En comunicados de prensa y declaraciones a medios de comunicación locales las centrales de trabajadores de la CTA Zona Norte; CGT Zona Norte y ATE Zona Norte desmintieron publicaciones en medios nacionales que los vincularon con los hechos de violencia en el frigorífico ex Cocarsa, actualmente Ecocarnes SA, situado en San Fernando oeste, en la Ruta 202 al 5.500 (avenida H. Yrigoyen), donde fueron heridos de bala dos trabajadores, y hubo quema de vehículos, durante un ataque hoy miércoles por la mañana. Los trabajadores de los frigoríficos marchan mañana, al ministerio de Trabajo en la CABA, a las 11. 

En la zona norte hay varias industrias en conflictos laborales de diversa intensidad, eso es innegable, por la situación económica reinante, pero al menos hasta ahora en el frigorífico Ecocarnes, o (ex) Cocarsa, como lo conoce la vecindad de San Fernando -pues esa firma explotó el rubro en esa planta durante muchos años- la situación era de normalidad en materia laboral.

San Fernando Cocarsa interna 1
Las centrales regionales se desvincularon de los hechos. Los trabajadores de los frigoríficos, según anunciaron, marchan mañana al ministerio de Trabajo, en la CABA, para que tome cartas en el asunto

Sin embargo, hoy al ingreso de los trabajadores del turno mañana -tipo 5 de la mañana- habrían llegado en sus propios vehículos -al menos un colectivo- manifestantes de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados e impidieron el ingreso a la planta lo cual derivó en lo que se vio por la TV capitalina.

Los trabajadores de Ecocarnes SA, en su mayoría, están adheridos al Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carnes Capital y Gran Buenos Aires; y los hechos violentos -que se cobraron dos heridos de bala- se habrían sucedido en el marco de la disputa por las afiliaciones. Tanto la Federación Gremial, como el Sindicato, ambos pertenecen a la CGT.

En este contexto, hoy a la tarde el secretario general de la CTA Zona Norte, Hugo Russo, estuvo en Ecocarnes SA, y en diálogo con denorteanorte.com, desmintió que la central que él dirige haya tenido que ver en los desmanes, y destacó que ni la Federación ni el sindicato pertenecen a la CTA. Russo se contactó con los trabajadores y les expresó el apoyo de la CTA, ante lo sucedido.

San Fernando Cocarsa 4
El secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, José Alberto Fantini ¿La Federación encabezó los desmanes en Ecocarnes?

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado ATE Zona Norte, el dirigente Fabián Moncho Alessandrini también desmintió las afirmaciones, que vinculaban a esa entidad sindical con los hechos violentos, con un categórico: «Nosotros no estuvimos». Desde ese sindicato también destacaron que su tarea se desarrolla en el ámbito estatal, no en empresas privadas.

En esa línea la CGT Zona Norte que lidera el ferroviario, Ricardo Lovaglio, emitió un comunicado firmado, además, por los secretarios, Adjunto, Fernando Ruarte, y de Prensa, Sergio Cevallos, donde repudiaron «enfáticamente los hechos ocurridos en horas de la madrugada en el frigorífico Ecocarne (ex Cocarsa) donde dos trabajadores de la carne resultaron heridos (…)«.

San Fernando Cocarsa
El secretario general de la CTA Zona Norte, Hugo Russo, adelante con trabajadores del Ecocarnes (ex Cocarsa) y referentes de la CTA provincial como Julio Ceresa, de SUTEBA, y Daniel Pérez Guillén de Judiciales (atrás), entre otros

» (…) La CGT Regional Zona Norte conducida por el compañero, Ricardo Lovaglio no estuvo presente en el lugar en ningún momento, por tal motivo desmentimos y negamos vínculo alguno con la medida de fuerza y los hechos delictivos señalados anteriormente» informó el comunicado. La CGT, además, reivindicó los métodos pacíficos para resolver conflictos laborales.

«Nuestra organización se caracteriza por la defensa férrea del trabajador, instando a la paz social y a la resolución de conflictos mediante el diálogo, hecho que nos caracteriza y que puede ser observado en los conflictos laborales en donde hemos participado recientemente, Cacciola, Catamaranes del Sol, Banco Río, docentes de la universidad JF Kennedy», explicó el comunicado.

San Fernando Cocarsa interna 3
La industria de la carne, un sector complejo, también para los trabajadores

Denorteanorte.com consultó, además, con delegados, referentes sindicales y de comisiones internas, los cuales coincidieron en que el sector de la carne es muy complejo, y en los conflictos , como el que detonó la violencia de hoy por las mañana, no siempre estan ausentes las patronales y se juegan otro tipo de intereses que no son los estrictamente laborales, además.

Por lo acontecido en el Ecocarne SA, los trabajadores de la firma, según informó una fuente laboral, inciaron un paro de actividades, que continuarán hasta mañana, y anunciaron que irán a manifestar, a las 11, a las puertas del ministerio de Trabajo, en la CABA -el gran ausente en la jornada de hoy- para que tome cartas en el asunto y garantice el derecho a trabajar.

Gustavo Camps

Anuncios