Con la presencia de vecinos, cooperativas de vivienda y representantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la vivienda se lanzó en Tigre el Consejo de Hábitat. El organismo colegiado es un instrumento promovido por la Ley 14.449/15 de Acceso Justo al Hábitat, para ampliar las voces que promuevan el derecho a un barrio digno, una ciudad inclusiva y un hábitat sostenible. Está conformado por organizaciones de la comunidad, profesionales, sindicatos, técnicos en la materia, organizaciones de la comunidad, funcionarios y vecinos.

Tigre consejo de hábitat interna 1
El intendente Zamora consideró que, como están las cosas, la Argentina necesita una política nacional concreta que garantice el derecho de acceso a la vivienda

La ley 14.449 fue aprobada por el parlamento bonaerense en 2012, reglamentada en 2013, pero recién puso aplicarse en la práctica recién a mediados de 2015. La norma instaura el derecho a la ciudad y a la vivienda, la función social de la ciudad y la propiedad, y la gestión democrática de la ciudad. Para que tenga efecto legal las intendencias deben adherirse a la norma.

El viernes último en un salón del Centro de Operaciones Tigre COT, en Troncos del Talar, vecinos, cooperativas de vivienda y representantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la vivienda junto al intendente de Tigre, Julio Zamora, y funcionarios de la dirección de Hábitat, lanzaron en Tigre el Consejo Municipal de Hábitat.

Tigre consejo de hábitat interna 2a Padre Nepi
Tito Galarza, representante de la Cooperativa COUNVICO de Don Torcuato, con 30 años de experiencia en la zona

El organismo colegiado, y consultivo desde los Ejecutivos municipales, cuya existencia es un requisito legal que promueve la Ley 14.449/15 de Acceso Justo al Hábitat, fue pensado por los legisladores “para ampliar las voces que promuevan el derecho a un barrio digno, una ciudad inclusiva y un hábitat sostenible” explicaron desde la comuna.

Tigre tiene una Agencia de Promoción del Hábitat y la Economía Popular. El Consejo de Hábitat estará conformado por autoridades municipales, profesionales, sindicatos y técnicos en la materia, organizaciones de la comunidad y vecinos. Allí, se brindará asesoramiento, asistencia y control al Ejecutivo en las etapas de planificación de políticas de hábitat, informó la comuna.

El día del lanzamiento, asimismo, integrantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas al hábitat expusieron sus experiencias. Además, Zamora rubricó dos convenios marco de colaboración con la Asociación Civil Mujeres 2.000, a través de su directora, Alejandra Álvarez, y con la Fundación Vivienda Digna (ex Sagrada Familia), a través de su presidenta, Celeste Fisch.

Tigre consejo de hábitat interna 2
Augusto Selno, de la asociación civil Barrio La Victoria, de Villa La Ñata: "Gracias a la organización pudimos sortear no uno, sino dos millones de obstáculos"

Los acuerdos, informaron desde el municipio,apuntan a articular entre el sector público y privado, en pos de promover la instrumentación de políticas relacionadas al acceso justo a la tierra y vivienda”. El intendente Zamora consideró que, como están las cosas, la Argentina necesita una política nacional concreta que garantice el derecho de acceso a la vivienda.

Herramienta

Es un día importante para las personas que no tienen posibilidad de vivir en un hogar de calidad. El Consejo de Hábitat es una herramienta donde se analizarán ideas desde lo municipal, en conjunto con organizaciones públicas y privadas, sobre políticas vinculadas a tierra, vivienda y servicios públicos”, corroboró Zamora durante el lanzamiento.

Tigre consejo de hábitat interna 3 Federico Ugo
Federico Ugo, titular de la Agencia de Promoción del Hábitat y la Economía Popular

Desde los municipios, desde todas la áreas, se hace mucho por ello (...) -explicó el intendente aunque aclaró- pero muchas veces los fondos que manejan los municipios no alcanzan para lograr que la política pública sea efectiva y tenga la posibilidad de llegar a todos los vecinos por eso la importancia de tener gobierno nacional y provincial que tengan esas políticas como centrales”.

Por su parte, Tito Galarza, representante de la Cooperativa COUNVICO de Don Torcuato, con 30 años de experiencia en la zona, adscripta al Foro de Organizaciones de Tierra y Vivienda provincial (FOTIVA) explicó que el Consejo es contar, en el municipio, con un espacio donde vamos a poder acercarnos con distintas problemáticas que tiene el tema social del hábitat”.

Tigre consejo de hábitat interna 4 Padre Nepi
El padre Néstor “Nepi” Cruz García (izq. sentado adelante), del Grupo de Curas en Opción por los Pobres

Galarza explicó que el rol principal del municipio en el Consejo es “el apoyo a los proyectos de las ONG. Nosotros gestionamos a nivel provincial y nacional y muchas veces no se pudieron abrir esas ventanas, pero la municipal es una ventana inmensa por donde podemos entrar a esos campos de gestión, tanto en Provincia como en Nación, para gestionar con éxito”.

Fisch, de la fundación Vivienda Digna, explicó que “la ley es un piso que facilita la gestión en todo el territorio”; reconoció que “falta mucho por hacer”; evaluó que “el desafío es hacer cumplir toda la ley” de acceso justo al hábitat; y señaló: “Estamos dispuestos y comprometidos a trabajar con el gobierno local para que las familias tengan la posibilidad de acceder a una vivienda digna”.

Tigre consejo de hábitat interna 5 Padre Nepi
El intendente Zamora firma los convenios con organizaciones que se dedican al hábitat digno

Ugo, titular de la Agencia de promoción municipal, les pidió a todos los componentes del Consejo que puedan trabajar juntos y advirtió que “vamos a trabajar con objetivos que no se logran de un día para el otro”. Como desafío del Consejo local señaló la posibilidad de “llevar la voz de Tigre a otros consejos en Provincia y Nación”.

Estuvieron los concejales Rodrigo Molinos, Florencia Mosqueda y Javier Parbts; el secretario General y de Economía, Fernando Lauría; el de Gobierno, Mario Zamora; el director del Consejo Asesor Permanente Isleño, Luis Cancelo; el director general de Hábitat y Economía Popular, Fabricio Cerdán y el director de Hábitat de Malvinas Argentinas, Mariano Colinos.