Con la presencia de familiares, amigos y la comunidad del Polivalente de Arte de Martínez (Escuela Secundaria de Educación Artística de San Isidro, tal su nombre formal) se inaugura hoy a las 15 el mural restaurado de Mariano Witis, en las paredes junto al establecimiento educativo. Mariano es un joven víctima del gatillo fácil policial, asesinado el 21 de setiembre de 2000. Su mamá y su papá, Raquel y Jorge Witis son reconocidos militantes y referentes de la lucha por los derechos humanos en la región, desde hace muchos años, desde la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte.

san_isidro__raquel_witis_tapa_gr TAPA
Raquel Witis, un ejemplo de vida dedicado a los derechos humanos

Desde mediados de abril, cada sábado, la comunidad del Polivalente de Arte de Martínez se encontró en el mural en homenaje a Mariano Witis realizado tiempo atrás, junto a la escuela, para renovarlo. Mariano Witis, a los 23 años, fue asesinado el 21 de setiembre de 2000 por un policía provincial que intentó fraguar un escenario de enfrentamiento, para evadir su responsabilidad.

En este lapso hubo una radio abierta, charlas, conferencias y recitales artísticos de jóvenes y jovencitas que se acercaron con sus instrumentos musicales para amenizar la tarea de reparación que demandó el mural. También estuvo uno de esos sábados, la experta Paula Litvachky, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para dar una conferencia.

san_isidro__raquel_witis_tapa_gr RAQUEL INTERNA 3 la radio abierta
La radio abierta, mientras se prepara la pared para el mural. Hoy se inaugura remodelado

Raquel y Jorge Witis, mamá y papá de Mariano, son reconocidos militantes y referentes de la lucha por los derechos humanos en la región, desde la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte (CMVJ). Hoy, desde las 15, en av. Fleming 1621, se reinaugura el mural y una vez más habrá música, poesía, danza, teatro la radio comunitaria, y la comunidad está invitada.

san_isidro__raquel_witis_tapa_gr RAQUEL INTERNA 2
Raquel con los jóvenes que trabajan en el mural

En un comunicación oficial firmada por la CMVJ la familia Witis y la secretaría de Derechos Humanos de SUTEBA, que también colaboró en la organización, se explica: “Este mural nos convoca como comunidad a reflexionar” sobre las políticas de seguridad y derechos humanos ya que estas políticas pueden negan y poner en peligro las vidas, o bien, las resguardan y respetan.

La comunicación también describe una “sociedad violentada” por “las políticas de hambre, ajuste, clausuras y exclusión” de los gobiernos neoliberales; en contraposición a una “seguridad democrática basada en el respeto irrestricto a los derechos humanos”; y advierte sobre “El contexto actual, en el que el uso de las fuerzas de seguridad está dirigido a la represión (...)”.

Gustavo Camps

Anuncios