El registro nacional, RENAPER, sugestivamente no incluyó en el padrón electoral a gran cantidad de jóvenes y no podrán votar si no están empadronados. Como se sabe el voto joven es uno de los más le rehuye al oficialismo. La Defensoría del Pueblo de Vicente López, en este contexto,  difundió la manera de hace el reclamo, e invita a los jóvenes, de entre 16 y 17 años, que necesiten asesoramiento a acercarse al organismo. Hay tiempo hasta el miércoles 29 de mayo para hacer el reclamo.

Vicente López voto joven imagen Pinterest ilustrativa interna 2
Para hacer el reclamo debe ser hasta el miércoles 29 del actual. Es necesario tener digitalizados el DNI y la partida de nacimiento, indicó la Defensoría e invitó a los jóvenes a concurrir al organismo para recibir ayuda con el trámite

¿Qué necesito para votar en las elecciones de este año?” Con esta pregunta se encabeza el flyer con el que la Defensoría del Pueblo de Vicente López inició una campaña para que jóvenes, entre 16 y 17 años, verifiquen si fueron empadronados y pueden votar. El RENAPER reconoció que no incluyó a varias de estas edades en el padrón electoral que envió a la Cámara Nacional Electoral.

La anomalía deja muy mal parado el gobierno nacional, en tanto, es conocido a través de encuestas y análisis electorales que, justamente, la franja de la juventud es la más le rehuye a votar por el oficialismo. Tras conocerse la omisión del RENAPER la Cámara Nacional Electoral corrió el plazo para que los jóvenes hagan su reclamo hasta el miércoles 29 de mayo, cuando originariamente se había previsto para este viernes el fin del plazo.

voto joven
El flyer de la Defensoría del Pueblo de Vicente López

En este contexto, la Defensoría del Pueblo de Vicente López difundió en un flyer los requisitos que deben reunir los jóvenes para votar, les indica verificar que figuran el padrón, y si no fueron incluidos les informa los pasos para hacer el reclamo, para lo cual es necesario tener digitalizados, en el celular por ejemplo, la partida de nacimiento y el DNI.

La Defensoría del Pueblo, asimismo, invita a los jóvenes que necesiten ayuda para hacer el reclamo de empadronamiento, tengan dudas, o les falte la partida de nacimiento, a llamar -a los teléfonos de línea: 4799-5119/27/46- concurrir personalmente a la entidad situada en Pelliza 1401 2do. Piso, Olivos, de lunes a viernes, de 7,30 a 17 o por email:correo@defensorvlopez.gov.ar.

El organismo de Vicente López, además, les informa a los jóvenes que el voto es obligatorio para los ciudadanos en virtud de que “la ley 26744 extendió el derecho a votar en elecciones nacionales a los jóvenes de entre 16 y 18 años, la diferencia con los adultos es que en caso de que se abstengan, no serán considerados infractores”.

Gustavo Camps