Ante miles de asistentes a la Feria del Libro, la mayoría de ellos ellos seguidores pero también público en general, la senadora nacional y ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentó su libro, Sinceramente, editado por Penguin Random House Argentina. De nuestra región, entre muchos otros, estuvieron el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el referente regional de SUTEBA, Julio Ceresa; el concejal sanisidrense de Unidad Ciudadana, Marcos Cianni.

Cristina Interna 1
Fue la presentación de un libro, pero con un discurso político y muy poco autoreferencial (Foto Feria del Libro – Karen Arreaza)

Cristina Fernández de Kirchner, con una muñeca política impecable, eludió todos los pronósticos sobre la presentación de su libro, Sinceramente. No lanzó su candidatura a la presidencia; no se presentó sola en el escenario de la Feria del libro -estuvo acompañada por María Teresa Carbano, presidenta de la Fundación El Libro y Juan Ignacio Boido, director Editorial de Penguin Random House Argentina- y no dijo una sola palabra de su situación personal ni se victimizó.

Boido reveló que se agotaron tres ediciones 20.000 ejemplares, 60.000 libros y llevaban impresos hasta anoche 300.000 ejemplares. Nada dijo, pero es un hecho que se repite y repite en la redes sociales, que la edición digital va y viene, con lo cual se puede pensar que hay muchos más ejemplares en danza. La Feria es un programa masivo, no hay dudas de eso, pero no hay precedentes de un escritor, que como ayer, haya llevado tanto público.

Desde pasado el mediodía hubo cientos de seguidores, que con el correr de la tarde y hasta la hora de la presentación de su libro se convirtieron en dos mil aproximadamente, con el público en general que también la escuchó. La lluvia fue un dato menor. Llegó al escenario de la sala Jorge Luis Borges con gran tranquilidad. La presentación se transmitió en vivo a través de pantallas ubicadas en la Feria, sus inmediaciones sobre Av. Sarmiento y por redes sociales de la autora.

Cristina gentesinceramente INTEWRNA 2
El público llegó a las inmediaciones de la Feria a las 14. La presentación se inició cerca de las 20 (Foto Feria del Libro – Karen Arreaza)

Asistieron mil invitados que la escucharon dentro de la sala Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo; Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; el diputado nacional, Daniel Arroyo, vecino de Vicente López; Felipe Solá; Teresa Parodi, Alberto Fernández, Victoria Donda, Cecilia Roth, Carolina Papaleo.. Periodistas como Maria O´Donnell, Hinde Pomeraniec y Romina Manguel. Carlos Tomada, Roberto Baradel, Agustín Rossi, Horacio González.

De nuestra zona estuvieron, entre varios, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el referente de SUTEBA, Julio Ceresa; vecino de Vicente López; el edil sanisidrense de Unidad Ciudadana, Marcos Cianni. Otras figuras del quehacer nacional como el ex juez, Raúl Zaffaroni. También, entre muchos otros: Cristina Banegas, Mariano Recalde, Verónica Magario, Aníbal Fernández, Pino Solanas, Pablo Echarri; Sergio Olguín; Alberto Sileoni, Nilda Garré.

Cristina elogió la política de sostener el trabajo interno, nada menos que del presidente de EEUU, Donald Trump. “La experiencia de escribir un libro es impresionante Lo mirás, lo pensás, lo corregís, lo volvés a leer y lo corregís. El libro se independiza de quien lo escribe y empieza a demandar otras cosas. Lo empecé a escribir en abril del año pasado (2018) y recién en diciembre tomé la decisión de terminarlo y presentarlo hoy 9 de mayo”, contó la senado nacional.

Cristina Interna 3
UN pronóstico que no se cumplió. Cristina no presentó sola en el escenario el libro, la acompañaron María Teresa Carbano, presidenta de la Fundación El Libro y Juan Ignacio Boido, director Editorial de Penguin Random House Argentina (Foto Feria del Libro – Karen Arreaza)

Me pareció que tenía que escribir cosas que nos sirvieran a todos y a todas, para reconocernos en la historia que vivimos como argentinos y argentinas. Yo no creo en los neutrales, no soy neutral, se habrán dado cuenta. Los argentinos no somos neutrales. Nunca fui neutral, ni lo voy ser”, dijo la ex presidenta en otro momento de su intervención, en una de las pocas veces que fue autoreferencial. Su pieza discursiva fue eminentemente política.

Se puede decir que eligió ese escenario para contestar el convite del actual presidente, Mauricio Macri, a las fuerzas de la oposición. Pero en lugar de “si” o “no” la ex presidenta propuso “un contrato social de ciudadanía responsable”. Contra todos los pronósticos, además, la intervención de Cristina, así como política, fue concisa, no llegó a hablar una hora seguida, y aunque no hubo “cadena nacional” su presentación fue el tema de los medios a la tarde de ayer.

Cristina Interna 1
CFK: «Yo no creo en los neutrales, no soy neutral, se habrán dado cuenta. Los argentinos no somos neutrales. Nunca lo fui, ni lo voy ser”

Varias veces criticó la gestión del actual gobierno pero una de las críticas más certeras fue la referida a los planes sociales, al comparar los de la actual gestión, que rondan los 470.000, con los de su gestión -”los que tenía el gobierno de los choriplaneros” ironizó- que rondaron los 207.000. La militancia desde fuera de la sala seguía y seguía su discurso. Al concluir, Cristian se mostró fuera de la sala para quienes la seguían desde un predio al aire libre.

Para las 21,45 todo era pasado en La Rural. La Feria, como todas las noches, cerró a las 22. Solo algunos periodistas se quedaron pasadas las 22,30, por excepción seguramente, para terminar crónicas de la presentación. En la calle varios, los que pudieron, se quedaron en los bares al paso, otras barras de jóvenes sobre todo, cantaban en la esquina de Thames y Santa Fe, con el tránsito cortado allí. La lluvia había parado y bajaba la temperatura.

Gustavo Camps

Anuncios