El referente de la Unión Ferroviaria (UF), Ricardo Lovaglio, inició su mandato al frente de la CGT Regional Zona Norte. Durante un conferencia de prensa -y un almuerzo posterior con trabajadores y dirigentes sindicales regionales y nacionales- en la sede de la UF en Victoria, el ferroviario ponderó la unidad del movimiento obrero, llamó a participar a todos los trabajadores y exhortó a delegados y referentes sindicales a “ir a buscar -incluso- a los que se quedaron en el camino”. Lovaglio llega a la conducción regional apoyado por 49 sindicatos de todas las vertientes sindicales, incluso independientes, y por su antecesor, José Luis Casares, de docentes privados SADOP.

CGT REGIONAL interna 2
Casares, de SADOP, entre Lovaglio y Ruggero (FOETRA) (der.)

Es difícil recordar acto o manifestación sindical, en la región, donde el ferroviario (UF) Ricardo Lovaglio y José Luis Casares, de docentes privados SADOP, referente regional de la CGT y conductor por muchos años se ese espacio sindical, no estuvieran juntos. El viernes último el docente estuvo al lado de Lovaglio en su primera conferencia de prensa como secretario general de la CGT Zona Norte, en la UF de Victoria, un barrio ferroviario, si los hay.

En rigor también había estado esta semana en la CGT Azopardo (CABA) cuando Lovaglio, en un plenario, fue elegido para la conducción, nada menos que por 49 sindicatos, donde lo apoyaron desde las 62 organizaciones; la Corriente Federal de Trabajadores, el Movimiento de Acción Sindical Argentino (M.A.S.A.); los independientes y hasta los más grandes conocidos como “los Gordos” (Comercio, Sanidad, La Fraternidad, Luz y Fuerza, por citar).

En la conferencia de prensa contestaron preguntas con  Lovaglio; el dirigente Luis Graña, de La Bancaria, que tendrá la secretaría gremial; Marcela Cortiellas Córdoba, que tendrá la secretaría de Cultura junto a Fabián Folgoso; Carlos Ruggero de FOETRA, que tendrá Organización; Carmen Medina de empleados de Farmacias, que trabajará en Salud; Fernando Ruarte, de SETIA Vicente López, secretario adjunto de la CGT Zona Norte, y Casares.

CGT REGIONAL interna 3
Lovaglio con micrófono, entre Sasia, secreastario general de la UF (izq.) y Oso Rogríguez, referente UF Victoria

Luego se plegaron al almuerzo, el secretario general de la UF a nivel nacional, Sergio Sasia, que había estado en el acto de inauguración del viaducto Mitre en Belgrano (CABA) con el presidente Macri; y Mario “Oso” Rodríguez, un referente local y nacional de la UF que se hizo en la seccional de Victoria, en los ´90 en las luchas contra la privatización y la precarización laboral del ferrocarril y logró desplazar a una conducción burocratizada.

Si Casares se destacó por su muñeca política, su capacidad para llegar a acuerdos con otros sectores políticos, empresarios e institucionales, Lovaglio parece poner el acento en la unidad hacía el interior del movimiento de los trabajadores. En la zona norte hay expresiones, tanto de la otra central de trabajadores, la CTA, como comisiones internas de los sindicatos llamados “combativos”, en general aliados a partidos y frentes de la izquierda.

CGT REGIONAL interna 4
Marcela Cortiellas Córdoba (UPCN)

Humildad y unidad

Sabemos que es una zona muy complicada -graficó sobre el actual panorama laboral, en relación a la situación económica- pero vamos a tener la mejor de las presencias, a trabajar, a luchar, a juntarnos, a avanzar con humildad. No hay tal gremio grande o gremio chico, somos todos trabajadores. La humildad es lo que nos va a caracterizar y lo que nos va a llevar a la unidad” sostuvo Lovaglio en torno a lo que parece ser uno de los ejes fuertes de su gestión.

Y en esta línea amplió: “Nosotros no vamos a mirar el color de la lista sino al trabajador, y dentro de nuestra CGT ya lo hemos dicho, se puede tener pensamiento desde la política, para eso están los partidos, pero para nosotros lo esencial son los trabajadores”. Lovaglio también criticó la política económica oficial al evaluar que “los trabajadores hoy están viviendo al día, no llegan a fin de mes, no pueden comprar y el mercado interno está sufriendo eso”.

20190510_123648
Lovaglio "La humildad es lo que nos va a caracterizar y lo que nos va a llevar a la unidad”

Casares se mostró satisfecho con el traspaso de mando. “Es un hecho natural que surjan nuevos liderazgos” consideró el referente de SADOP; reconoció que “la CGT regional es muy amplia y se hace difícil tomar algunas decisiones” pero explicó: “siempre tratamos de expresar a las mayorías, no se impone solo un sector”. La estructura de la nueva conducción podrá darle la razón a Casares, solo parecen haber quedado afuera Camioneros y SMATA.

Otro tema -no menor en el sindicalismo- es la presencia de la mujer. Las Mujeres Sindicalistas también tienen lugar en la conducción, con Marcela Cortiellas (UPCN) -que en su cuenta de Facebook la definió como “regional combativa y del lado de los y las trabajadoras” celebró la normalización- y Carmen Morales (Farmacias). También el sindicato de Ladrilleros (UOLRA), muy ligado al cooperativismo, tendrá a su cargo la secretaría de “Economías Populares”.

Gustavo Camps

Anuncios