Fue un evento extraordinario que se corte el suministro. Aunque las fallas en el transporte de energía suelen ser normales no llegan a producir cortes pues pueden neutralizarse, informó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en una conferencia de prensa, hoy domingo, en el ministerio de Hacienda, acompañado por Jorge Ruiz Soto, de Cammesa SA, la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico de la Argentina; y Carlos García Pereira, director de Transener SA Compañía de Transporte de Energía Eléctrica.. La encargada de investigar analizar la falla será Cammessa SA. “Hoy sería aventurado hablar de errores” aseguró Lopetegui. Hasta las 15,30 se recuperaba el 56% del sistema, aseguró también el ministro.

corte de luz 16-06 TAPA 2da nota
Lopetegui, en una conferencia de prensa, hoy domingo, en el ministerio de Hacienda, acompañado por Jorge Ruiz Soto, de Cammesa SA, la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico de la Argentina; y Carlos García Pereira, director de Transener SA Compañía de Transporte de Energía Eléctrica SA

Estamos en un día de poca demanda de electricidad, un domingo, no llegamos al pleno invierno, pero lo cierto es que todo el país se quedó sin energía eléctrica, todo, en un corte considerado histórico, que además repercutió en países vecinos como Uruguay, conectada al sistema argentino por la represa, Salto Grande, y el sur de Brasil, donde se exportan excedentes locales.

Esta última información la dio hoy domingo, alrededor de las 15,30 en una conferencia de prensa, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, -el autor de la frase del título-  en el ministerio de Hacienda, acompañado por Jorge Ruiz Soto, de Cammesa SA, la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico de la Argentina; y Carlos García Pereira, director de Transener SA Compañía de Transporte de Energía Eléctrica SA.

Lopetegui -el aseguró que a esa hora el 56% del sistema eléctrico ya estaba nuevamente en funcionamiento. El megacorte de energía eléctrica fue a las 7.07 y solamente Tierra del Fuego, que forma parte de una red eléctrica independiente al general del país, no sufrió el corte de electricidad. Lopetegui aseguró que el corte fue un evento extraordinario e inusual.

corte de luz 16-06 TAPA
El apagón en la Argentina fue total. A las 15,30 el 56% del sistema ya estaba repuesto, dijeron desde elm área de Energía

Jorge Ruiz Soto, de Cammesa SA, la firma que investigará la génesis del evento, adelantó que es muy común que haya fallas en el transporte de energía pero siempre se neutralizan y no llegan a cortes como el de hoy domingo, por lo cual es esto lo que deberá investigarse y que, evidentemente aun no se sabe ¿Que causó el colapso total?

La falla se observó en el sistema de transporte del litoral. El ministro Lopetegui aseguró que la generación eléctrica es superavitaria actualmente y no descartó que, si hubo responsabilidades empresarias, se sancionará con multas previstas el corte de hoy. Por lo inusual, el apagón se informó en portales de noticias de varios países con Alemania, Italia, Francia y otros.

Anuncios