El vecinalismo avanza en San Isidro desde hace años. A diferencia de Tigre, donde llegó a ser gobierno, y de allí comenzó a declinar, en este distrito aunque hasta ahora solo tiene presencia en el Concejo Deliberante, Convocación por San Isidro aumentó su cantidad de concejales y se mantiene con un estándar competitivo, que actualmente lo coloca como uno de los espacios, sino el principal, que más firmemente amenaza la continuidad de la actual gestión.

En esta entrevista -realizada, en rigor, días antes del cierre de listas de candidatos para las EPAOS- el precandidato a la intendencia por el espacio, Marcos Hilding Ohlsson, describe cómo es el vecinalismo en San Isidro; analiza los acuerdos alcanzados para este año electoral -conformaron la alianza ConVocación Cívica Cambia San Isidro- y enumera algunos temas de interés municipal que sin duda estarán pronto en la campaña hacia la intendencia.

San Isidro Convocación entrevista a Hilding Olhsson INTERNA 1
"El vecinalismo es una forma de hacer política, en este mundo global, que tiene valores de cercanía, transparencia, participación real, de buscar soluciones concretas a los problemas del día a día para mejorar nuestra calidad de vida"

¿Cómo es ser vecinalista hoy?
Somos el partido vecinal más fuerte del país creo, en la provincia seguro. El vecinalismo es una forma de hacer política, en este mundo global, que tiene valores de cercanía, transparencia, participación real, de buscar soluciones concretas a los problemas del día a día para mejorar nuestra calidad de vida. Tenemos una mirada bastante amplia; acordamos con gente que capaz podemos tener diferencias en temas nacionales, pero con la cual es mucho más fácil acordar a nivel local. Parte de los ejes que proponemos, es hacer política centrada en la persona, el barrio, donde el vecino tiene poder de decisión tanto en las decisiones políticas, como en qué se gastan los recursos, en qué mirada de municipio queremos tener. Es este concepto de que "el Estado lo financian los vecinos con sus impuestos". Es delegar algunas cosas en un gobernante transitorio. El poder real está en la gente, que es la que vota, la que financia, la que hace. Nosotros vemos que los partidos nacionales deciden desde el obelisco lo que pasa en cada rincón del país, y esto aleja mucho a las personas de la política. Nosotros queremos que las personas participen, controlen, sepan; que lo que pasa en nuestro barrio lo decidamos en nuestro barrio. Esta es la fortaleza del vecinalismo: en un mundo donde hay mucha desconfianza, desinformación, que nos podamos ver la caras, conocernos, saber cómo vive y que hace el funcionario...

San Isidro Convocación entrevista a Hilding Olhsson INTERNA 1
"Tenemos ciertas banderas que les interesan a los jóvenes, el reciclado, la seguridad, el transporte público, el espacio público"

¿La edad tiene que ver? Pienso en el vecinalismo de Tigre que quedó con dirigentes muy grandes...
Nosotros tenemos una linda mezcla. Gente joven que participa, les importa la política. Tenemos ciertas banderas que les interesan a los jóvenes, el reciclado, la seguridad, el transporte público, el espacio público. Pero mucha gente mayor también, que es la que paga el ABL, tal vez está más involucrado con los temas municipales. Lo que todos valoran es la cercanía y la participación real.

¿Pudieron cerrar bien las alianzas para estas elecciones?
Cerramos una alianza de tres partidos vecinales, agrupaciones, donde tal vez el más conocido es Convocación por San Isidro. Están la Agrupación Cívica y la Agrupación Ciudadana; una es la que formó el concejal Carlos Castellano con un grupo de dirigentes radicales (UCR) y de la Coalición Cívica, algunos peronistas y concejales mandato cumplido, que aportan experiencia. Algunos han trabajado en el municipio, entonces conocen un montón de temas desde adentro. También tienen mucha presencia en barrios distintos a los de nosotros, creo que nos podemos complementar muy bien. Cuando íbamos a debatir a una reunión los que estaban eran ellos, (Carlos) Castellano, (Jorge) Alvarez, (Carlos) Juncos. Agrupación Ciudadana lo lideraba (Pablo) Chamatropolus (actualmente radicado en Bariloche), y actualmente está vinculado a Ramón Lanús. Lo que buscamos es acordar, para que en octubre haya una sola lista vecinalista.

Es conocida de siempre la relación y afinidad natural de Convocación con el PRO, pero este espacio armó con el intendente Gustavo Posse ¿Ustedes no intentaron?
Cambiemos hace tiempo viene presentando a Posse como su candidato. Bueno, Posse fue candidato del kirchnerismo, de De Narváez, de Massa, ahora de Cambiemos. Nosotros queremos tener un gobierno distinto al de Posse. Tenemos distinta mirada institucional, de gestión. Hay un grupo de dirigentes del PRO que nos dijeron "nosotros queremos, por más que sea por fuera de Cambiemos, ir a un frente vecinal y queremos competir". Y, como decía, nosotros somos abiertos, aparte de nuestra fortaleza que es vecinal pura, si hay otros vecinos suman serán bienvenidos.

