Compartieron una cena en el Galón Cultural Pampa, que lidera senadora sanisidrense en Beccar, anoche. Hubo decenas de sindicatos de ambas centrales sindicales regionales. Compartieron escenario con la senadora García, el flamante secretario general de la CGT Zona Norte, el ferroviario (UF) Ricardo Lovaglio; su par de la CTA Zona Norte el judicial, Hugo Russo; el saliente ahora ex titular de la CGT, Jose Luis Casares de docentes privados SADOP; y por las Mujeres Sindicalistas Zona Norte, Marcela Cortiellas de estatales UPCN y Milena Lamonega, de SADOP. Fue unánime el apoyo a Cristina Fernández de Kirchner.

teresa garcía con cgt y cta TAPA 2
Teresa García, senadora bonaerense y referente regional del peronismo: "“los únicos que producen riqueza son los trabajadores, no es la patria financiera; y señaló que “los vamos a acompañar”

Un importante gesto de unidad sindical, anoche en una cena en el Galpón Cultural Pampa, en Beccar, partido de San Isidro, donde decenas de representantes de sindicatos de las CTA y las CGT regionales, con sus máximos dirigentes apoyaron a Cristina Kirchner, aunque aun no había trascendido la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner que se conoció hoy de la propia Cristina, a la usanza actual, por las redes sociales digitales.

Quien los invitó es una indiscutida referente del peronismo regional, actual jefa del bloque de senadores provinciales por Unidad Ciudadana -la sanisidrense, Teresa García- con un recorrido político que excede cargos partidarios e institucionales y es una de las impulsoras de la unidad partidaria en San Isidro, uno de los distritos más ríspidos al peronismo en la zona norte. Hubo dirigentes de Vicente López, San Fernando, La Matanza y otros distritos además.

teresa garcía con cgt y cta INTERNA 1A
Lovaglio, de la CGT Zona Norte

Estuvieron el flamante secretario general de la CGT Zona Norte, el ferroviario (UF) Ricardo Lovaglio; su par de la CTA regional el judicial, Hugo Russo; el ahora ex titular de la CGT, Jose Luis Casares de docentes privados SADOP; Luis Graña, de bancarios; Carlos Ruggero de FOETRA, Fernando Ruarte, de SETIA Vicente López, por las Mujeres Sindicalistas Zona Norte, Marcela Cortiellas de estatales UPCN y Milena Lamonega, de SADOP, entre muchos otros.

Y Hubo decenas de delegaciones regionales de sindicatos representados, además de los que fueron a escuchar a sus dirigentes. El salón del Galpón Cultural quedó chico y estuvieron, solo por citar, los docentes bonaerenses de SUTEBA; choferes de transporte SICORA; SACRA, de amas de casa; del sindicato de la carne; gráficos de FGB, de la Asociación Bancaria; Caucho; textiles de SETIA; de jerárquicos ferroviarios APDFA; dirigentes de la CTA Provincia.

teresa garcía con cgt y cta INTERNA 2A
Hugo Russo, de la CTA Zona Norte: "“Más allá de lo que decidan las superestructuras, nosotros hace 30 años que caminamos juntos la CGT y la CTA Zona Norte"

Russo, de CTA Zona Norte, fue el que abrió los discursos y recordó que la experiencia de unidad de las centrales regionales no es nueva. Más allá de lo que decidan las superestructuras, hace 30 años que caminamos juntos la CGT y la CTA Zona Norte, con un solo objetivo: la liberación de nuestro pueblo. No hay ocupados o desocupados, somos todos trabajadoras y trabajadores. Y seguimos trabajando juntos por la vuelta de Cristina” sostuvo.

Unidad y política

Lamonega (SADOP) advirtió que desde el gobierno “vienen por los derechos de las trabajadoras y trabajadores pero además por las organizaciones, con amenazas, intervenciones”. Como Russo, y como los que la siguieron, dio un panorama crítico del pasar de los trabajadores argentinos. “Necesitamos organizarnos desde nuestros sindicatos (…) porque lo que más necesita el gobierno es destruir a las organizaciones donde se genera la resistencia”.

teresa garcía con cgt y cta INTERNA 5
Casares: “Nosotros queremos el poder y sabemos para qué. No nos comemos el verso de que corrompe. El poder corrompe a los corruptos (…)"

Lovaglio, que vivió su primer acto como cabeza de la CGT regional, llamó a la unidad del movimiento de trabajadores y agradeció la presencia fuerte de la CTA. Exhortó a los delegados a “ser leales, sabemos que es muy difícil cuando vienen y te aprietan con despidosreconoció, y valoró “a los compañeros que caminan y están con el trabajador” .Y sorprendió cuando propuso que su antecesor y aliado, Casares de SADOP, sea candidato a diputado nacional.

Justamente Casares, antes del cierre de Teresa García, ya despojado de la responsabilidad de liderar a toda la CGT regional se dio el gusto de dar definiciones políticas. Reclamó “la libertad de todos los presos políticos, y en espacial de Milagro Sala”. El dirigente de SADOP reivindicó a los pioneros de la lucha sindical, socialistas y anarquistas; y la oposición del movimiento obrero a la última dictadura militar y el apoyo a los organismos de derechos humanos.

teresa garcía con cgt y cta INTERNA 6
Milena Lamonega (SADOP), de Mujeres Sindicalistas Zona Norte

Casares reivindicó la presencia de trabajadores en la política. “Nosotros queremos el poder y sabemos para qué. No nos comemos el verso de que corrompe. El poder corrompe a los corruptos (…) Nosotros vemos el poder como servicio, por eso ocupamos lugares para ponerlos al servicio de nuestro pueblo, le hemos dado todo al peronismo y nunca nos hemos servido de él, queremos que nuestros compañeros ocupen lugares en las listas señaló.

Teresa García, antes de la cena, aseveró: Es necesario que la oposición esté unida pero hay algo más importante (…) el problema va a ser gobernar con el país que dejan, endeudado, (…) si no hay unión en la sociedad gobernar va a ser muy difícil (…) Hay que reactivar el aparato productivo” advirtió; sostuvo: “los únicos que producen riqueza son los trabajadores, no es la patria financiera; y señaló que “los vamos a acompañar” y apoyó el paro del 29 de mayo.

En una de sus afirmaciones más fuertes comparó al gobierno actual con la última dictadura.“En el ´76 vivieron por los trabajadores (…) No es casualidad que este modelo económico también venga por los trabajadores disparó y dio como ejemplos los avances en la llamada “reforma laboral” y la derogación de las jubilaciones a las mas de casa que operará en julio próximo, ambas iniciativas promovidas desde el actual gobierno nacional.
                                                                                                                                                                Gustavo Camps

Anuncios