Con temas vinculados a la carrera profesional hospitalaria, el sector docente y los trabajadores municipales comprendidos en la Ordenanza N° 34.394, como los guardavidas entre otros, el viernes último tuvo lugar la segunda reunión paritaria municipal en Vicente López. Durante la reunión se analizaron indicadores económicos para definir el aumento salarial, sin definición aun. La semana última Pirillo dejó ver su preocupación: “No podemos hablar de un número con la economía atada al dólar que se dispara constantemente” señaló. La buena es que los derechos adquiridos -enfermería trabajo profesional; insalubridades, entre otros- se mantienen.

Vicente López paritaria STMVL TAPA
Pirillo (de pie) con el intendente Macri y otros funcionarios –el titular de Gobierno, Ennio Vittorini, y el de Recursos Humanos Sergio Szlapak-en la paritaria, el viernes último

Conforme al cronograma acordado entre el sindicato de municipales STMVL y la intendencia, la paritaria en Vicente López esta en marcha, pero aun no hay definiciones. El viernes último, informó el sindicato conducido por el municipal, Victorio Pirillo, fue la segunda reunión con la participación del Intendente Jorge Macri, el titular de Gobierno, Ennio Vittorini, y el de Recursos Humanos Sergio Szlapak, por la intendencia, y Pirillo por los trabajadores.

La crisis golpea y es un año electoral, lo cual es materia de doble atención por parte del municipio. En la segunda reunión, según trascendió, se analizaron temas vinculados a la carrera profesional hospitalaria, docencia y trabajadores municipales comprendidos en la Ord. N° 34.394, como guardavidas -que ahora van por el «plus por tarea riesgosa-¨entre otros. La idea es resolver antes de fin de mes el aumento salarial para el año en curso, para que lo acordado impacte en el aguinaldo, razón por la cual el STMVL había pedido adelantar la paritaria 90 días.

En el actual contexto el tema no es fácil. Días antes de la reunión en declaraciones periodísticas, a Urbanos.com, Pirillo adelantó su preocupación por qué tipo de clausula o índice se iba a utilizar para los incrementos. “No podemos hablar de un número con la economía atada al dólar que se dispara constantemente. Quisiera ver cuál es la clausula de actualización salarial que vamos a tener (…) Cuando establezcamos ese mecanismo, con los equipos técnicos, vamos a decir la cifra (…)”.

Vicente López paritaria STMVL INTERNA 2
El municipio

En la segunda reunión se analizaron, según la información, distintos indicadores económicos y valores estadísticos, la UVR (Unidad de Valor Real), que refleja el poder adquisitivo de la moneda; la TRM (Tasa Representativa del Mercado), y datos del INDEC e indicadores sobre el sector trabajo. La reunión se desarrollo por carriles armónicos, de mutuo respeto y diálogo, pero aunque las negociaciones están avanzadas, aun no hay decisiones concretas pues el contexto económico social es complejo.

También se confirmó que varios derechos laborales adquiridos, como el plus por sobre los aumentos de Provincia a docentes municipales y profesionales de la salud; y el SAMO/FORD, porcentaje (40%), de lo facturado por obras sociales, que se distribuye entre los agentes municipales de salud, se mantienen, lo mismo tareas consideradas insalubres ((choferes de ambulancia, terapia intensiva, terapia neonatal, por ej.) y el régimen de franqueros.

La insalubridad, los horarios compensatorios y otros beneficios alcanzan, según lo propuesto por el STMVL en paritarias, a trabajadores de áreas como las de zoonosis, bromatología, inhumadores del cementerio, rayos x, laboratorio y mucamas del lavadero hospitalario; los profesionales de salud también tienen días por estres.

Vicente López paritaria STMVL INTERNA 3
Pirillo con dirigentes del STMVL y trabajadores, a las puertas del municipio

En Vicente López, asimismo, el intendente municipal, Jorge Macri, reconoció a los enfermeros y enfermeras como profesionales, por sugerencia de Pirillo y esto se mantendrá también. Varias comunas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) desconocen el estatus profesional de los enfermeros y los asimilan a “administrativos” para eludir derechos laborales y salariales, lo cual generó marchas y protestas de ese sector de profesionales.

En los próximos días, y antes de terminar el mes, como se acordó, se llevará a cabo la tercera reunión, informaron desde el sindicato de municipales y agradecieron “a todos los delegados que trabajan sería y responsablemente en todas las comisiones” . Por los trabajadores participarán las conducciones sindicales de los municipales del STMVL y de los estatales de ATE; por la comuna se volverá a presentar la comitiva municipal.

Gustavo Camps

Anuncios