Con tarifazos que alcanzan al 161% en el boleto para turista y al 40% en la tarifa para residentes, viajar en las islas se hace una odisea para los visitantes y para los isleños, que además, a veces también tienen que viajar entre muelles, no solo hasta la estación fluvial de Tigre. Un viaje mínimo en lancha colectiva ($18 en un colectivo del casco urbano) cuesta $35 para un residente isleño desde el 15 de junio último, un turista deberá pagar la "bicoca" de $ 800 por 40 kilómetros al río Carabelas. En este contexto vecinos isleños, organizaciones isleñas del consejo asesor isleño CAPI y organizaciones sociales en las islas, manifestarán en la estación fluvial este sábado 22, desde las 11, y recorrerán en lancha el Río Tigre desde el Río Luján hasta la estación.

Tigre-CAPI-Islas INTERNA 1
El Consejo Asesor Permanente Isleño CAPI convocó al reclamo para que la Gobernación administre racionalmente el transporte isleño

Tras la audiencia pública, hace un mes, donde los isleños creyeron que podrían parar el tarifazo del transporte isleño planificado por la subsecretaría de Transporte bonaerense, este 15 de junio último se conocieron los nuevos precios de los boletos para las lanchas colectivas, que cargan aumentos que alcanzan al 161% en el boleto para turista y al 40% en el boleto para residente.

Un viaje mínimo en lancha colectiva ($18 en un colectivo del casco urbano) cuesta $35 para un residente isleño desde el 15 de junio último. Un turista deberá pagar $ 800 por 40 kilómetros al río Carabelas o hasta el Canal 4 y el Paraná Miní, aproximadamente, en lanchas -dicen los residentes que conocen a fondos la situación y la sufren día a día- que no se renuevan desde 1930.

Tigre-CAPI-Islas TAPA
Por el tarifazo un viaje de 40 kilómetros aproximadamente se paga $ 800, igual que el tren a Mar del Plata (400 km.) o a Tucumám (1.250 km.) subsidiado, y la Gobernación brilla por su ausencia

Otros que van a sufrir el cimbronazo de las tarifas discriminatorias son los emprendimientos. Un recreo en el Canal 4 y el Paraná Miní cobra la estadía por día y por persona $ 250, pero esa persona deberá oblar los $ 800 de viaje; lo mismo que sale el viaje en tren a Mar del Plata a 400 kilómetros de la CABA; o a Tucumán subsidiado, a 1260 kilómetros aproximadamente.

En este contexto, este sábado 22, desde las 11, los isleños y las organizaciones isleñas se movilizarán en lancha, desde el cruce de los ríos Luján y Tigre, y por tierra, hasta la estación Fluvial de Tigre (Av. Mitre al 300) convocados por las organizaciones y vecinos isleños dentro del Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI), un órgano de consulta de la intendencia de Tigre.

Tigre-CAPI-Islas INTERNA 2
Las lanchas se concentrarán primero cerca del cruce entre los ríos Luján y Tigre y de allí navegarán hasta la estación fluvial.

Las lanchas se concentrarán primero cerca del cruce entre los ríos Luján y Tigre y de allí navegarán hasta la estación fluvial. Quienes vayan por tierra los esperarán en la estación fluvial. Los organizadores adelantaron que exigirán "el cese de la medida impuesta por el gobierno provincial y demandarán mejores condiciones en el servicio".

Entre los reclamos, asimismo, pedirán "la inclusión de un subsidio para los usuarios que residen en el Delta, el boleto estudiantil para quienes asisten a espacios educativos en planta urbana y la fijación del boleto integrado con la tarjeta SUBE". Y reclamarán la reglamentación de la Comisión de Control de Transporte del Delta (COTRADE), creada en Provincia en 2014, y aun sin funcionar.

Los isleños vienen reclamando la administración del transporte isleño de manera racional desde hace varios años atrás, pero no encontraron respuesta, ni a nivel nacional ni a nivel provincial, que son las jurisdicciones a cargo del transporte. Por eso ya comprometieron su presencia vecinos isleños, organizaciones sociales isleñas dentro de la CTEP y turistas, a la convocatoria del CAPI.

Gustavo Camps