Coordinadores del Centro Municipal de Atención Temprana de San Fernando encabezaron una capacitación, para directivos y docentes de establecimientos educativos públicos y privados locales, sobre los signos de alerta ante ciertas patologías que presentan los chicos en los niveles inicial y primario que concurren a los establecimientos.

San Fernando Capacitación CEMAT 1 Interna 1
“La capacitación consiste en dar pautas para detectar signos de alarma directamente en los colegios” explicó la subsecretaria de Educación, Mariana Miola

El Centro Municipal de Atención Temprana (CEMAT) promueve la detección y diagnóstico de patologías del neurodesarrollo infantil y presentan dificultades motoras, en niños y niñas hasta los 13 años, que concurren con diagnóstico previo -igualmente el CEMAT da información a los interesados-. Funciona de lunes a viernes, de 8 a 16.30, en Martín Rodríguez 2958, Victoria.

Los coordinadores del CEMAT encabezaron una capacitación especial, sobre detección de signos de alerta sobre ciertas patologías, y estrategias para que los docentes desarrollen dentro del aula. La charla tuvo lugar en la Escuela de Oficios y estuvo dirigida a directivos y docentes de escuelas públicas y privadas de nivel inicial y primario.

La capacitación consiste en dar pautas para detectar signos de alarma directamente en los colegios” explicó la subsecretaria de Educación, Mariana Miola, y agregó: Presentamos una modalidad nueva, para trabajar en grupo, que servirá para que los docentes estén atentos para anticiparnos y visibilizar estas cuestiones que son dolorosas para las familias si no se tratan”.

SAn Fernando Capacitación CEMAT 1 Interna 2
Andrea Ifrán, coordinadora del CEMAT, explicó que “muchas veces las docentes no cuentan con las herramientas necesarias cuando trabajan con alumnos con patologías”

Miola explicó que los niños deben llegar al CEMAT con un diagnóstico, y destacó la gratuidad del servicio. El CEMAT, informó la comuna, trabaja patologías motoras, neurocognitivas, psicológicas y del desarrollo. Esta conformado por un equipo interdisciplinario con fonoaudióloga, psicopedagoga, psicóloga, kinesióloga, terapista ocupacional y una trabajadora social.

Andrea Ifrán, coordinadora del CEMAT, explicó que “muchas veces las docentes no cuentan con las herramientas necesarias cuando trabajan con alumnos con patologías”. En ese contexto, la idea del curso “fue vincularnos y entre todos pensar estrategias para trabajar en el aula con los niños de los niveles inicial y primario”.

Ifrán informó que el CEMAT tieneterapias individuales y talleres grupales de habilidades sociales, actividades de la vida diaria de lectoescritura y un taller motor que lo da la kinesióloga”; y también explicó que “según la patología o lo que requiera ese paciente es la modalidad de trabajo que empleamos”. Para más información el teléfono del CEMAT es 4746-4804.