¿La crisis económica genera la bicicleta financiera, o al revés, los números se disparan cuando se trata de interrumpir la especulación? El columnista Walter Sánchez da algunas claves para entender esto a partir del nuevo bono emitido por el gobierno, las lelink, y concluye en que esta historia de emisión de bonos detrás de bonos es conocida y se sabe como termina.

Por Walter Sánchez*

walter sanchez

Ayer (por el miércoles) fue día importante en materia de política económica. El gobierno lanzó un nuevo instrumento financiero con el objetivo de resucitar la "bicicleta financiera", una letra del tesoro vinculada a la variación del dólar. Las LELINK rinden el 4,25% en dólares y vencerán en septiembre, octubre, noviembre y diciembre próximos.

Su salida es para atenuar el vencimiento de otro bono: el Bono Dual que en caso de no renovar (como ocurrió el último jueves de abril), son pesos que se vuelcan al dólar por valor a US$2100 millones al cambio actual, lo que generaría una nueva subida del dólar con su correspondiente aumento de la inflación.

Sánchez lelink
El ministro Dujovne (izq.)

Si el gobierno tiene que sacar un nuevo papelito es justamente porque teme que el Carry Trade (cambiar dólar en moneda débil, invertirla y, volver al dólar con lo producido) se interrumpa. Esta es la causa de la crisis de los últimos meses (esto ultimo es importante porque se dice que la crisis es por la llamada "bicicleta financiera" cuando en realidad es por su interrupción).

Ya sabemos que estos instrumentos financieros terminan en una bola de nieve que hace tambalear a toda la economía como ocurrió con las famosas Lebac ¿Entonces por qué el gobierno insiste en seguir por ese camino? La respuesta es muy simple: agotó todos los instrumentos en macroeconomía (vendió dólares de todos los bancos públicos, operó a futuro, subió encajes, utilizó los dólares del FMI y la lista sigue), es un gobierno contra la espada y la pared, por eso repite la misma receta una y otra vez: Lebac, Lecap, Bote, Leliq y el nuevo LELINK. Algo similar ocurrió en el ´89 con Alfonsín. El desenlace es historia conocida por todos.

*Delegado y congresal SUTEBA San Isidro