En 2015 en un programa de la TV zonal se le escuchó decir, poco después de que se diera a conocer, que la fórmula Scioli-Zannini no ganaba los comicios. En 2016, cuando Donad Trump era el enemigo público número 1, él dijo que iba a ser el presidente de los EEUU. Varios días atrás, antes de que se conociera la fórmula del peronismo-UC para la provincia, envió a la redacción la foto de los en ese momento “adversarios” internos Axel Kicillof y Verónica Magario, juntos.

Vicente López Pirillo política 2-06 INTERNA 3
Pirillo,  pega carteles en una movilización a principios del año

Victorio Pirillo, por cierto no es un adivino, es el secretario general del sindicato de municipales de Vicente López STMVL. Se lo puede ver en una rueda de prensa cerca del camionero Moyano, en una planta de zona norte haciendo el aguante a delegados de ultraizquierda despedidos, en el Congreso nacional junto a enfermeros que reclaman ser reconocidos como profesionales, en una marcha de jubilados, o de discapacitados que reclaman por sus derechos.

Pirillo también es autor del libro, Espartaco y su Legión de Rebeldes y Anarquistas (Editorial Biblos, 2017), prologado por Osvaldo Bayer, donde propone un encuentro entre el esclavo que se animó a desafiar la esclavitud 73 años antes de la era cristiana, y otros rebeldes y personajes con vuelo propio de la historia y de la contemporaneidad (el Che Guevara, Trotski, Albert Camus, Salvador Allende, Fidel Castro, Noam Chomski, Jorge Luis Borges, varios más).

En esta entrevista, el dirigente sindical va a hablar del escenario político actual, a nivel nacional y provincial, de algunos candidatos y candidatas en particular, de los intendentes, y de sus colegas sindicalistas. Para que no se creen expectativas justo es adelantar que todavía no arriesga pronósticos para las elecciones de octubre 2019, como supo hacer según se relata más arriba, pero de lo que dice se pueden extraer, sin duda, interesantes conclusiones.

¿En términos generales le resulta complejo el actual escenario político?
En verdad, dado los hechos fácticos que nos abofetean día a día, no podemos hablar, a mi entender, de política, porque la política es noble cuando es la que fija los objetivos. Esto que se vive actualmente es solo una puja de espacios que el sistema impone para que sigan los de siempre, de voluntades, de ver quién sobrevive y quien llega. La ideología, para una gran mayoría no importa. Sólo importa el estar. La convención radical fue un claro ejemplo, los que viven de un sueldo y pudieron acomodarse con este gobierno lo defienden a ultranza y aquellos radicales que quedaron afuera protestan rabiosos porque no los dejan ser parte del «banquete», obviamente no el banquete de Platón, y al final, como siempre, esa facción quedará en libertad de acción; por supuesto, es justo decir que existe una minoría que se aferra a los principios radicales y resiste.

Vicente López Pirillo política 2-06 INTERNA 1
Cristina Fernández, el intendente, Gustavo Menéndez (centro), y Alberto Fernández

¿Cómo evalúa la aparición de la fórmula Fernández-Fernández?
Es una buena jugada estratégica, pero tácticamente es errónea. Porque considero que fue muy apresurada y permite, con mucha antelación, al adversario reacomodarse y redefinir su estrategia electoral conforme al nuevo escenario. Creo que fue Schiaretti, con el resultado electoral contundente que logró, el detonante de la movida de Cristina.

Vicente López Pirillo política 2-06 INTERNA 5 Schiaretti
El gobernador de Córdoba, Schiaretti, en primer plano con el bastón de mando. Pirillo: «Una fórmula podría ser Schiaretti-Lavagna con Massa gobernador de Buenos Aires (…)»

¿Es una figura de peso nacional Schiaretti, más allá de su triunfo electoral en Córdoba?
Hace rato que vengo diciendo que Córdoba será importante en el tallado de una fórmula alternativa. De allí, a mi entender, saldrá la fórmula que compita con mayores posibilidades. Obviamente, el hombre político era De La Sota que jamás hubiera cometido el error de Schiaretti de no invitar a los gobernadores, legisladores y sindicatos para compartir su escandaloso triunfo, y al día siguiente empezar a convocar para la concreción de un frente electoral.

¿Lavagna, que tiene mayor presencia desde los que miran de capital o el gran Buenos Aires, conseguirá su candidatura sin PASO como busca?
Lavagna es el exponente de una generación preparada que ya se fue, o se están yendo. Es de los pocos que saben de lo que habla. Es un hombre necesario para este momento tan difícil por el que atraviesa el mundo y en particular con mayor profundidad la Argentina. Pero con Duhalde detrás, quizás el estar y no estar, es una forma de instalar y posiblemente sorprenda apareciendo al final, en ese espacio desordenado que no es para nada fácil ordenar, en donde priman los egos en intereses de cada cual en demasía (se refiere a Alternativa Federal).

