La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció el descuento del 30% en la factura de electricidad para clubes de barrio, en el Centro de Fomento Social y Deportivo José Hernández de la ciudad de La Plata. Desde que comenzaron los tarifazos los clubes reclamaban medidas pues las tarifas irracionales que deben pagar amenazan su continuidad. En la zona norte hubo amparos en la Justicia -San Martín y Tigre los promovieron- y varios municipios - San Martín, Vicente López, San Isidro y Tigre- los subsidiaron. Katopodis, de San Martín, calificó la medida de la gobernadora como “oportunista”.

Vidal al hacer el anuncio para los clubes
Es para clubes cuya cuota social no exceda el 8% del sueldo mínimo vital y móvil ($ 12.500), actualmente $ 1.000

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció un descuento del 30% en la factura de electricidad para clubes de barrio, después de que hace al menos dos años las entidades barriales reclaman ser consideraras a la hora del cobro de las abultadas facturas de electricidad. Muchos intendentes acompañaron a las entidades en presentaciones judiciales, pero también con subsidios y promoción para el uso de iluminación led.

El anuncio huele a electoral por el momento elegido para anunciarlo. Además, uno de los acompañantes de Vidal, fue el titular bonaerense de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, un miembro de Cambiemos que aspira a la intendencia de San Martín, donde el intendente local, Gabriel Katopodis, desde 2016 acompaña a clubes de barrio y pymes de su distrito contra los tarifazos, en audiencias públicas, en presentaciones judiciales y con subsidios.

Los clubes de barrio son lugares que no faltan en ningún pueblo (…) Nos acompañan desde que somos chicos, ofrecen un lugar a la familia, descubren o dan oportunidad a que aparezca un talento deportivo y son un lugar donde sabemos que nuestros hijos van a estar seguros y las familias tienen un espacio de encuentro”, recitó Vidal acompañada también por el intendente de La Plata, Julio Garro; y su ministro de Infraestructura, Roberto Gigante.

san-martc3adn-reunic3b3n-multisectorial-por-los-tarifasos
En Abril 2018, en JL Suárez se armó una Multisectorial contra el tarifazo

Según la información que difundió Provincia, la tarifa subsidiada con el 30% “rige con los consumos de mayo para todos los clubes que se inscriban” y será de una bonificación equivalente al 30% de los consumos eléctricos facturados”. La llamada por Provincia, “tarifa social”, alcanzará solamente, según se informó, a clubes que cobren cuotas sociales que no superen el 8% del salario mínimo vital y móvil (actualmente $ 12.500) es decir los $ 1.000.

Otros requisitos, según se difundió, son: ser asociaciones civiles sin fines de lucro. Domicilio legal en la Provincia. Poseer personería jurídica vigente o máximo de un año para iniciar los trámites para obtenerla. Acreditar antigüedad de tres años desde su constitución formal. Poseer una cantidad mínima de cincuenta (50) socios y una máxima de dos mil (2000) y estar encuadrados en las categorías tarifarias: T1-Pequeñas Demandas (hasta 10 kW-mes), T2-Medianas Demandas con potencia contratada hasta 30 kW-mes y T4 Pequeñas Demandas Rurales”.

Oportunismo

En el comunicado se calculó (la Gobernación) que el consumo promedio mensual de luz de los clubes de barrio es de $15.400 (3.400 KWh), por lo tanto se ahorraría aproximadamente $4.620. Sin embargo ya en 2018, sin los aumentos del primer trimestre de 2019, los clubes se quejaban de recibir facturas de entre $ 23.000 (Tiro Federal Berisso) y $ 40,000 en actividad; y de entre $ 9.000 (Deportivo Villa Elisa La Plata) y $ 11,500 con el club sin actividad o cerrado.

San-Martín-audiencia-pública-Katopodis-INTERNA-1-226103012-1551223769484
Katopodsi en 2019, en la Gran Audiencia Pública Nacional #Tarifas Justas

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, al hacerse público el anuncio de Provincia consideró: “los anuncios de la gobernadora son una decisión oportunista, electoralista. Desps de casi cuatro años de haber castigado a los clubes de barrio (..) de haberles aplicado tarifazos absolutamente abusivos ahora les propone una medida por seis meses  para un servicio público solamente, la luz, me parece que es como darles una Bayaspirina”.

Luego señaló: “Lo que la gobernadora tiene que entender es que la situación en la calle, en clubes de barrio, con los jubilados, las pymes, en los comercios, está muy mal por las decisiones que ellos tomaron, porque nunca escucharon a los trabajadores, porque nunca se pusieron a trabajar con la industria nacional para ver cómo sacarla adelante, y está muy mal porque recién se acuerdan de los clubes de barrio a tres o cuatro semanas de las elecciones”.

Gustavo Camps

Anuncios