El ministerio de Producción bonaerense y la UTN Regional Gral. Pacheco firmaron un convenio para poner en marcha la diplomatura sobre "Perspectiva de Género en Organizaciones". El curso, informó el ministerio de Producción bonaerense en un comunicado de prensa, ya forma parte de la oferta de la alta casa de estudios para el ciclo lectivo 2019. En la elaboración del plan de estudios también participó el CEDEM (Centro de Desarrollo Económico de la Mujer), de Nación. Estuvieron en la firma el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, y el concejal local, Segundo Cernadas, por la gobernación; y el decano, José Luis García, por la UTN Gral. Pacheco.

Tigre Convenio Min. de Producción y UTN Gral. Pacheco.doc INTERNA 2
La diplomatura comenzará a dictarse en agosto

Con el objetivo de llevar adelante una diplomatura con acciones orientadas a incorporar la perspectiva de género en organizaciones de la sociedad civil, el ministerio de Producción bonaerense y la UTN Regional Gral. Pacheco firmaron un convenio para desarrollarla dentro de la oferta académica para el ciclo lectivo 2019, informó un comunicado oficial ministerial.

Según informaron la casa de estudios y el organismo provincial trabajaron desde el año último para diseñar el contenido del plan de estudios de la diplomatura, y contaron con la participación del centro CEDEM (Centro de Desarrollo Económico de la Mujer) de Nación. La diplomatura comenzará en agosto, informaron desde la UTN.

Tigre Convenio Min. de Producción y UTN Gral. Pacheco.doc INTERNA 1

A partir de la firma del convenio, la UTN Gral. Pacheco es la primera universidad pública en contar con una diplomatura de esta índole, destacaron desde la universidad. La presentación y lanzamiento oficial tendrá lugar durante el Foro sobre “La Importancia de la Perspectiva de Género en las Organizaciones” que se realizará el 13 de junio en la UTN Gral. Pacheco.

La diplomatura, que según se informó, se gestionará desde la Secretaría de Extensión Universitaria, tendrá entre sus objetivos principales generar mejoras en la inserción de las mujeres en el ámbito productivo y que las organizaciones puedan empezar a trabajar con perspectiva de género”, explicaron también desde la casa de estudios.

Durante la firma, el ministro Tizado relató: “Empezamos a ocuparnos en este avance particular el CEDEM en septiembre 2018, que colaboró con el diseño del plan de estudios, seleccionó temas específicos y convocó a referentes de estos temas para que realicen su aporte. Verlo en funcionamiento es un orgullo y una felicidad”.

Las temáticas y contenidos mínimos del curso versan sobre las conceptualizaciones básicas de género (estereotipos de género y cultura organizacional, estadísticas de género, marco normativo, situación de las mujeres en el mercado laboral); el contexto internacional y nacional; las disparidades en la inserción laboral; visiones sobre políticas organizacionales para la promoción de la igualdad de género; responsabilidad social corporativa, desafíos comunicacionales y estrategias de comunicación incorporando la perspectiva de género; entre otros.
Fuente: Min. de Producción bonaerense

Tizado aseguró que para la Gobernación “la igualdad de oportunidades es un tema prioritario”; destacó la celeridad con la que se diseñó la diplomatura y ponderó el aporte del CEDEM. Debido al alto interés de la propuesta, según destacó la información, desde CEDEM de Nación propusieron becar a los coordinadores de los CEDEM provinciales que quieran capacitarse en la diplomatura.

El ministro Tizado explicó que con la iniciativa “buscamos promover la autogestión en la mujer, el crecimiento de sus emprendimientos, aportarles herramientas para que encuentren oportunidades de desarrollo económico y crean en ellas mismas”. Cernadas destacó que “tener en cuenta la perspectiva de género en las organizaciones es garantizar igualdad oportunidades y mejorar el acceso al empleo a muchas mujeres y emprendedoras”.