La Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte (CMVJ), que reúne familiares y victimas de la última dictadura militar y militantes de derechos humanos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre, y la Comisión de Derechos Humanos de Tigre Padre Pancho Soares se pronunciaron a favor de las elecciones PASO para dirimir listas de candidatos a la intendencia de Tigre y esta última fue más allá y expresó su “rechazo a toda candidatura surgida de imposiciones o acuerdos entre dirigentes”. El concejal opositor, Segundo Cernadas, tuvo que salir a aclarar que el candidato de Cambiemos es él en el distrito.

Derechos humanos por PASO
Zamora en un acto en Troncos del Talar con el sindicalista docente Roberto Baradel

El acuerdo entre Cristina Fernández, Alberto Fernández y Sergio Massa, a nivel nacional, para las elecciones generales de octubre tiene un capítulo especial en Tigre, donde el massismo pretende imponer su candidato a intendente por decisión de cúpulas, cuando desde hace bastante tiempo el actual intendente peronista, Julio Zamora, que comenzó pero actualmente no juega en el massimo, busca ser reelegido por otro mandato en el municipio.

Por este motivo hubo muchísimos espacios sociales y políticos peronistas y de otros partidos aliados, que se pronunciaron a favor de que haya elecciones PASO y de allí surja el candidato. Pero parece ser que la posible candidata para competir contra Zamora, la concejala, Malena Galmarini de Massa, no alcanzaría una perfomance aceptable en esa elección, entonces el massismo prefiere que el lugar se ocupe por nombramiento, sin competir.

Comisión de Derechos Humanos Padre Pancho Soares
La Comisión de Derechos Humanos Pancho Soares de Tigre, en una de sus actividades

En rigor el kirchnerismo -que actualmente está representado por Unidad Ciudadana en el Frente de Todos, de Fernández-Fernández de Kirchner-Massa- en las últimas elecciones generales en Tigre fue derrotado por incorporar el candidato a dedo, además sufrió el bochorno de que tal candidato impuesto no tuviera oportunidad de votar allí, pues ni siquiera tenía domicilio en Tigre en su documento (Sergio Szpolski). El que lo venció fue Julio Zamora.

En este contexto,dos de las últimas entidades que apoyan las PASO dentro del Frente son de derechos humanos. Por un lado, la CMVJ, que reúne familiares y victimas de la última dictadura militar y militantes de derechos humanos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre; y por otro, la Comisión de Derechos Humanos de Tigre Padre Pancho Soares, que directamente rechazó “toda candidatura surgida de imposiciones o acuerdos entre dirigentes”.

julio-zamora-736x500
Julio Zamora, intendente de Tigre

Mecanismos democráticos

La CMVJ, en un comunicado, manifestó su deseo “de que se permita participar a la expresión ciudadana mediante las PASO, ´Ley 26571 de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral¨, en todos aquellos distritos en que haya pluralidad de voces y candidatos postulantes a cargos electivos, tanto nacionales como provinciales y municipales”. La comunicación no hace nombres de personas ni espacios, pero es obvio.

La CMVJ exhortó a Que se cumpla con la ley, cuya consecuencia es dar legitimidad y proporcionalidad a la representación política surgida del voto popular, uno de los pilares del sistema democrático, imperfecto aún, pero perfectible”, y consideró válido el consenso basado en puntos programáticos” para las alianzas electorales, no así cuando se construye distribuyendo de manera arbitraria espacios, cargos o privilegios en las cúspides partidarias”.

Derechos humanos por PASO interna 4
La municipalidad en la avenida Cazón

La Comisión de Derechos humanos de Tigre Pancho Soares, por su parte, expresó su rechazo “a toda candidatura surgida de imposiciones o acuerdos entre dirigentes en vez de acudir a los mecanismos y construcciones democráticas donde el pueblo es el verdadero protagonista y no un mero espectador sin ningún tipo de participación”. Esta entidad tampoco hace nombres de personas o espacios políticos, pero es evidente a que se refiere.

En esta línea la entidad considera que “votar fue, es y será un derecho que a las argentinas y los argentinos nos costó sangre conseguir y por eso no estamos dispuestos a perderlo, queremos ejercerlo tanto a nivel nacional y provincial como municipal. Por eso nos parece importante efectivizarlo en un frente amplio y democrático donde todas y todos los que se consideren aptos puedan participar y proponerse a la ciudadanía como candidatos (…)”.

Luego también hace referencia a la ley de las PASO, la N.º 26.571, y evalúa: “La elecciones internas que se ampliaron a todas y todos los ciudadanos no sólo a los afiliados a las diferentes expresiones partidarias (…) nos parece, sin dudas, el instrumento al que sí o sí debemos recurrir para dirimir, en el actual momento, los candidatos en nuestro distrito con miras a las próximas elecciones. Sin participación popular no hay democracia”.

Tras los los dimes y diretes en torno a las candidaturas, el concejal opositor, Segundo Cernadas, en un comunicado de prensa sostuvo: “Al intendente lo va a elegir la gente y yo voy a ser el candidato de Cambiemos”. Es que la indefinición en lo que sucederá en el Frente de Todos en Tigre, dio hasta para versiones que hablaban de propuestas a Zamora para que se postule desde ese espacio Cambiemos, algo que desde su entorno desecharon a rajatabla.

Gustavo Camps

Anuncios