Durante la primera jornada, la Comisión Episcopal de la Pastoral Social inauguró formalmente la Semana Social El acto se realizó en las instalaciones del hotel de Luz y Fuerza, en Mar del Plata, con la presencia del titular de la Comisión Episcopal Argentina, Mons. Oscar Ojea, que además es el obispo de la diócesis de San Isidro, que abarca ese distrito, Vicente López, San Fernando y Tigre. De la zona norte participó una comitiva de la CGT Zona Norte, encabezada por el ferroviario, Ricardo Lovaglio, secretario general de la central regional.

Apertura INTERNA 1
El Hotel 13 de Julio, del sindicato Luz y Fuerza, la sede de la Semana Social en Mar del Plata

Para el político, a veces, es fácil alejarse del pueblo. En la misión del dirigente de hoy se precisa una pasión por la Patria, por la equidad y por la búsqueda del encuentro de los argentinos. Es indispensable crear espacios de diálogo”, dijo Mons. Oscar Ojea durante la apertura de la semana Social en Mar del Plata, ante cientos de participantes, laicos y religiosos de todo el país.

El primer orador fue el Obispo local, Mons. Gabriel Mestre, que dio la bienvenida a los concurrentes del tradicional encuentro. También estuvieron Mons. Oscar Lugones, titular de la comisión Episcopal de Pastoral Social; el intendente local, Carlos Arroyo; el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre y el secretario de Culto de Nación, Alfredo Abriani.

Apertura INTERNA 2
La sala de conferencias generales. El sábado también habrá mesas de debate

En otro párrafo de su discurso, Ojea que es el titular del Episcopado, y conduce el obispado de San Isidro en la zona norte del conurbano, manifestó que “la Iglesia rechaza la absolutización del mercado. Debemos acompañar el esfuerzo del Papa Francisco en su búsqueda de normas éticas en el mercado financiero internacional, buscando una economía en función del hombre”.

Mons. Ojea señaló, asimismo, que “vivimos un tiempo difícil y duro para los argentinos” y advirtió que “el grado de desigualdad social es enorme y peligrosísimo para nuestro futuro”, para reclamar “devolverle al pobre lo que le corresponde”. Más adelante se refirió a problemáticas ambientales como la contaminación de las aguas, el extractivismo y la tala indiscriminada.

¿Qué vamos a hacer con la contaminación sistemática de nuestras aguas, la tala indiscriminada y sus consecuencias en el cambio climático y las actividades extractivistas?” se preguntó el obispo de San Isidro para proponer una “ecología integral y respetuosa de los bienes comunes”. Estos temas, consignaron desde la organización, serán la base del próximo Sínodo de la Amazonía.

semana social 1

Participación activa

Arroyo agradeció la presencia de todos y manifestó que “es imperdonable que en un país que lo tiene todo, tengamos más del 30% de pobres”. Luego propuso “encontrar los caminos para terminar con esta situación”; y aseguró que “simplemente cumpliendo lo que dice el evangelio podemos terminar con los egoísmos y personalismos”.

De la Torre -que estuvo en representación de la gobernadora Vidal, que seguramente no vino, como otros años, para eludir el cruce con Arroyo, con quien no guarda buena relación política, y el tono de los obispos por la mala situación social- propuso cambiar el abordaje de la acción social, al criticar las "transferencias monetarias y programas que no resuelven el problema del empleo”.

semana social

El ministro propuso políticas sociales que tengan como contraprestación “instancias de capacitación que permitan un empleo genuino”. Luego valoró la acción de la Iglesia en los barrios, reconoció que “ayuda a recuperar la mirada cercana de las personas”, y destacó el trabajo de Cáritas Argentina en todo el país “por su presencia en cada barrio y cada pueblo”.

Monseñor Jorge Lugones se encargó del cierre del acto inicial de la Semana Social. Invitó a todas y todos los presentes a la participación activa, en los talleres que comenzarán hoy sábado y se desarrollarán todo el fin de semana con temáticas como "el trabajo, la persona humana, la vida digna y el compromiso para construir un modelo inclusivo y sustentable".

Apertura INTERNA 2

Entre la gran cantidad de público en la apertura, el secretario general de la CGT Zona Norte, Ricardo Lovaglio, celebró la presencia de trabajadores que participan este año de la Semana; y particularmente ponderó la intervención del obispo Ojea. "Su exposición fue impresionante. con una lectura de la realidad, que marcó los problemas que tenemos en la Argentina" señaló.

"El cuidar la tierra. El cuidar a los humildes, a los trabajadores. La situación en la que vivimos en el mundo y en la Argentina, y nos dio idea de cómo mirar para adelante. La verdad que muy contento con esta apertura" agregó el ferroviario de Victoria, y destacó la expectativa "por participar con la comitiva de los compañeros, una representación bastante grande".

"Pudimos escuchar voces y es muy importante el ámbito donde las escuchamos, la Pastoral Social, un espacio donde los trabajadores participamos y los dirigentes apoyamos, porque se da en un marco de respeto donde podemos intercambiar ideas y opiniones, expresar disidencias y nuestros puntos de vista" expresó el titular de la CGT Zona Norte sobre la Semana.

GC

Si te pareció útil la nota podes hacer una donación

Doná

Si te parece útil lo que lees en el portal de noticias podes donar este valor simbólico para ayudar a que sigamos informando. Gracias!!

$5.00

Anuncios