La organiza la Pastoral Social de la iglesia católica para discutir experiencias, ideas y poner en reflexión el rumbo político, económico y cultural del país. Suelen disertar líderes de diferentes campos de la sociedad. Se realiza en Mar del Plata, este año entre el viernes 28 y el domingo 30 del actual, bajo el lema "Trabajo: Clave para el desarrollo humano integral". El lunes último, antes de la partida al encuentro, el secretario general de la CGT Zona Norte, el ferroviario, Ricardo Lovaglio, y una comitiva del secretariado sindical, se reunió con el obispo diocesano, Mons. Oscar Ojea, para hablar de la situación regional de los trabajadores y el futuro que se avecina.

Semana Social CGT Zona Norte
Una de las mesas de debate de la Semana Social en Mar del Plata, otro año

La Semana Social suele ser un termómetro de lo que discute la sociedad en términos políticos y sociales. La organiza la Pastoral Social de la iglesia católica desde hace 25 años. El encuentro reúne a líderes de diferentes campos sociales y se debaten experiencias, ideas en términos de reflexionar sobre el rumbo político, económico y cultural del país. Las conclusiones se hacen públicas el último día del encuentro.

Este año el lema del encuentro será "Trabajo: Clave para el desarrollo humano integral" y en este contexto fue invitado a participar el secretariado regional de la CGT Zona Norte, que desde mayo de este año encabeza el ferroviario, Ricardo Lovaglio, y ha mostrado desde su asunción predisposición a tomar el tema de la unidad del movimiento obrero como eje central de su tarea.

Semana Social CGT Zona Norte 2
Monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Comisión Episcopal Argentina

En este contexto, el lunes último Lovaglio y una comitiva del secretariado regional se reunieron con el obispo diocesano, Mons. Oscar Ojea, que además preside la Comisión Episcopal Argentina -reunión de los obispos de todo el país-. Aunque se conocen de la tarea cotidiana en la región fue la primera reunión formal con la nueva conducción de la CGT Zona Norte.

Si bien no trascendieron en detalle los términos del encuentro, denorteanorte.com pudo saber que hablaron de la situación crítica de los trabajadores en la región y analizaron las perspectivas hacia el futuro y el contexto electoral; desde el obispado valoraron la unidad del movimiento de los trabajadores; y el flamante secretariado de la CGT recibió una bendición.

La Semana

Al encuentro de Mar del Plata, que se desarrollará en el Hotel Intersur 13 de Julio, acompañarán a Lovaglio, el dirigente de docentes privados SADOP, José Luis Casares, que lo precedió en el cargo; Pablo Albornoz, de la Juventud, de la Unión Ferroviaria Victoria; Fernando Ruarte, de trabajadores textiles (SETIA); el bancario Luis Graña (La Bancaria Tigre)...

También irán Andrés Ruggero de telecomunicaciones (FOETRA Vicente López); el ferroviario Juan Vera (La Fraternidad Victoria); Angel Galante, de estaciones de servicio y garages (SOESGyPE); Mario Preiss, del caucho (SOCAYA); Cristian Espíndola de petroquímicos (SPIQYP); y Sergio Ceballos, de alimentación (STIA).

Semana Social CGT Zona Norte 4
Lovaglio junto a su predecesor, el dirigente docente (SADOP), José Luis Casares y otros dirigentes sindicales de la región

El primer panel será el viernes por la tarde, tras la apertura oficial, con una mesa empresarial que expondrá bajo la consigna "Hacia una economía de la producción y el desarrollo solidario". El sábado una mesa sobre "Cuidar el trabajo y la vida digna en la casa común latinoamericana", y abordará en trabajo de la tierra y el destino universal de los bienes, entre otros.

El domingo el primer panel será una mesa con referentes políticos, sobre "Política social: de la asistencia a la dignidad del trabajo". Antes del cierre formal de la Semana y la lectura de las conclusiones finales, le seguirá una mesa con referentes sindicales sobre "Diálogo y compromiso para construir un modelo inclusivo y sustentable".

Gustavo Camps