La Corte Suprema de Justicia de la Nación llamó a una audiencia pública, el jueves 6 de esta semana, en relación a la impugnación presentada por una filial de la multinacional Axion (Ex Esso, con asiento en los EEUU, en cabeza del grupo local Bulgheroni) que pretende desconocer la potestad de los municipios para cobrar la tasa por seguridad e higiene, un servicio de inspección municipal que garantiza la seguridad, salubridad e higiene en relación a una actividad comercial.

intendentes-k-y-de-cambiemos___eq1UiQSpD_720x0__1
Intendentes de varios municipios y diferentes colores políticos defienden la autonomía municipal

En este contexto, intendentes de varias comunas de la región dijeron presente en la Corte, se expidieron de diversas formas, a favor de la autonomía de los municipios cobrar esa tasa. Pero además diversos sindicatos enviaron una carta documento a la Corte, en apoyo de las autonomías municipales, firmada por el secretario de Comunicación de la CGT, Victorio Pirillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL).

Estuvieron los intendentes de Tigre, Julio Zamora; de Vicente López, Jorge Macri -que habló durante la audiencia-, de San Martín, Gabriel Katopodis, que en un Twitter defendió la autonomía municipal; el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, entre otros, Y Luis Andreotti, de San Fernando, defendió también la autonomía municipal, y el cobro de la tasa de seguridad e higiene, hoy en un festejo del Día del Periodista, en su municipio.

Axon-INTERNA
Para una comuna el 35% de sus ingresos son recursos que se vuelcan a la vecindad ¿Cuanto afecta a la multinacional Axion esa tasa que paga cualquier comercio o industria del barrio?

El intendente Macri, difundieron agencias de información y medios nacionales, explicó: ”El Estado tiene que garantizar la posibilidad de que, aquellos que les tocó nacer en el sistema con pocas oportunidades, puedan acceder a tener movilidad social. Esta movilidad se logra con redistribución de aquellos que más tienen a los que menos pueden. La autonomía municipal tiene que ver con nuestra capacidad de estar cerca de los vecinos.»

El sanfernandino Andreotti, por su parte, hoy en un homenaje al periodismo local advirtió sobre la posibilidad de que se invalide el cobro de la tasa: “Tomar una medida así es tener desconocimiento de lo que hacen los municipios, que tienen muchísimas cosas a cargo, la inclusión social; desconocer que es la parte del Estado más cerca del vecino (…) Si siguen desfinanciando a los municipios no se quien se va a ocupar de los vecinos”.

Pirillo

Pirillo y Macxri en paritaria
Pirillo, secretario general de los municipales de Vicente López y sec. de Comunicación de la CGT: «“como trabajadores defendemos las autonomías de los municipios y el costo del servicio prestado por las comunas, para mantener la seguridad e higiene». En la foto con Jorge Macri (der.)

En la misiva de la CGT Pirillo explica que la defensa del cobró de la tasa “no es caprichosa” sino “que surge de un contexto actual que requiere de la sensibilidad social para no innovar en cuestiones que ayudan a sobrellevar este duro presente por el que atraviesan los Estados Municipales, que se ven afectados por el cierre de fábricas, pymes, morosidad e incobrabilidad por parte de los contribuyentes”, y enumerá las consecuencias del no cobro.

Pirillo explicó, asimismo, que “como trabajadores defendemos las autonomías municipales y el costo del servicio prestado por las comunas, para mantener la seguridad e higiene de las estaciones de servicio, en razón de la existencia de la tasa municipal y la necesidad insoslayable de ser cobrada”. La otra pregunta que surge es por quién garantizará la seguridad e higiene de las estaciones y el resto de las industrias y comercios, si la comuna no lo hace.

El líder sindical de Vicente López también advirtió por la perdida de fuentes de trabajo, y de la fuente de ingreso municipal. “Su desafectación traería aparejada como consecuencia la expulsión y pérdidas de empleo de treinta mil trabajadores municipales de toda la provincia”, calculó Pirillo que dirige el STMVL de Vicente López. Asimismo corroboró que el ingreso de la tasa representa “el 35% de los ingresos municipales producto de su aplicación».

Pero si el porcentual es alto, Pirillo explicó que la defensa del derecho de las comunas a fijar sus tasas, no es una cuestión solo financiera, sino que refuerza “la división de poderes, clave en el pensamiento político republicano, desde el gran maestro Montesquieu, en el espíritu de las leyes y los postulados de Hamilton, Madison y Jay enunciados en El Federalista”, una colección de ensayos periodísticos (85) para promover la Constitución de los EEUU en el siglo XVIII.

En efecto, Pirillo sostiene que no existe abuso en la exigencia de la tasapor seguridad e higiene, en virtud de la autonomía de los municipios y en la evidente necesidad de ser cobrada ¿Entonces para qué judicializar el tema? (El Federalista N.º 84) ¿Acaso no será para permitirle al poderoso poner en tela de juicio ese poder del Estado municipal evidente y que luego pueda ir contra el resto de los derechos de los municipios para con sus vecinos?

El del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL) es el primer caso de sindicalistas que, así como exigen que se cumplan los derechos laborales de sus trabajadores, defienden la fuente de los recursos de los municipios para que se cumplan esos derechos. No sería nada raro que sindicatos de municipales de otras comunas, y otros gremios en la misma situación, vean la iniciativa del STMVL como el camino a seguir.

Gustavo Camps

Anuncios