Evita también es una figura muy importante de la historia argentina”. El joven dirigente destacó el trabajo de la secretaría de Juventud del Justicialismo tigrense, y su labor para acercar propuestas a las dirigencias que compiten en las elecciones.

GC

Anuncios