El Hospital Municipal de San Fernando comienza a atender este jueves 30, a las 8. El domingo último el intendente, Luis Andreotti, lo inauguró junto a vecinos, funcionarios, referentes políticos invitados y una multitud de vecinos que desde mediodía estuvieron en el lugar, la av. Avellaneda al 4800, entre Chile y Francia, con ingreso a Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) por Chile al 2.100. El municipio había comprado el predio en 2013, y en un sector construyó el Polideportivo Nº 6.

San Fernando hospital municipal de san fernando INTERNA 1
Lo construyó y lo equipó la comuna totalmente con fondos municipales. El proyecto se inició hace cinco años, relató el intendente Andreotti

Sin duda se trata de la obra más importante de la gestión Andreotti que, en lo que respecta al dirigente peronista sanfernandino, concluye institucionalmente este año, tal cual él lo vino informando al asumir, en 2011, y lo corroboró en la apertura de sesiones del Deliberativo de este año, y dos veces al dirigirse al público en la inauguración del Hospital Municipal de Diagnóstico y Especialidades San Cayetano, el domingo último ante cientos de vecinos.

Un dato para nada menor es que, destacaron desde la comuna, fue construido íntegramente con fondos municipales. A diferencia de lo usual, que es que un nosocomio tenga un director general, un asociado y un secretario técnico, desde el municipio informaron que el hospital municipal sanfernandino tendrá cinco coordinaciones, que reportarán a la secretaria municipal de Salud, Alicia Aparicio, la mujer del intendente Luis Andreotti.

San Fernando hospital municipal de san fernando INTERNA 2 El intendente Andreotti
"Cuando se encuentra un dirigente de esta talla, lo que tiene uno que hacer es mirar con atención y tratar de copiar lo bueno” dijo del intendente Andreotti (en la foto al centro), su par de Las Heras, Javier Osuna

Según informó la comuna el hospital tiene 230 profesionales de la salud y atenderá 15 especialidades médicas, con guardia, 41 camas disponibles para internación, y otras 24 -12 para adultos y 12 para niños- para diagnóstico precoz (UDP) y quirófanos. El edificio con frente a la Av. Avellaneda tiene tres plantas, la inferior y el primer piso, según se informó, estarán destinadas a la atención de los pacientes mientras que en la más alta estará la administración.

Entre los servicios se difundieron: hemodinamia, angiografías, sala de recuperación, servicio de diagnóstico por imagen; área de rehabilitación; kinesiología; gimnasio; laboratorio de análisis clínicos; libreta sanitaria; neonatología; cardiología; dermatología; encefalografía; diabetes; nutrición; reumatología, tocoginecología y traumatología. Desde la comuna destacaron que la atención será directa, a demanda, sin necesidad de obra social.

San Fernando hospital municipal de san fernando INTERNA 3 interior del nosocomio
Un pasillo interior del nosocomio en Av. Avellaneda al 4.800

Invitados

También estuvo en la inauguración el diputado bonaerense, Juan Andreotti, hijo del intendente y Alicia Aparicio. Y acompañaron el acto el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; los jefes comunales de Merlo, Gustavo Menéndez (ver aparte), y de Las Heras, Javier Osuna; el titular del Deliberativo, Santiago Aparicio; la concejala de Tigre, Malena Galmarini; y el Subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell, vecino del distrito.

Es la obra más importante de nuestra gestión” dijo Luis Andreotti, sin exagerar, en dialogo con el periodismo local y agregó: “el sueño que entre todos logramos cumplir”. En su discurso inaugural, Andreotti le agradeció muy especialmente a Sergio Massa el apoyo. “Si no hubiera sido por tu mano no hubiera sido posible transformar sanfernando” le dijo Andreotti al líder político tigrense. Luego lo invitaría a cortar la tradicional cinta.

