Escrita y dirigida por Rubén Mosquera, “El amor y la memoria”, una versión libre teatralizada del libro “Rainer y Minou”, de Osvaldo Bayer (1927-2018) se presentó en el Complejo Cultura Plaza, de San Martín. Entre el público estuvieron Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Esteban Bayer, hijo del reconocido escritor; Raúl Fernández, compositor, poeta y amigo del autor de Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia (1998); el propio Mosquera; y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

San Martín Osvaldo Bayer homenaje INTERNA 1 El Complejo Plaza, aplaudió de pie
Aplausos a sala llena para la obra de Rubén Mosquera inspirada en un libro de Osvaldo Bayer

Un funcionario de cultura, del gobierno alemán, conoce a una joven cineasta argentina de familia judía que va a estudiar cine a su país. Se enamoran perdidamente, pero él es hijo de un criminal nazi y esto no va a quedar fuera de la relación. La historia aconteció en la vida real y el escritor y periodista, Osvaldo Bayer, que conoció a los protagonistas, la reveló en una novela.

Como homenaje al reconocido autor de “Rainer y Minou” -tal como Bayer titulo la novela sobre aquella pareja, editada en 2001 por Planeta- la comuna de San Martín presentó la obra teatral, “El amor y la memoria”, una versión libre del libro de Bayer, escrita y dirigida por Rubén Mosquera, en el Complejo Cultural Plaza, con entrada gratuita.

San Martín Osvaldo Bayer INTERNA 4
El director, Rubén Mosquera, y un mural de la obra que se interpretó en el Complejo Plaza

Para la función, el Complejo Cultural Plaza recibió a importantes personalidades de la cultura y los derechos humanos como Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Esteban Bayer, hijo de Osvaldo; Raúl Fernández, compositor, poeta y amigo de Osvaldo; Rubén Mosquera, el director de la obra; y la presencia del intendente Gabriel Katopodis.

San Martín Osvaldo Bayer homenaje INTERNA 2
La novela de Bayer: Rainer y Minou

También estuvieron la actriz, Cecilia Rossetto; la titular de la cátedra de derechos humanos de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Daleo; y la psicóloga, Ana María Careaga -ambas sobrevivientes de la última dictadura-; el titular de la Asociación de Juristas Americanos, Beinusz Szmukler; y Oscar Trelles, de la red de investigadores sobre genocidio.

Esta obra es lo que Osvaldo soñaba y quería. Fue un ejemplo de hombre y es bueno seguir recordándolo. Uno no está acostumbrado a este teatro, es muy profundo y la interpretación es extraordinaria”, comentó Norita Cortiñas, sobre Bayer, un luchador de los derechos humanos y por los pueblos originarios, y la obra teatral, difundió un comunicado de prensas municipal.

San Martín Osvaldo Bayer INTERNA 3
El hijo de Bayer, Esteban, y Norita Cortiñas en la platea del Complejo Cultural Plaza, en San Martín

Por su parte, Esteban Bayer destacó: “La obra de teatro resume el trabajo de mi papá, su interés por el rescate de la memoria y de los pueblos, con una tarea excepcional de los actores y la excelente dirección de Rubén Mosquera. Realmente agradezco al Municipio de San Martín este homenaje, su gran compromiso con la cultura y el trabajo intenso de divulgación que realiza”.

En 2014, el intendente Gabriel Katopodis entregó un reconocimiento al escritor e historiador por su gran compromiso por los Derechos Humanos. En San Martín, asimismo, vive Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, que permanentemente es reconocida por el municipio, que hasta le dio su nombre a un centro infantil municipal del distrito.

GC

Anuncios