Como esperaban las organizaciones sindicales convocantes el paro nacional se cumple con altos porcentajes de adhesión. El transporte público, tanto de colectivos como de trenes, paró totalmente, y se ven muy pocos taxis locales. Aunque la CGT la CTA no convocaron movilizaciones, los sindicatos combativos de izquierda movilizaron, en la zona norte, a la altura de la Ruta 197 y Panamericana, y cortaron la colectora. En el INTI hubo piquetes muy temprano y a mediodía una olla popular. Los movimientos sociales de la Central de Trabajadores de la Economía Popular CTEP también organizaron ollas populares en barrios como Las Flores, La Cava y otros.

Paro 29-05 INTERNA 1
Las columnas se preparan para el acto en Panamericana y R. 197

El paro se sintió en la zona norte con avenidas como Perón en San Fernando, y su continuación en San Isidro, (Centenario y Santa Fe) y en Vicente López (Maipú) sin colectivos de ninguna de las líneas, incluso de las que pasan a otros distritos y llegan a la capital (60, 365, 203, 19, 152, 71, 59 y otras). Esas avenidas se poblaron de automóviles pero no hubo transporte público.

Las formaciones de todos los recorridos del Tren Mitre y del Tren Belgrano Norte y el Tren de la Costa igualmente pararon al 100%. El comercio abrió, en muchos casos sus dueños atendieron, pero los hipermercados cerrarán un par de horas antes del horario corriente, y varios productos del día, como el pan, por ejemplo, se conseguía en cuentagotas por falta de entrega.

Paro 29-05 INTERNA 2 Los trabajadores ferroviarios de los trenes Mitre, Belgrano Norte y el Tren de la Costa adhirieron al 100%
Los trabajadores ferroviarios de los trenes Mitre, Belgrano Norte, y de la Costa adhirieron al 100%

Muy temprano -alrededor de las 6 de mañana ya estaban movilizados- las agrupaciones combativas de sindicatos de la industria estuvieron en 197 y Panamericana. “Más allá de lo que se defina en las urnas, a fin de año, los trabajadores tenemos razones de sobra para parar y salir a las calles, tarifazos, despidos” evaluó Jorge Medina de la cooperativa Madygraf (Garín).

En Madygraf seguimos peleando contra los tarifazos, por la defensa de los puestos de trabajo, en el marco de una crisis que se sigue agravando con despidos en Kraft, la línea 60, el Frigorífico Rioplatense, en Ford donde hubo 500 compañeros suspendidos por un año. La idea de este paro activo es visibilizar estos reclamos” puntualizó el cooperativista de Madygraf.

Hubo organizaciones de trabajadores, estudiantiles y referentes políticos también. Entre otros, se veían trabajadores de la cooperativa Madygraf, de FATE (Victoria, en San Fernando), Mondelez (Tigre y Victoria), la línea 60, el Frigorífico Rioplatense, centros de estudiantes de universidades de Gral. Sarmiento y San Martín y partidos de izquierda (PO, PTS, Izquierda Socialista).

Paro 29-05 INTERNA 3 avenidas sin colectivos
El transporte público de colectivos también paró en su totalidad

Los sindicatos combativos reclaman que si el gobierno no atiende, como ha hecho hasta ahora, los reclamos de los trabajadores -hoy el presidente Mauricio Macri estuvo en un acto público por el Día del Ejercito, en el Colegio Militar y no dijo ni “mu” por el paro nacional- se vaya a un paro general de 36 horas dentro de “un plan de lucha” contra “el plan de ajuste” explicó Medina.

La exigencia es de paro de 36 horas y un verdadero plan de lucha para derrotar el plan de ajuste impuesto por el FMI al gobierno, al cual también se subordinan varios candidatos en estas elecciones” explicó Medina. Pasado el mediodía, tras los cortes, delegaciones de trabajadores fueron a la CABA, donde en el obelisco se programaba otro acto de los sindicatos combativos.

Hartazgo

Paro 29-05 INTERNA 2
Giselle Santana a las puertas del INTI, en el parque tecnológico de San Martín, con otros trabajadores

En el Parque Tecnológico Miguelete del INTI, en San Martín, asimismo, hubo piquetes en la colectora de Gral. Paz a la mañana temprano y a mediodía una olla popular organizada por la CTA Autónoma Capital. Este centro de apoyo a la industria, según denunciaron los trabajadores, sufre despidos y persecuciones gremiales por parte de los administradores nombrados por el gobierno.

Es una oportunidad para expresar el hartazgo y la bronca que se extiende en todos lados por el atraso salarial, tarifas impagables y la inflación que nos aleja cada día más de la canasta familiar básica. Sumado a los cierres de fábricas, despidos y suspensiones y el desguace del Estado”, expresó la referente de los trabajadores de INTI, Giselle Santana de la Agrupación Granate.

Paro 29-05 INTERNA 4 Nicolas Fergero
Nicolas Fergero d, de CTEP Vicente López, en una olla popular en otra protesta

Organizaciones sociales en la Central de Trabajadores de la Economía Popular, tal como anunciaron ayer, realizaron ollas populares en diversas barriadas. Nicolás Fergero, secretario general de la CTEP Vicente López informó que la central acompaña “la tarea que hacen a diario las compañeras y compañeros en los merenderos y comedores.

Fergero calificó como “critica” la situación “que se está viviendo en los barrios populares, a tal punto de llegar a que el 50% de los niños y niñas de la Argentina están bajo la línea de pobreza (…) No puede ser que haya una sola familia que no tenga un plato de comida en su casa (…) y tengan que recurrir a las organizaciones sociales, iglesias o comedores de una escuela”

El dirigente de la CTEP Vicente López evaluó: “este paro nacional tuvo un gran impacto porque el pueblo no quiere más ajuste. No queremos más políticas en contra de las mayorías. Si queremos un gobierno que incluya a todos y vamos a dar batalla para que en octubre, y en las urnas, se termine esta larga noche neoliberal para siempre”.

Gustavo Camps

Producción periodística: Rodrigo Lescano-Gustavo Camps
Anuncios