San Fernando hospital municipal de san fernando INTERNA 4 interior del nosocomio
En primer plano dos de los 230 profesionales que trabajarán en el hospital municipal desde el 30 de mayo, a las 8 de la mañana

Es la obra más importante de nuestra gestión, fundamentalmente por el uso que le va a dar el vecino. Nosotros venimos trabajando durante todos estos siete años por la inclusión, integración, la igualdad de oportunidades y, cuando uno invierte mucho en salud, apunta a eso”, expresó el Jefe Comunal. “Esto es la demostración que a través del Estado puede hacer una buena obra –agregó-, más en un Municipio chico como es San Fernando”.

Juan Andreotti, por su parte, explicó que el hospital municipal forma parte “de un proyecto de salud que ya viene hace unos cuantos años, y ha mejorado y renovado los centros de atención primaria, el hospital oftalmológico y el odontológico y la Unidad de diagnóstico precoz N° 27”. Y consideró que el gran desafío será la manutención a futuro “ese mismo esfuerzo que tendremos que hacer entre todos para cuidarlo” enfatizó.

San Fernando hospital municipal de san fernando INTERNA 4a el equipo de salud municipal el doctor guillermo brambila
El equipo municipal de Salud en la vereda del flamante Hospital municipal , con el doctor Guillermo Brambila (izq. atrás)

Estuvieron, además, los diputados bonaerenses, José Ottavis y Rubén Eslaiman; los deportistas Carlos “Chino” Luna, Martín Galmarini y Erika Farías; representantes del CEMIC, de Clínica San Fernando, del Colegio de Farmacéuticos y de PAMI; también de firmas como Bimbo, Fate, Molinos, Transporte Olivos, los bancos Galicia, Nación, Provincia, Santander, la Línea 710, Cooperativa Forestal, Sindicato de Comercio, Aysa, Victoria Group y el Parque Náutico.

Estado presente

Sergio Massa, luego, destacó la gestión del Intendente Andreotti al ponderar la obra del hospital municipal y explicó: “San Fernando demuestra que se puede administrar bien, y poner el Estado al servicio de la gente y al servicio de la salud. Luis ha dado cuenta de que que es un gran Intendente, un gran dirigente político, pero además una gran persona, con valores, de esos tipos que no se doblan, sino que se sostienen desde el trabajo de todos los días”.

San Fernando hospital municipal de san fernando INTERNA 5 Menéndez
Menéndez: " Luis (Andreotti) para muchos de nosotros es un espejo donde mirarse”.

Uno de los participantes del evento fue el Intendente de Las Heras, Javier Osuna, quien opinó que “Luis está redondeando una carrera política como jefe comunal y es ejemplar hoy irse de la política con una aprobación tan importante, poder hacerlo con el fervor con que la gente lo acompañó, la aplaudió y lo celebró. Cuando se encuentra un dirigente de esta talla, lo que tiene uno que hacer es mirar con atención y tratar de copiar lo bueno”.

El intendente Menéndez también ponderó las obra de la gestión Andreotti. “Es destacable que un municipio con fondos propios construya esta maravilla arquitectónica -evaluó el jefe comunal de Merlo- y muestra que cuando se gestiona honestamente con previsiones y una planificación estratégica de su ciudad se consiguen grandes cosas. Es un placer estar aquí, Luis para muchos de nosotros es un espejo donde mirarse”.

San Fernando hospital municipal de san fernando INTERNA 6 por la calle Chile
La entrada a la unidad de diagnóstico precoz (UDP) por Chile al 2.100

Tras el acto inaugural invitados todos pudieron recorrer las instalaciones del hospital municipal, mientras sobre la Av. Avellaneda en un escenario montado a la altura de la calle Francia, orientado en dirección este, pasaban conjuntos musicales para amenizar la tarde. Verdaderamente fue una fiesta muy sentida por la vecindad de Virreyes, un barrio que actualmente se ve pujante, luego de décadas de progreso, pero nació con calles de tierras, bañados y caseríos muy humildes. Eran otros años y los pioneros recién llegaban.
                                                                                                                                                                                      GC

San-Fernando-hospital-municipal-de-san-fernando-INTERNA-7a.jpg
La comunidad acompañó la inauguración
Anuncios