Más de 500 empresarios y empresarias de las entidades Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino ENAC y Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de APYME debatieron propuestas que consideran necesarias para recuperar el alicaído sector, por las autoridades políticas que surjan tras las elecciones de este año. Bajo el título, “Aportes del empresariado nacional para la reconstrucción de la Argentina productiva”, se reunieron en el Paseo de la Plaza. Estuvieron, entre otros, el Presidente de ENAC, Leo Bilanski; el titular de APYME, Eduardo Fernández, y Carlos Heller cooperativista bancario y diputado nacional.

ENAC-y-APYME-en-Complejo-Plaza-CABA-INTERNA-2-FERNANDEZ-BIELANSKI-Y-HELLER.jpg
Fernández, de APYME; Leo Bilanski, de ENAC; y Heller, diputado nacional y cooperativista del Banco Credicoop

Cada día cierran 50 pymes en Argentina y quedan en la calle 1000 trabajadores que se van por la canaleta de la especulación financiera” dijo Leo Bilanski, titular de la asociación empresaria ENAC en el acto donde se anunció el trabajo conjunto de esta entidad con APYME, la tradicional asamblea de empresarios pyme, para planificar acciones conjuntas para recuperar el sector pyme, muy golpeado por la política económica del actual gobierno.

La idea es presentar sus visiones de desarrollo pyme a las autoridades políticas que surjan tras las elecciones de octubre. El líder de ENAC destacó la necesidad de “recuperar un sujeto político perdido en estos tiempos, activo y protagonista, que es el empresario nacional y advertimos la necesidad de buscar una etapa superior de unidad y de coordinación, por eso hemos decidido desde ENAC y desde APYME abrir un proceso de construcción colectiva (...)".

ENAC y APYME en Complejo Plaza CABA INTERNA 1
Bilanski: "Cada día cierran 50 pymes en Argentina y quedan en la calle 1000 trabajadores que se van por la canaleta de la especulación financiera”

En esta línea puso de relieve la necesidad de que “todas las políticas públicas prioricen a las PYMES por sobre las corporaciones, sin excepciones. Todos debemos ceder algo para que lo colectivo emerja, de eso se trata el contrato social a construir junto a los trabajadores organizados, organizaciones sociales y partidos políticos (...) para contribuir a la reconstrucción de la Argentina productiva que debemos poner en marcha a partir del 10 de diciembre de 2019”.

El presidente de APYME, luego, señaló que desde la entidad “advertimos desde 2015 adónde nos llevaban estas políticas. Vamos a seguir pidiendo la emergencia pyme y productiva, ante un gobierno que toma medidas sectoriales, oportunistas y publicitarias, pero que no reflejan la realidad de las empresas. Estamos ante el fracaso de un modelo”, resumió Fernández y advirtió: "el trabajo y la producción es lo único que puede recuperar y revitalizar a la Argentina”.

ENAC-y-APYME-en-Complejo-Plaza-CABA-INTERNA-2A-FERNANDEZ-BIELANSKI-Y-HELLER.jpg
Fernández (APYME):" Vamos a seguir pidiendo la emergencia pyme y productiva, ante un gobierno que toma medidas sectoriales, oportunistas y publicitarias, pero que no reflejan la realidad de las empresas"

Le siguió el cooperativista Heller que consideró necesario aunar esfuerzos y que entidades con más coincidencias que diferencias asuman trabajar juntas. Estamos en un punto de inflexión para la vida de los argentinos y las argentinas (...) Hay una destrucción muy grande, lo que hace falta son políticas, decisión y coraje para enfrentar determinados intereses. No es que no hay otro camino, como acostumbra decir el presidente" (Mauricio Macri).

Heller también explicó: "Nosotros comprendimos desde el movimiento cooperativo, que las cosas se resuelven desde la política. Logramos tener presencia legislativa, y volvemos a aspirar a tenerla porque nuestra participación es necesaria para discutir cuestiones trascendentes para lo que viene por delante (...) El único límite es este modelo de subordinación pasiva al modelo financiero global, que no lo promueve una sola persona" (en relación a Macri lo dijo).

ENAC y APYME en Complejo Plaza CABA INTERNA 2B HELLER
Heller: "El único límite es este modelo de subordinación pasiva al modelo financiero global, que no lo promueve una sola persona"

En la zona norte

El declaraciones a denorteanorte.com, el dirigente regional de APYME, Juan José Pintos (construcción), que estuvo en el encuentro señaló: "este sistema te hace un combo perverso: tarifas de servicios caras, alquileres impagables y falta de consumo que es lo peor. El empresario ni se queja tanto de las tarifas como de la falta de ventas, la situación se puede remontar con ventas, pero sino aunque bajen las tarifas igual se funde, no tiene opción".

ENAC y APYME en Complejo Plaza CABA INTERNA 3 EL MAC DONALS CERRADO
Juan José Pintos (centro), dirigente regional en la zona norte, de APYME: "este sistema te hace un combo perverso: tarifas de servicios caras, alquileres impagables y falta de consumo, que es lo peor"

El dirigente también explicó que "la situación esta complicada, igual o peor de como está en el país, para los trabajadores, los más postergados, los jubilados, los que no tienen acceso al consumo y al mercado interno, que es de lo que dependemos las pyme, en la zona norte la situación está igual o peor porque, al margen de las súper multinacionales que hay, también hay pequeñísimas industrias golpeadas por este modelo".

Para Pintos de APYME: "Hay dos o tres puntos que son esenciales. Primero que hay un par de cámaras que siempre cada una va por su lado. Entonces, que podamos hacer una propuesta conjunta con otra cámara es muy importante porque se van a sumar más cámaras. Lo esencial es el mercado interno, entonces, si logramos obtener un impacto muy fuerte en el consumo, la situación va a mejorar. Para eso hay que aumentar los salarios fuerte" propuso.

ENAC y APYME en Complejo Plaza CABA INTERNA pintos
Pintos: "Las tasas deben tener niveles sostenibles, que se puedan pagar, y deben habilitarse créditos para la producción, sino no hay manera de que se fortalezca el mercado interno tampoco"

Pintos reivindicó la política económica de José Ber Gelbar (1917-1977), ministro de economía entre 1973 y 1974. "Cuando el consumo comienza a movilizar la economía se inicia ese círculo virtuoso que funciona: tengo más trabajo, tomo más trabajadores, tengo más plata, pago mis impuestos, recauda más el gobierno, tomo el mundo está mejor. Y la otra cuestión son las tasas, deben estar en la prioridad del próximo gobierno".

Sobre las tasas y los créditos Pintos indicó: "Si las tasas están al 70% ninguna pyme, nadie, puede producir nada o tomar un crédito que estará al 80%. El que produce sabe que el margen de ganancia está en el 30% con suerte, y si necesita financiar, el 30% se diluye en el camino. Las tasas deben tener niveles sostenibles, que se puedan pagar, y deben habilitarse créditos para la producción, sino no hay manera de que se fortalezca el mercado interno tampoco".
                                                                                        GC