La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que preside el premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, denunció que durante la presentación de un informe sobre la Masacre de Monte, donde la policía le disparó a un automovil con jóvenes sin razon aparente, cuatro perecieron y solo una jovencita se salvó, los asistentes al evento reconocieron a dos policías infiltrados que se retiraron en un automovil sin patente. Fue en el Centro Tradicionalista Martín Fierro de Monte. El lunes último también habían estado en una marcha de los familiares.

CPM Grave denuncia Masacre de monte INTERNA 1
Una actividad de las familias víctimas de la Masacre de Monte con Nora Cortiñas, Robero Cipriano García (con poncho) y Sandra Raggio (con micrófono) (Foto CPM)

En un acto carente de toda legalidad, al menos dos policías se infiltraron en la presentación de un informe sobre la Masacre de Monte, que hoy jueves realizó la Comisión Provincial por la Memoria en Monte (Provincia de Buenos Aires), en el Centro Tradicionalista Martín Fierro de Monte, según denunció la entidad de derechos humanos que patrocina legalmente a las familias de las víctimas.

El lunes 20 de mayo último, de madrugada, policias desde un movíl policial, por razones de deben determinarse, balearon a un automóvil donde iban cinco chicos y chicas. Como consecuencia del ataque murieron cuatro de los ocupantes, y una joven que debió ser hospitalizada, sobrevivivó a la masacre. Por el hecho hay doce policías y un civil, que es funcionario de Monte, detenidos.

La CPM presentaba, hoy viernes a la mañana, en San Miguel del Monte, un informe especial sobre la masacre ocurrida el 20 de mayo, y en ese contexto los vecinos reconocieron a dos policías que evidentemente pretendieron infiltrarse en el lugar con los peores designios, de hecho, el lunes último también se habían infiltrado en una marcha de los familiares, denunciaron estos.

CPM Grave denuncia Masacre de monte INTERNA 2
Una de los reclamos por justicias de los familiares de la Masacre de Monte (Foto CPM)

Para la CPM, que preside el Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, «Este acto de inteligencia ilegal refleja un comportamiento mafioso y violento, y se inscribe en una escalada de persecución y hostigamiento contra los familiares. También es un fiel reflejo de la impunidad con que las fuerzas policiales actuaron antes, durante y después de la masacre».

En un comunicado de la CPM -que patrocina a las familias víctimas de la masacre- se informa que Gladys Ruizdia, mamá de Danilo Sansone, una de las víctimas de la Masacre de Monte, durante la presentación del informe denunció la presencia de policías infiltrados en la sala del Centro Tradicionalista Martín Fierro de Monte.

Mis hijos no quieren salir ni a la vereda, porque tienen miedo. Todos los días tenemos que enfrentar algo, pero acá estamos incansables para que se sepa la verdad y para que no vuelva a pasar. Lamentablemente, los policías todavía no lo entendieron y siguen cometiendo los mismos errores: intimidando a los chicos y las familias”, reveló la mujer según se difundió.

padre pepe di paola
El padfre Pepe Di Paola, integrante de la CPM estuvo en la presentación del informe (Foto CPM)

Comportamiento mafioso

Los policías de civil, informó la CPM en su comunicado, fueron reconocidos inmediatamente «ya que no son oriundos del lugar, no hablaron con nadie, y también estuvieron presentes el día lunes en un acto realizado por las familias en la puerta del municipio«. Los infiltrados, se informó, «se subieron a un auto Peugeot blanco sin chapa patente ni identificación y se marcharon».

Pero lo peor es que los familiares denunciaron haber visto el vehículo blanco «pasando por sus domicilios, frenando y acelerando de manera abrupta«. Asimismo, otros dos infiltrados, «fueron fotografiados al día siguiente, en un acto realizado en San Vicente por familiares del joven Germán Gómez, que fue encontrado muerto en la comisaria de Alejandro Korn», se informó.

En este contexto la CPM señaló: «El accionar policial infiltrándose en tres actos de familiares víctimas de la violencia estatal son actos de inteligencia ilegal y denotan un comportamiento claramente mafioso y de amedrentamiento, un intento corporativo por quebrar la voluntad de las familias y las personas de la comunidad que reclaman justicia«.

CPM Grave denuncia Masacre de monte INTERNA 3
Desde la CPM le pidieron a la intendenta de Monte, Sandra Mayol, «rectifique las políticas de seguridad del Municipio y aparte a la ex policía, Alejandra Cotignola, de la dirección y coordinación de las fuerzas» (foto CPM)

La entidad provincial, asimismo, informó que comunicó los hechos al Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand, «que inició una investigación penal preparatoria, y denunció también ante Asuntos Internos (…)» lo acontecido. La CPM recordó que existen «leyes nacionales que impiden a las fuerzas de seguridad realizar actos de espionaje sobre la población».

La Comisión Provincial por la Memoria también le reclamó, por nota, a la intendenta, Sandra Mayol, que «rectifique las políticas de seguridad del Municipio y aparte a la ex policía, Alejandra Cotignola, de la dirección y coordinación de las fuerzas«. La CPM considera que la presencia de Cotignola «habilitaría la continuidad y profundización de las prácticas ilegales denunciadas«.

Luego explicó que «Esta escalada de sucesivos actos ilegales, demuestra la falta de límites de la fuerza y la ausencia de una conducción política que las encuadre dentro de la ley» y advirtió que la intervención de los infiltrados y su accionar ilegal, al que definieron como un «comportamiento mafioso» «no hacen más que confirmar todo lo que se denuncia en este informe»

La presentación del informe contó con la presencia del padre Pepe Di Paola, párroco en JL Súarez, en San Martín,  integrante de la CPM; y hubo familiares de Camila López, Danilo Sansone y Aníbal Súarez -tres de las víctimas- el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados bonaerense, Miguel Funes, el secretario de la CPM Roberto Cipriano García y la directora general de la entidad, Sandra Raggio.

GC

Anuncios