Será este domingo 26, a mediodía. La “Remada por los Ríos” es una iniciativa de colectivos ecologistas que denuncian los avances de agronegocios, ingeniería de represas, pasteras, barrios privados y todos los proyectos que avanzan sobre lugares naturales con hierro y cemento para obtener buenos resultados económicos sin reparar en los daños irreparables contra la naturaleza. Hoy sábado hubo postas en la costanera de Vicente López, a la altura de San Martín y el río, y en San Isidro, a la altura de Anchorena y en el Club Náutico Azopardo.

(Foto Facebook Remada por los Ríos ) interna 1
Los fremeros recorrieron los ríos Iguazú, luego siguieron por el Paraná, el Uruguay hasta llegar al Río de Plata con un mensaje de protección para ríos y humedales

La “Remada de los Ríos” comenzó en la provincia de Misiones, en Puerto Iguazú, a mediados de marzo cuando se recuerda el Día de Acción por los Ríos (14-3-) y está organizada por colectivos de la sociedad civil que denuncian los avances del capital, con hierro y cemento, sobre lugares naturales para convertirlos en bienes apetecibles en el mercado inmobiliario o para el manejo de los caudales de agua, siempre con animo de lucrar con la naturaleza.

(Foto Facebook Remada por los Ríos 5
Uno de los carteles de bienvenida de «Unidos por el Río» Vicente López

Más de treinta remeros salieron de Puerto Iguazú, en Misiones, y comenzaron a recorrer el río Iguazú, luego siguieron por el Paraná, el Uruguay hasta llegar al Río de Plata. En cada recorrido se fueron uniendo más remeros de los puntos por donde pasaba la caravana. El leit motiv es hacer visible el daño irreparable que generan los agronegocios, represas, pasteras y los barrios privados en los ambientes costaneros y en los humedales.

Hoy sábado hubo postas en la costanera de Vicente López, a la altura de San Martín, y en San Isidro, a la altura de Anchorena y en el Club Náutico Azopardo. Mañana domingo 26, llegarán desde esos puntos y desde la sede del Campana Boat Club (CBC) con el Club de Remo y Náutica de Belén de Escobar (CRNBE), a la zona delteña de Tigre. Según cálculos de los organizadores llevan recorridos más de 2.000 kilómetros a remo los botes y kayacs.

Algunos remeros re correrán el Canal Villanueva de la de la localidad de Dique Luján para visitar y respaldar a la Comunidad Indígena Punta Querandí, que enfrenta juicios de desalojo por parte del empresario inmobiliario Jorge Reilar, El punto de encuentro será Monumento a los Remeros en el Paseo Victorica (a la altura de Lavalle), donde se llevará a cabo un Festival musical, con actividades de difusión y oradores, abierto a toda la comunidad.

(Foto Facebook Remada por los Ríos ) interna 3
«“Los ríos no son basureros, son dadores y portadores de vida en si mismos, Nuestra salud depende de su salud, por lo que tienen derechos ser protegidos (…)». Uno de los mensajes de los Remeros

Los ríos no son basureros, son dadores y portadores de vida en si mismos, Nuestra salud depende de su salud, por lo que tienen derechos ser protegidos y nosotros el derecho y el deber de exigir su debida protección” señalan los organizadores en una de los flyers que distribuyeron por redes sociales al periodismo local y a la comunidad para invitar a la jornada de hoy sábado y mañana domingo en la zona norte.

Anuncios