El sindicato de docentes SUTEBA Vicente López presentó un panel con los autores del libro, La CGT de los Argentinos-Los trabajadores que desafiaron al poder, Martín Acri y Martín Silva; con dos referentes y actores sociales y testigos directos durante el Cordobazo, en 1969, Carlos Monestes, actualmente secretario de Derechos Humanos de la CTA, y Mario Alderete, de la Corriente Nacional Agustín Tosco (CoNAT). Los acompañaron los secretarios generales de la CGT Zona Norte y CTA Zona Norte, Ricardo Lovaglio y Hugo Russo. Entre el público también estuvo, José Carlos Conde Ramos, diputado nacional mandato cumplido (1987-1991), que estuvo en el “Cordobazo” con el “Peronismo de base”.

Vicente López Cordobazo.doc INTERNA 1
Adelante, parados, de izquierda a derecha: Monestes; Conde Ramos; Mario Alderete, testigos y activos participantes del Cordobazo; El titular de la CGT Lovaglio; Graña, de Bancarios; Russo y Ceresa, de CTA y SUTEBA; atras, Oscar Cacho Goyena, del PC de Vicente López; y el marino Julio César Urien

El historiador británico, David Cannadine, ha dicho que “toda historia es contemporánea” para dar cuenta de que los acontecimientos pasados, en cada lapso de la vida de las sociedades se reescriben y analizan en sintonía con los problemas que estas atraviesan en esos momentos. La charla sobre el “Cordobazo” –la gesta obrero estudiantil de 1969- que organizó SUTEBA Vicente López, en su sede, bien puede ser un ejemplo claro de la formulación.

Fue maestro de ceremonia el referente local, Julio Cereza, de SUTEBA. Estuvieron dos autores del libro, La CGT de los Argentinos-Los trabajadores que desafiaron al poder, Martín Acri y Martín Silva (otras dos faltaron con aviso); con dos actores sociales directos durante el Cordobazo, en 1969, Carlos Monestes, de 74 años, actual secretario de Derechos Humanos de la CTA, y Mario Alderete, 80 años, de la Corriente Nacional Agustín Tosco (CoNAT).

Vicente López Cordobazo.doc INTERNA 2 Carlos Monestes, actualmente secretario de Derechos Humanos de la CTA, 74
Carlos Monestes (74) actualmente secretario de Derechos Humanos de la CTA, contó en primerra persona sobre el Cordobazo de 1969

Los acompañaron los secretarios generales de la CGT Zona Norte y de la CTA Zona Norte, Ricardo Lovaglio y Hugo Russo, respectivamente. Además, entre el público también se destacó, y relató su visión de lo acontecido en Córdoba, el diputado nacional MC, José Conde Ramos (1987-1999) (del grupo de los 8), de 73 años, que también estuvo en el “Cordobazo” -era estudiante de la facultad de medicina- en las filas del “Peronismo de base”.

Ceresa reveló que los organizadores habían pensado, al armar el panel, “en expresar la diversidad del Cordobazo”; y en definitiva, cada orador valoró la unidad de los trabajadores organizados y estudiantes, del pueblo, en la docta, para oponerse a las políticas de “La Morsa” Onganía, fundamentalmente políticas de hambre y represión, con énfasis en la juventud. Cualquier parecido con la situación actual seguramente no es mera coincidencia.

Vicente López Cordobazo.doc INTERNA 3 Mario Alderete CoNAT
Mario Alderete, 80 años, de la CoNAT, otro que luchó en el Cordobazo (con micrófono)

Unidad

Mario Lito González, un trabajador de TENSA SA (Munro) que si no estuvo en la gesta, pertenecía al rango etario, fue claro: “El Cordobazo produjo la salida de Onganía y sus secuaces”. También, como el resto, ponderó “la unidad como enseñanza” de lo ocurrido y lo comparó con “la lucha del 17 de octubre” en referencia a la movilización popular que en 1945 exigió en la calle la liberación de un coronel, Juan D. Perón, encarcelado por sus pares del ejercito.

