La iniciativa busca ampliar y jerarquizar el desarrollo productivo de los feriantes locales, que comercializan en diversos puntos de la ciudad. Además, autoridades municipales entregaron tarjetas Soy Tigre, con beneficios específicos para los trabajadores, con descuentos exclusivos en materias primas y productos que usan en sus actividades productivas. El acto fue en el Museo de la Reconquista, y se anunció que sobre el Registro se enviará un proyecto al Deliberativo, para convertirlo en una legislación a cumplirse más allá del gobierno de turno.

Tigre economía popular INTERNA 1
Trabajadores de la CTEP, artesanos, vendedores ambulantes cartoneros, en el universo de trabajadores que serán registrados y recibirán las tarjetas

El municipio de Tigre presentó el Registro de Trabajadores de la Economía Popular. La iniciativa busca ampliar y jerarquizar la productividad de los trabajadores y emprendedores locales, que venden artesanías, artículos para el hogar, juguetes e indumentarias, entre otros productos, en todas las localidades de la comuna. Durante el acto, también se entregaron tarjetas municipales de descuento Soy Tigre a cada trabajador.

Las tarjetas tienen descuentos que aprovechan todos los vecinos del distrito, pero en el caso de las tarjetas para trabajadores y trabajadoras de la economía popular, destacaron desde la comuna, la credencial sumará productos exclusivos para el desarrollo de la actividad de cada feriante, de cada cooperativista.

Tigre economía popular INTERNA 2
Federico Ugo y Fabricio Cerdán, titular y director del área de la economía popular entre los concejales Gisela Zamora y Rodrigo Molinos

Desde el municipio se consideró esta política pública de crear el registro y entregar la tarjeta Soy Tigre, en respuesta a la crisis que atraviesa nuestro país, y el municipio se hace cargo, no quiere mirar para otro lado”, explicó el concejal Rodrigo Molinos y agregó: “La Agencia de la Economía Popular está elaborando un proyecto para elevar esta iniciativa al Concejo Deliberante; la idea es analizarlo para poder respaldar aún más a nuestros vecinos”.

El proyecto de ordenanza, que irá al Deliberativo, buscará formalizar la creación del Registro de Trabajadores de la Economía Popular, el cual permitirá que los vecinos puedan inscribirse y asentar sus emprendimientos. La Economía Popular surge de los sectores más excluidos del mercado laboral. Los trabajadores crean su propio trabajo y sus circuitos de comercialización, como ferias y venta ambulante con el fin de eludir el desempleo.

Tigre economía popular INTERNA 3 Fabricio
Fabricio Cerdán: (...) vendedores ambulantes, cooperativistas y cartoneros, trabajadores que fueron excluidos del sistema y que, no solo por la crisis, sino porque el sistema te descartó por la edad, por falta de una capacitación específica, entonces van a existir siempre. Por eso, sin importar el gobierno que esté es importante que tengan una ordenanza que los resguarde y ordene lo referido a estos trabajadores

Beneficio por ordenanza

Queremos fortalecer a personas que están en una situación económica complicada pero quieren salir adelante. Este es un paso más en las políticas municipales que ha definido la intendencia desde principio de año; consideramos indispensable acompañar e incentivar a nuestra comunidad”, señaló el titular de la Agencia de Promoción del Hábitat y la Economía Popular, Federico Ugo, que estuvo acompañado por el director del área, Fabricio Cerdán.

Cerdán explicó que los trabajadores de la economía popular “día a día inventan su trabajo para poder llevar el pan a su casa”. Luego consideró como “un gran desafío, el poder construir mejor calidad de trabajo y mayor dignidad para cada trabajador”. Sobre la tarjeta informó que incluye descuentos en farmacias para adquirir medicamentos, y en comercios que venden materias primas que usan en su trabajo. Actualmente se entregaron un centenar de tarjetas.

Sobre la formalización del registro de trabajadores como ordenanza votada por el Deliberativo. Cerdán sostuvo que “vimos necesario que haya una legislación que lo institucionaliza pues nuestro paso por la gestión puede ser efímero o a largo plazo, mientras que los trabajadores van a estar siempre, y si hoy la intendencia tiene una mirada de política pública para este sector, puede pasar que mañana el gobierno cambia y no va a tener esa perspectiva”.

Tigre economía popular INTERNA 4

Cerdán destacó que los beneficios abarcan a vendedores ambulantes, cooperativistas y cartoneros; “trabajadores que fueron excluidos del sistema y que, no solo por la crisis, sino porque el sistema te descartó por la edad, por falta de una capacitación específica, entonces van a existir siempre. Por eso, sin importar el gobierno que esté -explicó el funcionario- es importante que tengan una ordenanza que los resguarde y ordene lo referido a estos trabajadores”.

Carlos Cepeda, un trabajador de la economía popular, en otro momento del evento evaluó la inicitiva del municipio positivamente: “La situación económica del país nos está devastando y por eso es clave esta idea. Que se apruebe el proyecto de ordenanza será muy importante”. Estuvieron presentes además, la concejala Gisela Zamora; el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina; y el director general de Empleo, Ariel Arnedo.

Anuncios