La Defensoría del Pueblo de Vicente López, que encabeza la defensora María Celeste Vouilloud, capacitará a defensores del Pueblo de la provincia sobre los alcances del “Observatorio Electoral Permanente” que lleva a cabo en su distrito, para que lo repliquen en sus municipios. Desde 2011 la defensoría local observa la accesibilidad del derecho al voto de los ciudadanos de Vicente López, y envía sus conclusiones a la Cámara Nacional Electoral, al Juez electoral, a los partidos políticos y al Deliberativo local, para que se mantenga y mejore el acceso.

Vicente López Defensoría capacitación observatorio electoral VOUILLOUD INTERNA2
La Defensora Vouilloud y el secretario del organismo, Enrique Picasso, con vecinos en la vía pública

Con la presencia de defensorías del pueblo del conurbano y del presidente de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la Argentina -ADPRA-, Alejandro Amor, la Defensoría del Pueblo de Vicente López recibirá a filiales afines de la provincia para capacitarlos sobre su Programa "Observatorio Electoral Permanente", el jueves 27, desde mediodía, en el Deliberativo local.

Desde 2011 la defensoría a cargo de, María Celeste Vouilloud, lleva a cabo el programa para analizar en concreto la accesibilidad del derecho al voto en Vicente López. Es la primera y única defensoría bonaerense que lo hace, informó un comunicado de prensa del reconocido y pionero organismo, creado formalmente en Vicente López en 1998.

Vicente López Defensoría capacitación observatorio electoral VOUILLOUD INTERNA1
Desde 2011, el observatorio electoral observa que la accesibilidad al voto sea real en el distrito

Asistirán las defensorías del Pueblo de Escobar, La Matanza, Avellaneda, Lanús, Morón, Tres de Febrero, Pilar , General Pueyrredón y Tandil, según se informó y estarán en el acto de apertura, el intendente local, Jorge Macri; y la directora de Coordinación de Inclusión y Accesibilidad Electoral del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación , Amalia Ferrara, entre otros.

Pionera

El objetivo de la capacitación es que el programa se replique en otras municipalidades durante las próximas elecciones generales, indicó la comunicación. La idea, según trascendió, fue acordada en la última reunión del Consorcio de Defensorías bonaerenses, cuando en virtud del año electoral los defensores municipales decidieron replicar la experiencia de Vicente López.

Vicente López Defensoría capacitación observatorio electoral VOUILLOUD INTERNA3
La entidad es la única que tiene un observatorio electoral en la provincia

Básicamente, la Defensoría del Pueblo de Vicente López observa la accesibilidad del derecho al voto de los ciudadanos de Vicente López en los lugares de votación del distrito (escuelas, otros), y luego envía sus conclusiones a la Cámara Nacional Electoral, al Juez electoral, a los partidos políticos y al Deliberativo local, para que se mantenga y mejore el acceso

Durante la capacitación, denominada "Jornada Preparatoria Del Observatorio Electoral 2019", la defensoría de Vicente López entregará, según se informó, las conclusiones de todos los Observatorios desde el año 2011, las planillas recolectoras de datos, un Power Point y demás materiales, para facilitar la aplicación del Programa en cada uno de los municipios.
                                                                                                                                                                                      GC

Anuncios