La charla, en rigor, comenzó con un video sobre el Cordobazo (29-05-1969). Acri, uno de los autores del libro, luego, recordó que durante el onganiato la CGT se dividió, nació la CGT de los Argentinos, combativa, con otros activistas diferentes a los “delegados”, pero valoró “la unidad contra el onganiato que se consiguió en la calle” y destacó que “el movimiento obrero nunca estuvo unido en lo cotidiano, pero luchaban en unidad en determinados momentos”.

Vicente López Cordobazo.doc INTERNA 4 Conde Ramos
Conde Ramos relata el Cordobazo, lo escuchan al lado, el marino Julio César Urien (izq.) y atrás, Marcela Cortiellas Córdoba, de UPCN

Siguió Monestes que valoró la edición papel sobre el Cordobazo, como “objeto” en épocas en que lo digital invade como soporte de lectura, pero también por el material fotográfico y el lugar revelador de la participación femenina -obreras gráficas- en la manifestación. El testigo reveló que, en su condición de estudiante, “yo no sabía que había obreros”. Recordó que tanto obreros como estudiantes eran sujetos sociales reconocidos en la Córdoba de entonces.

Alderete también coincidió en que “la unidad fue la fórmula fundamental para enfrentar al gobierno dictatorial” (de Onganía). Y consideró que el sindicalista “(Agustín)Tosco pensaba la unidad como propuesta política”. El referente de la CoNAT recordó a Elpidio Torres y Atilio López, secretarios generales de SMATA (mecánicos) y UTA (transporte público), respectivamente, de la CGT; y a Agustín Tosco del sindicato de Luz y Fuerza de la CGT de los Argentinos.

Vicente López Cordobazo.doc INTERNA 5 Roggero de Luz y Fuerza
Carlos Ruggero (con micrófono,  de FOETRA o Luz y Fuerza, reivindicó a Agustín Tosco, de su mismo sindicato, y a la CGT de los Argentinos

Prácticas sindicales

El ferroviario Lovaglio, titular de la CGT Zona Norte, aunque reconoció que “a nosotros -a las centrales de trabajadores- nos dividió la política” reivindicó el trabajo en unidad con la CTA regional, en las mesas político sindicales. También observó que en la actualidad la unidad que caracterizó al Cordobazo, y la unidad regional pasa hoy por la solidaridad. Somos todos trabajadores. No todos somos peronistas, pero si todos trabajadores” reafirmó.

Russo, de la CTA, en la misma línea señaló: “Nuestros sindicatos no se fijan en que central estas. Tienen las puertas abiertas para todos los trabajadores. Esto es lo que venimos construyendo hace muchísimos años, porque hay una necesidad, hay derechos vulnerados (…) y seguimos caminando juntos trabajadores y trabajadoras” y exhortó a mantener la unidad hasta las últimas consecuencias: “hasta que duela, porque se trata de la defensa de la patria”.

Vicente López Cordobazo.doc INTERNA Russo
Russo, de la CTA Zona Norte: «Nuestros sindicatos no se fijan en que central estas. Tienen las puertas abiertas para todos los trabajadores. Esto es lo que venimos construyendo hace muchísimos años»

En diálogo con denorteanorte.com Acri -que junto a su colega, Silva, son delegados del sindicato de docentes Unión Trabajadores de la Educación UTE (CTA)- informó que investigaron dos años los hechos narrados en, De la CGT de los Argentinos al Cordobazo (Editorial Museo Archivo Raggio, 2016). El libro lleva editado un año aproximadamente, y Acri reveló que, a través de la obra, intentaron también “problematizar nuestras prácticas sindicales”.

La idea del libro -explicó Acri- fue conmemorar, como trabajadores, uno de los hechos históricos de la clase trabajadora argentina como fue la CGT de los Argentinos, por qué se había constituido, cuales fueron los momentos previos que llevaron a su constitución. Y quisimos analizar cómo una central sindical adopta un determinado posicionamiento dentro del movimiento obrero, que no tiene que ver con la época, el ´68, sino con su propia lucha”.

Gustavo Camps

Anuncios