El experto Daniel Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social en Buenos Aires, y ex viceministro a nivel nacional, presentó su libro, “Las 4 argentinas y la grieta social: propuesta para una nación integrada”, donde propone un nuevo paradigma para abordar la cuestión social. En la columna, Gustavo Segovia, referente del Frente Unidos X San Martín, organizadores de la conferencia, resume los conceptos de Arroyo y explica que la idea, con las charlas, es que la ciudadanía tenga herramientas para analizar y comprender diferentes aspectos de las políticas públicas.

Por Gustavo Segovia*

Gustavo Segovia 2

Una multitud de participantes lleno la sede del sindicato de textiles, en San Martín, el lunes último a la tarde, para compartir la presentación del libro de Daniel Arroyo, “Las 4 argentinas y la grieta social: propuesta para una nación integrada”. La convocatoria se dio en el marco de una series de encuentros, cinco en total, que este año los organizadores, el Frente Unidos X San Martín, titularon: “Ciclos de charlas debates para un modelo de país más integrado, con las políticas públicas enfocadas a los territorios emergentes”.

El Frente Unidos X San Martín reúne a los espacios Peronismo Militante, el Frente Grande, el Frente Social, el Frente contra el Hambre Eva Perón, Ateneo Néstor Kirchner, Peronismo en Marcha, agrupación Nueva Independencia, Kasa del Pueblo, Octubres, la organización CONAPO, y la agrupación sindical ATE Jhon W. Cooke. Arroyo es diputado nacional del peronismo, especialista en problemáticas sociales, profesor universitario (UBA, UNLP y FLACSO) ex viceministro de Desarrollo Social de Nación y ex ministro bonaerense de esa cartera; politólogo (UBA) con posgrados en control y gestión de políticas públicas (FLACSO).

San Martín Daniel Arroyo libro INTERNA 1
Francisco Gras, de CONAPO San Martín; Carmen Monzón, de FADELI; Arroyo y Segovia, en el sindicato de textiles San Martín

La apertura estuvo a cargo de Marisa Insaurralde, dirigente del barrio 9 de Julio de CONAPO San Martín, que agradeció a funcionarios de la intendencia por el apoyo y al gremio textil por el espacio. Estuvieron, entre otros, María Victoria Olalla y Alejandro Mellea, dirigentes del sindicato textil a nivel local y nacional respectivamente; Oscar Minteguía titular de Desarrollo Social municipal, en representación del intendente Katopodis; José María Fernández, secretario de Gobierno y Seguridad local; Ramón Gómez, concejal local y dirigente de la UOM; Fabián Moncho Alesandrini, de ATE Zona Norte, dirigente de Vicente López, Eduardo Barone dirigente político de Ituzaingó, y Daniel Núñez, dirigente de Tigre.

San Martín Daniel Arroyo libro interna 3
Arroyo: «la Argentina está divida en “4 Argentinas”: la Argentina donde viven los más “pobres”; la Argentina de los “vulnerables”; el país de la “clase media” y, finalmente, la Argentina de “clase alta”

Arroyo estuvo en un panel junto a Minteguía, Olalla y Roberto Weller del Peronismo Militante. Inició la exposición sobre su libro con una exhortación: “Los que estamos en política, y buscamos representar a otros. debemos escuchar mucho y andar por la vida con los ojos y el corazón bien abiertos. El desafío está en generar y promover buenas ideas y buenas políticas públicas para los nuevos problemas del siglo 21. Pero, por sobre todo, está en conectar con los sueños, intereses y la vida diaria de las personas y las familias”.

El experto concedió que en las últimas décadas, en Latinoamérica, hubo avances en la forma de pensar e intervenir en lo social, con aumentos en presupuestos y visibilidad en la agenda pública. Sin embargo, observó, los indicadores de la cuestión social no son los mejores. La Argentina tiene 32% de pobreza, más de 35% de trabajo informal y más de 1.000.000 de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Estas cuestiones pendientes, sostuvo, se dan en el marco de una nueva estructura social que tiene algunas cuestiones particulares que son necesarias de mencionar.

San Martín Daniel Arroyo libro INTERNA 2
Arroyo con Marisa Insaurralde, de CONAPO San Martín; Minteguía, sec. de Desarrollo Social municipal; y Roberto Weller del Peronismo Militante, en el panel

Desde mi punto de vista, señaló Arroyo, la Argentina está divida en “4 Argentinas” que conviven, y que se caracterizan por tener escalas de desarrollo y velocidades diferentes: la Argentina donde viven los más “pobres”; la Argentina de los “vulnerables”; el país de la “clase media” y, finalmente, la Argentina de “clase alta”. Estas cuatro Argentinas representan distintas realidades sociales, modos diferentes de consumo, y miradas contrapuestas sobre las políticas que hay que encarar.

Luego definió pormenorizadamente cada una de esas cuatro argentinas propuestas y evaluó que el Estado tiene un modelo de política social viejo y agotado que es el de trabajar a través de programas específicos por sectores: niños, adultos mayores, comunidades aborígenes, discapacitados. Para Arroyo necesitamos que el trabajador social identifique los distintos problemas que tienen los integrantes de la familia y apliquen directamente la solución. La idea es trabajar sobre la base de la familia y cambiar el paradigma: hay que identificar en qué barrios está la situación más crítica e ir familia por familia a través de una red que vaya integrando los problemas y las soluciones.

San Martín Daniel Arroyo libro interna 4

Finalmente propuso una nueva etapa en política social que incluya, al menos, algunos de los siguientes puntos: 1. Avanzar en la puesta en marcha del derecho a primer empleo, con exención impositiva a empresas que tomen a jóvenes como primer empleo. 2. Generar un sistema integrado de apoyo a la primera infancia para fortalecer todo el proceso del embarazo hasta los primeros 6 años de vida, crear jardines de desarrollo infantil para garantizar el cuidado seguro y la estimulación temprana de niñas y niños desde los 45 días hasta los 3 años en situación de vulnerabilidad, además de garantizar la educación inicial universal desde los 3 años. 3. Masificar el crédito, e incluir a cuentapropistas (gasistas, plomeros, carpinteros, etc.) que no son sujetos de crédito bancario.

San Martín Daniel Arroyo libro INTERNA 5

4. Desarrollar una red de atención y prevención de adicciones y crear una unidad especial de combate a la venta de droga, un esquema institucional especial (por fuera del esquema de seguridad actual) con una única función, que es detectar los puntos de venta y eliminarlos. 5. Generar condiciones para que una persona que actualmente tiene un plan, pueda insertarse a un empleo formal y cobrar por su trabajo, conviviendo con ambos sistemas durante un ciclo de dos años. Con tutores. Para Arroyo, la Argentina necesita entrar en una nueva generación de políticas sociales que le permita romper la reproducción intergeneracional de la pobreza.

La idea que nos propusimos como colectivo, con este ciclo de charlas-debate, es ir acercando a la ciudadanía herramientas que sirvan a la hora de analizar y comprender diferentes aspectos de las políticas públicas que los Estados deberían aplicar en materia de desarrollo social e integración en los territorios. La segunda será en Junio con la visita de Sergio Berni, ex-secretario de Seguridad de Nación.

*Agrupación sindical ATE John William Cooke
Anuncios