El concejo Deliberante de Tigre fue escenario de una charla sobre trastorno de espectro autista a cargo del especialista, Daniel Valdez, bajo el título “Cómo crear contextos amigables”. El llamado autismo, según los expertos, es un desequilibrio neurobiológico que afecta a las personas en los tres primeros años de vida y se manifiesta mediante serios problemas persistentes en la comunicación y en la interacción social. Saber observar las señales, reflexionar y sensibilizar a la población a favor de la inclusión, estuvieron entre los puntos que trató el especialista.

Tigre HCD charla sobre autismo INTERNA 1
El especialista, Daniel Valdez, valoró las herramientas que puede aportar el municipio para la inclusión

El grupo Autismo Tigre y el municipio organizaron una charla sobre autismo -según la nomenclatura médica “trastorno del espectro autista"- con el fin de concientizar sobre las señales del trastorno, que se presenta en la primera infancia, hasta los tres años, y su detección temprana asegura mejor calidad de vida para las personas efectadas con el trastorno. 

La disertación estuvo a cargo del doctor, Daniel Valdez que tituló la intervención “Cómo crear contextos amigables”, sobre la base de abordar la detección de señales del desequilibrio lo más temprano posible en las familias, y asegurar un contexto inclusivo, de protección y contención, para los afectados, dada la complejidad de del trastorno.

Tigre HCD charla sobre autismo INTERNA 2
El rol de la familia y la sociedad es fundamental para mejorar la calidad de vida de los afectados con el trastorno de espectro autista

Entre las cuestiones que abordó Valdez se destacaron el aprendizaje sobre la visualización las señales sobre el desequilibrio; y la importancia de reflexionar y sensibilizar a la población sobre actitudes que prejuzgan y excluyen; y valorar la diversidad, como característica de la humanidad, para poder comprender que somos todos diferentes, y esto no es barrera para la convivencia.

Siempre es vital que nuestra población hable y se interese sobre el autismo. Es una política que la intendencia practica para ayudar a que se sepa cómo afrontar ciertas situaciones. Agradecemos al grupo Autismo Tigre por permitirnos trabajar a su lado y deseamos continuar acompañándolos , expresó la titular del Deliberativo Alejandra Nardi, al presentar la charla.

Tigre HCD charla sobre autismo INTERNA 3.jpg
La concejala, Alejandra Nardi, titular del cuerpo legislativo de Tigre, su colega Gisela Zamora y miembros de la entidad, Autismo Tigre, con el doctor Valdez

Valdez -que recibió el libro institucional de Tigre como reconocimiento a su aporte- indicó:Es fundamental instruir a la comunidad y brindar herramientas para que puedan saber cómo actuar. Agradezco la invitación del municipio y valoro mucho el trabajo firme que llevan adelante sobre el autismo”, y destacó la característica compleja del trastorno.

El autismo es un trastorno complejo que, con una detección temprana y tratamiento adecuados, en la mayoría de los casos, se puede lograr un mejoramiento, o bien revertir diagnósticos tempranos. Por eso, es importante conocer los síntomas del autismo, que se diagnostica generalmente en los primeros años de vida.

Estuvieron presentes: la concejala Gisela Zamora y la directora general de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Marcela Jáuregui. Desde la comuna pusieron de relieve “la importancia de una detección temprana y tratamiento adecuados, que en la mayoría de los casos, puede lograr un mejoramiento, o bien revertir diagnósticos tempranos”.