Vicente López Pirillo política 2-06 INTERNA 3a Lavagna
Pirillo dijo sobre Lavagna (centro): «Es el exponente de una generación preparada que ya se fue, o se están yendo. Es de los pocos que saben de lo que habla»

Todavía se recuerda entre los periodistas locales cuando predijo el triunfo de Trump en EEUU, y nadie en el mundo daba un peso por el personaje. Le propongo un juego: piense en todos los precandidatos desde la derecha en el gobierno a los partidos clasistas, pasando por Urtubey, Massa, Schiaretti, Uñac, los que recuerde, y diga qué fórmulas armaría usted…¿Acepta?
¿Por qué no? Pero convengamos que el hecho de que yo lo diga no quiere decir que la ciudadanía los vote. Una fórmula podría ser Schiaretti-Lavagna con Massa gobernador de Buenos Aires y (Margarita) Stolbizer vicegobernadora; o un acuerdo que le garantice a Massa la cancillería, Tigre, su cupo de legisladores nacionales y provinciales, y quizás Malena Galmarini en la fórmula para la gobernación. O Urtubey, que trabaja para conseguir una mujer que lo acompañe en la fórmula como vice, y está pendiente de la resolución de la jueza Servini de Cubría que anularía el decreto anti-colectoras, que impulsó el Pro y firmó Mauricio Macri, y que condiciona a Vidal a aparecer como candidata en una sola lista. 

Vicente López Pirillo política 2-06 INTERNA 4
Sobre el gobernador Miguel Lifschitz: «(…) sería un brillante compañero de Lavagna» dice Pirillo

¿A Mauricio Macri lo descarta de la carrera electoral, o lo nombrará luego?
No. Si bien el 70% del electorado no lo votaría, y técnicamente ese número lo deja fuera de la carrera, en este país lo imposible puede ser posible así que yo la fórmula que haría es Vidal-Macri, con Emilio Monzó para gobernador de la provincia. De todas formas no se preocupe, porque los falsificadores de opinión trabajan sin descanso para que los de siempre lleguen sin obstáculos. Otra fórmula posible es Macri-Losteau con Vidal y Monzó de vice en la provincia, y si no es Monzó podría ser Jorge Macri de vice de Vidal. Está De Narvaez, que encabeza un espacio. De los partidos de izquierda Pitrola, Del Caño, Altamira y Zamora, en las legislaturas jerarquizarán los debates, sin duda.

¿El socialismo tradicional tiene algún peso? ¿Los Saá desde San Luis? ¿Y Daniel Scioli?
Miguel Lifschitz (es el actual gobernador de Santa Fe, por el socialismo) es un hombre digno que merece tener un puesto relevante en el contexto actual; por ejemplo, sería un brillante compañero de fórmula de Lavagna. En cuanto a Alberto Rodríguez Saá (actual gobernador de San Luis) creo que se apresuró a ratificar la fórmula Fernández-Fernández, para no hacérsela fácil a Massa, y en este momento estaría por pedir las PASO. Hay que tener en cuenta que el kirchnerismo, que fue el impulsor de las PASO, hoy prefiere el dedo, y el acuerdo de cúpulas, para el armado electoral. Se ve un Scioli con muy poco peso, que todavía no encuentra su espacio. 

Vicente López Pirillo política 2-06 INTERNA X Macri y Urtubey
El presidente Mauricio Macri y el gobernador salteño, Urtubey

¿Cree que la fórmula Fernández-Fernández está sobrevaluada?
Es indudable que Cristina Fernández viene marcando agenda política, y también es cierto que Alberto Fernández es un técnico idóneo. Ahora bien, son muchos los que están adelantando el resultado final del campeonato y ya empezaron a dar la vuelta olímpica demasiados minutos antes, antes de que se termine el partido. Adelantar el minuto del éxito puede convertirse en derrota. Hay, históricamente desde el ´45 a la fecha, un núcleo duro antiperonista que siempre ronda el 40% del padrón electoral. Esos, no importa quien vaya o lo que diga el candidato o candidata, rechazan las candidaturas que ellos ven como “populistas”. Pienso que de ese núcleo surge la esperanza de Macri-Duran Barba; también hay que visualizar que Durán Barba no es un estratega político, él solo sabe vender un producto electoral.

¿Cómo se puede esperar que jueguen los intendentes? Zamora y Katopodis apoyan la fórmula Fernández-Fernández…
Ahora el grupo de Intendentes rebeldes, desde Insaurralde para abajo, exigirán apoyo a cambio de control total de sus listas territoriales y sus candidatos. Los intendentes espían el escenario porque vacilan entre la contradicción, de seguir con una gobernadora que en ausencia los deja hacer, aunque les fastidie su macrismo, y por ahí hasta alguna vez les tira algún recurso, o volver a una administración centralista donde todo se canaliza a través de un ministerio y el PEN, como fuera en el gobierno kirchnerista.

¿Y el sindicalismo?
A mis compañeros sindicalistas les digo: Es hora de avanzar.

San Fernando Massa y Menendez agarrados
Sergio Massa y Menéndez en San Fernando

¿Cómo queda Massa, después del cónclave de Parque Norte con su tropa?
Lo de Massa se ajusta a lo expuesto oportunamente. Cuando Lavagna le hizo saber de su decisión indeclinable de ser candidato a presidente, Massa se enojó y dijo que solo se quedaba en el espacio de Lavagna, si Malena Galmarini era candidata a vicepresidenta. Ahora la negociación es con Unidad Ciudadana, y Magario está atenta porque pone en juego, su lugar en el distrito, y su destino político en definitiva. Su juego con el gobierno, y con los opositores, puso a Massa en el punto de penal y le toca patear. Ahora habrá que ver si hace el gol o la desvía a la tribuna. Esto que dijo “Estoy para empujar el carro” se puede traducir como un mensaje a CFK y a La Cámpora para que le dejen hacer en Tigre, le aseguren legisladores de su espacio en las listas, en lugares no solo con posibilidades de entrar sino para presidir la Cámara, y un cargo decisorio en el gobierno entrante, para contrastar con las necesidades del kirchnerismo de hacerse del manejo del Congreso nacional y de la principal provincia del país, que es Buenos Aires

Gustavo Camps

Anuncios