Con especialidades como cardiología, traumatología, odontología, kinesiología para adultos, otorrinolaringología, dermatología y urología, y 22 camas de internación, el Hospital Municipal de Diagnóstico Inmediato Floreal Ferrara es una ampliación del centro de diagnóstico inaugurado en julio de 2015, también por la intendencia, sobre un predio en colectora oeste de Panamericana y Menéndez y Pelayo (paralela a Ruta 202). Estuvieron el hijo y el nieto del reconocido sanitarista, Floreal Ferrara (1924-2010), ex ministro de salud bonaerense en dos oportunidades, 1973 y 1987. También acompañaron los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis, y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. Se construyó con fondos municipales.

Tigre HDI Don Torcuato INTERNA 1
Lo construyó la comuna con fondos municipales, como ampliación del centro de diagnóstico inaugurado en julio de 2015, también por la intendencia.

Hoy concretamos unas de las obras más importantes de los últimos 10 años”, expresó el intendente, Julio Zamora, sobre el flamante Hospital Municipal de Diagnóstico Inmediato Floreal Ferrara (HDI) que se inauguró el sábado en Don Torcuato, construido con fondos municipales. Según destacaron desde la comuna, cuenta con 22 camas de internación abreviada y servicios de ecografía, tomografía, rayos y guardia las 24 horas, entre otras especialidades.

Situado en un predio en colectora oeste de Panamericana y Menéndez y Pelayo (paralela a Ruta 202), en Don Torcuato, el HDI municipal se funcionó con un centro de diagnóstico que la intendencia inauguró hace cuatro años, en julio de 2015, en el mismo predio. Durante el acto de inauguración del HDI el intendente Zamora reconoció que la ampliación se gestó a partir del pedido de innumerables vecinos de la zona, que requerían de un centro asistencial.

Tigre HDI Don Torcuato INTERNA 2 ZAMORA
Tendrá, según describieron desde el municipio, dos servicios troncales: pediatría (niños hasta la adolescencia) y clínica médica, que brindarán guardia las 24 horas de lunes a domingo

El hospital general más cercano es el de Gral. Pacheco, de jurisdicción provincial, pero desde hace muchos años presenta problemas para atender la demanda local. «Es un escalón superior al de los centros de salud, que permitirá además descongestionar la demanda que tiene hoy el hospital provincial de Pacheco, con el que no tenemos una interacción adecuada y eso no puede ocurrir entre los Estados provincial y municipal», consideró Zamora.

Desde la comuna destacaron que es el segundo hospital municipal con estas características, con el “Valentín Nores”, en Tigre centro (Dr. Casaretto 257). Según cálculos municipales, el HDI atenderá alrededor de 36.000 pacientes. Sus especialidades son cardiología, traumatología, odontología, kinesiología para adultos, otorrinolaringología, dermatología y urología. La atención de guardia, además, dispone de laboratorio completo exclusivo.

Tigre HDI Don Torcuato INTERNA 3 ZAMORA
Estuvieron Alberto Cormillot, reconocido nutricionista y asesor del Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN) de Tigre; el diputado nacional, Leonardo Grosso; y los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis, y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini

Tiene, según describieron desde el municipio, dos servicios troncales: pediatría (niños hasta la adolescencia) y clínica médica. Con guardia las 24 horas de lunes a domingo, con 2 médicos para cada especialidad. El sistema de internación abreviada, se explicó, es de entre seis y ocho horas, tiempo en el que un profesional de la salud puede establecer si el paciente resuelve la patología en el HDI o debe ser derivado a un centro de mayor complejidad.

Sobre los consultorios externos, la comuna informó que funcionarán con atención programada y derivada por un médico generalista, de un centro de salud local o de otro centro de referencia en especialidades médicas como cardiología, otorrinolaringología y cirugía. El HDI municipal también tiene, según enumeraron, un sector quirúrgico destinado a procedimientos mínimamente invasivos, servicio de enfermería y servicio administrativo.

Tigre HDI Don Torcuato INTERNA 4 SHOCK ROOM
Algunas de las camas de la sala de «Shock room»

Anuncios

El intendente Zamora puso de relieve que tiene en proyecto para los próximos años de gestión la construcción de un hospital municipal general de agudos. «Esperamos que asuma el nuevo gobierno para poder trabajar juntos de forma asociada, independientemente de cómo pensemos en lo político; y de esa manera, seguir formando equipos» señaló al respecto, y anunció que en los próximos días se inaugurará un servicio similar al del HDI, en Benavídez.

Tigre HDI Don Torcuato INTERNA 4A NIÑOS
Algunas de las camas de pediatría. La internación de niños y adultos será del tipo «abreviada» de entre 6 y 8 horas, explicaron desde la comuna

«Esperamos recibir 1.200 personas por día y trabajaremos integrados a los hospitales y centros de salud del distrito», informó la directora del HDI, Dolores Ouviña. Entre médicos, enfermeros y auxiliares el HDI «genera un centenar de puestos de trabajo» según cálculos municipales. Con el futuro hospital de Benavidez, calcularon también, «aumentará la disponibilidad en al menos 45 camas hospitalarias municipales para emergencias e internación corta (…)».

El secretario de Salud municipal, Fernando Abramzon, explicó que con el HDI «la idea es que el paciente que ingrese al hospital pueda salir con el diagnóstico hecho y el inicio del tratamiento. Se buscará solucionarlo aquí y sino será traslado a un hospital de mayor complejidad». El HDI se incorpora a un sistema municipal con 22 centros de salud, un Hospital Odontológico, un Hospital Oftalmológico y un Hospital Materno Infantil.

Tigre HDI Don Torcuato INTERNA 5
Pedro Ferrara con su hijo Pedrito Ferrara, hijo y nieto del sanitarista Floreal Ferrara (1924-2010), cuyo nombre lleva el HDI de Tigre, con una placa de reconocimiento para la familia

Al acto de apertura, pese al frío, concurrieron cientos de vecinos, y mujeres que militan socialmente en los barrios. Estuvieron el hijo y el nieto del cardiólogo, Floreal Ferrara -prestigioso médico social ex ministro de salud bonaerense de las gestiones Bidegain, 1973; y Cafiero, 1987)- cuyo nombre lleva del HDI; el diputado nacional, Leonardo Grosso; y los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis, y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

Tigre HDI Don Torcuato INTERNA 5A ZAMORA
El servicio tendrá guardias las 24 horas, de lunes a domingo. Está situado en colectora oeste Panamericana y Menéndez y Pelayo (paralela a la Ruta 202), en Don Torcuato

También asistieron Alberto Cormillot, reconocido nutricionista y asesor del Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN); Claudio Zin, también ex ministro de Salud bonaerense. la titular del Deliberativo, Alejandra Nardi; el titular de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde; el subsecretario de Política Sanitaria, Juan M. Carballido; y los delegados de Don Torcuato oeste, Alejandro Moyano; y este, Mercedes García, entre otros.

Zamora participó en la plantación de un Lapacho, como símbolo de fortaleza y crecimiento de la ciudad. Crecerá sobre la calle Pasteur y colectora de Panamericana. Posteriormente, junto a los familiares de Ferrara, funcionarios del gabinete municipal y la algarabía de la vecindad presente, se realizó el tradicional corte de cinta, se descubrió una placa alusiva en el interior del edificio, y los presentes se dedicaron a recorrer las flamantes instalaciones.
                                                                                                                                                                Gustavo Camps

Tigre HDI Don Torcuato INTERNA 6
El servicio era muy pedido por la vecindad, para cubrir las falencias en la atención del hospital provincial de Gral. Pacheco
Anuncios