En lo que va del año, se realizaron 293 inspecciones de supermercados y se labraron 690 infracciones, difundió el ministerio de Producción bonaerense en un comunicado de prensa. Los números calculados por el área, proyectados a 2019, duplican los de 2018, cuando el total había sido de 460 inspecciones y 1033 infracciones, respectivamente. Entre otros controles, según se difundió, se controla el cumplimiento de la ley de lealtad comercial, la exhibición de precios en góndolas, la exactitud de las balanzas y los pesos que indican los paquetes cerrados.

Los denunciantes pueden comunicarse al (0221) 4295563.

Provincia controles a supermercados INTERNA 1.jpg

En 2018 áreas específicas del ministerio de Producción bonaerense labraron 1033 actas de infracción (1004 a la Ley N° 22802, de lealtad comercial, y 29 a la Ley N° 19511, del sistema métrico legal argentino) en 460 inspecciones realizadas en todo el territorio bonaerense, anunció la cartera en un comunicado de prensa donde aseguró que en 2019 el área duplicó las fiscalizaciones a supermercados.

Hasta abril, informó el ministerio bonaerense en un comunicado de prensa, se habían constatado 690 infracciones (632 a la Ley N° 22802 y 56 a la Ley N° 19511) tras inspeccionar 293 comercios. La información llega en el marco de la disparada de precios de alimentos, una de las consecuencias de la crítica situación económica del país, producto de las políticas del gobierno nacional, que también generaron disparada del dólar, de la inflación y el “riesgo país”.

Estamos controlando el cumplimiento de la Ley de Lealtad Comercial (N° 22.802), que los precios estén exhibidos en góndola, visibles para el consumidor; que las ofertas estén diferenciadas de los valores comunes (con el "antes a X valor" y "ahora a Y valor"); y que se respete el valor de la góndola en la caja”, explicó el titular de la cartera de Producción bonaerense, Javier Tizado, en un comunicado de prensa oficial, difundido por ese ministerio.

Provincia controles a supermercados INTERNA 2

Además, informó la comunicación, se hace un control de las balanzas para cerciorarse de que al momento del pesaje se encuentren en perfecto estado de funcionamiento, conforme a las tolerancias especificadas en la Resolución Nacional N° 2307/80. Además, los instrumentos de pesaje deben poseer la chapa identificatoria en la que se consigna el N° de serie, marca, modelo, clase, escala, tara y peso máximo.

En caso de no poseer la chapa, o de incorrecto funcionamiento, aclaró la comunicación provincial, se procede a inhabilitarla y a labrar el acta por presunta infracción a la Ley N° 19.511 (Metrología Legal). También se constata que el visor de la balanza esté a la vista del consumidor. Asimismo, se comprueba que los pesos netos de los productos coincidan con los que figuran en los envases. Entre otros, se controlan paquetes de harina, azúcar, yerba y polenta.

Cuando se detecta un incumplimiento de este tipo, se interviene la mercadería y se acciona contra el comercio o el fraccionador en caso de ser posible su individualización, aclaró también la comunicación de Producción. Por otra parte, la Dirección Provincial de Comercio tiene habilitado un número de teléfono para radicar denuncias por cualquier incumplimiento en la Ley de Lealtad Comercial. Los denunciantes pueden comunicarse al (0221) 4295563.

Anuncios