San Isidro Convocación entrevista a Hilding Olhsson INTERNA 2
"El poder real está en la gente, que es la que vota, la que financia, la que hace. Nosotros vemos que los partidos nacionales deciden desde el obelisco lo que pasa en cada rincón del país, y esto aleja mucho a las personas de la política"

Lanús, titular de la AABE, ha tenido rispideces con vecinos, grupos sociales, instituciones en la región, no solo en San Isidro, por el uso del espacio público ¿Salió este tema con él?
Claramente hemos tenido diferencias con algunas cosas que han hecho. Ahora salió una noticia positiva en estos días, que se va a respectar el 100% verde del golf (de Villa Adelina), que esperemos no quede solo en palabras de la AABE o el intendente. Creemos que es bueno si nos podemos poner de acuerdo en temas locales. Sumemos Por eso decimos: venimos a juntarnos, con nuestras diferencias, sin negarlas, pero también buscando acuerdo. Creo que este es un desafío para los argentinos: si tenemos 80 % de acuerdos y 20% de desacuerdos, enfoquémonos en los acuerdos y respetemos las diferencias que es sano tenerlas y poder trabajar juntos.

San Isidro Convocación entrevista a Hilding Olhsson interna 3
"Tenemos tres ejes en los cuales vamos a trabajar. El primero es el desarrollo humano, con un foco fuerte en la salud (...) El otro gran tema es desarrollo urbano, que es amplio (...) el tercer eje es la gestión"

¿Qué ejes de gestión propone el vecinalismo?
Tenemos tres ejes en los cuales vamos a trabajar. El primero es el desarrollo humano, con un foco fuerte en la salud- El Hospital de San Isidro fue un lugar que nos enorgullecía a todos, pero lo hemos visto deteriorarse por falta de turnos, de insumos en algunos lugares. Han sacado funciones del materno-infantil y del hospital de Boulogne. Hay mucha concentración. Si logramos que haya historias clínica electrónica va a ser mucho más fácil el mejorar la atención en los centros de salud, se van a agilizar los turnos online. Falta traumatología en Boulogne; tomógrafos. Y hacer el seguimiento con algunos médicos y enfermeras que por los sueldos, más bajos que en otros lugares, se han ido. Esto se puede financiar de varias maneras, una, poniendo en uso los tres pisos vacíos del Hospital de San Isidro; otra el recupero de las obras sociales y prepagas que no funciona bien. Se recupera el 5% de la inversión total en salud, cuando en San Fernando abrieron un centro de Ojos (el Pericolli) que recupera el 75%. Con buena gestión se puede mejorar el recupero. El otro gran tema es desarrollo urbano, que es amplio e incluye planificación, tránsito, el estacionamiento, la inversión en las calles, la seguridad.

San Isidro Convocación entrevista a Hilding OlhssonTAPA
"Es fundamental integrar los barrios (...) El municipio tiene que potenciar las capacidades de las personas que viven en los barrios"

Hay un tema difícil en San Isidro, que es la urbanización de barrios populares...
Es una deuda pendiente con los 16 barrios populares. Más del 10% de los ciudadanos de San Isidro vive en la pobreza. Nosotros proponemos abrir calles en todos los barrios para que puedan entrar bomberos, ambulancias, móviles policiales. Hay que tender puentes en lugar de levantar muros. La solución de la intendencia es levantar una franja de casas lindas en un borde de un barrio popular, pero adentro siguen exactamente igual. Es fundamental integrar los barrios. El mejor plan social es un buen empleo. El municipio tiene que potenciar las capacidades de las personas que viven en los barrios. El Estado debe brindar la infraestructura básica para que la gente se pueda desarrollar en paz.

San Isidro Convocación entrevista a Hilding Olhsson interna 4
"En los últimos ocho años, sin contar 2018, las tasas subieron entre el 6% y el 8% más que la inflación (...) Parte de nuestro compromiso es que las tasas no suban más que la inflación"

Se dice que San Isidro tiene tasas por habitante más altas en relación a otras comunas ¿Se puede bajar esa proporción sin afectar la calidad de los servicios?
San Isidro tiene el mayor presupuesto por persona de la provincia, pagamos impuestos muy altos por servicios promedio. Nosotros aspiramos a mucho más: hemos visto que municipios vecinos como San Fernando, Vicente López, se han desarrollado más con presupuestos incluso menores. Justamente, el tercer punto es la gestión. En los últimos ocho años, sin contar 2018, las tasas subieron entre el 6% y el 8% más que la inflación. Nosotros vemos que las soluciones de este gobierno municipal son ponerle más presión al vecino que paga impuestos (tasas), y es al revés: con los recursos que tenemos ver cómo podemos gastar mejor. Con licitaciones transparentes se pueden bajar los precios, los trámites digitales ahorran gastos en papel; con premios se puede motivar a los empleados municipales para que trabajen mejor; con concursos se pueden tomar a los mejores y más capacitados. No hay en la página web municipal una parte de recursos humanos. Transparencia es ser más cuidadosos por los gastos, es decir, mejorar las prioridades. Es no aumentar los impuestos. Vemos que se gasta una fortuna en la revista Caras; estamos de acuerdo en que algunas cosas básicas se pueden comunicar: campañas de salud, de seguridad, el apoyo a un medio local. Parte de nuestro compromiso es que las tasas no suban más que la inflación.

Gustavo Camps

Anuncios