La intendencia de Tigre presentó las obras de remodelación del Centro de Atención Familiar y de Salud Eva Perón (CAFyS) del barrio Enrique Delfino, en Gral. Pacheco. Entre los trabajos, realizados con fondos municipales, se construyeron un vacunatorio, y una enfermería; se amplió la sala de espera; se agregaron consultorios, un depósito y un salón de usos múltiples (Centro de Integración Social); y se renovaron los juegos de las plaza seca que tiene el CAFys, el único espacio público con juegos para niños y niñas, en el barrio. El intendente anunció que estudia la incorporación de un hospital municipal de agudos.

Tigre Cafys Delfino INTERNO 1
El intendente dialoga con la vecindad en los actos

En el barrio Enrique Delfino, que se levanta en Gral. Pacheco, cerca de la avenida Constituyentes el Centro de Atención Familiar y de Salud (CAFyS), el patio tiene una plaza seca con juegos infantiles. No es casual. en el barrio no abundan los espacios públicos para que los chicos vayan a jugar, entonces el CAFyS lo proveyó, con una mirada de salud integral.

Así lo explicaron el intendente, Julio Zamora que encabezó la inauguración de las obras y la directora del centro, la doctora, Viviana Vattimo, especialista en medicina general y de familia. En el acto ayer viernes, por la tarde, estuvo la comunidad barrial, los chicos estrenaron los juegos inmediatamente al verlos. El centro es de referencia para las familias de barrio Delfino.

Tigre Cafys Delfino INTERNO 2
El intendente Zamora, una vecina y la directora del CAFyS Eva Perón descubren una placa

"Sumamos un Centro de Integración Social porque consideramos la salud de manera amplia; aquí se van a brindar capacitaciones y charlas”, sostuvo el director de Medicina Asistencial del Municipio, Diego Morera, también en un momento. Zamora descubrió una plaqueta alusiva, a la inauguración, luego, con la directora y una vecina del barrio.

La obra realizada íntegramente con fondos municipales, destacó el municipio, suma a sus instalaciones y prestaciones una sala de espera más amplia, una enfermería y vacunatorio, consultorios, un depósito, un Centro de Integración Social (CIS) y juegos para niños y niñas. El intendente destacó el trabajo en prevención y asistencia en salud que realiza la comuna.

Tigre Cafys Delfino INTERNO 3a
La plaza seca suple el espacio público en el barrio

"Esto obviamente se complementa con las obras más grandes en salud, los hospitales de diagnóstico en Don Torcuato y Benavidez, y el hospital de Adicción que vamos a hacer en El Talar. Avanzamos en lo que consideramos que los gobiernos locales deben asumir, que son las demandas de la ciudadanía y la salud es un tema muy sensible" evaluó el intendente.

Zamora consideró que "hay vecinos que no encuentran en el hospital provincial un lugar adecuado que cumpla con sus expectativas". Luego reveló: "tenemos el sueño de construir un hospital municipal de agudos en los próximos cuatro años". Tigre tiene hospitales de Odontología, Oftalmología, Materno Infantil, y dos Hospitales de Diagnóstico.

Tigre Cafys Delfino INTERNO 3
El vacunatorio, uno de los consultorios que se inauguró

El Materno-Infantil Florencio Escardó, en la zona de Carupá, con guardia obstétrica y neonatológica las 24 horas, según cálculos municipales, atiende más de 4.000 partos anuales. Los de Diagnóstico Inmediato, asimismo, están en Tigre centro y Don Torcuato, inaugurado recientemente, muy cerca del cruce de la Ruta 202 y la Panamericana.

El CAFyS Eva Perón

El CAFyS “Eva Perón” brinda atención en pediatría, clínica médica, obstetricia, salud de la mujer, odontología, psicología y enfermería, en el horario de 8 a 17. Durante el invierno, asimismo, ofrece atención por demanda espontánea de 8 a 13, para niños y adultos. Tigre tiene 22 de estos centros de salud, todos de iguales características, distribuidos en los barrios el distrito.

Tigre Cafys Delfino INTERNO 4
El CAFyS convoca a la comunidad

La doctora Vattimo trabaja hace siete años en el CAFyS. "Las dos modalidades de trabajo que tenemos -explicó- son, en invierno los consultorios de demanda espontanea que son por enfermedades que requieren mirada inmediata. Después, en los consultorios programados uno puede sacar el turno con anticipación, para hacer controles de salud o por ahí traer estudios".

La facultativa enumeró: "Actualmente asesoramos en salud de la mujer, niños, y adultos". Y explicó: "adultos todo lo que es enfermedades crónicas, hipertensión, diabetes; y después tenemos consultorio de psicología y trabajo social que trabaja lo psicosocial, acompañamos las situaciones en terreno, y trabajamos con una promotora de salud".

Tigre Cafys Delfino INTERNO 4A
La doctora Vattimo (izq.), especialista en medicina general y de familia, directora del CAFyS

Luego indicó que la promotora ayuda a "captar pacientes que tienen riesgo y por ahí no vienen a la consulta, o por vecinos nos enteramos de que necesita un asesoramiento en terreno; y luego la agente territorial que se encarga de entregar un insumo, que puede ser alimento, trabaja en Desarrollo Social municipal pero integra el centro".

Vattimo destacó que el municipio tiene esta visión integral desde hace al menos una década. "Se trabaja integrado, el centro de salud no solo le da una atención a la enfermedad sino que ve a la persona en todo su contexto, y se trabaja en consultorios compartidos, entre pediatría que mira lo orgánico, la psicóloga ve los trastornos de conducta y trabajo social que mira el hogar".

Tigre Cafys Delfino INTERNO xx
El CAFyS en la esquina de Sans Souci y Padre Nuestro, barrio Delfino

Como en otras oportunidades estuvieron en la inauguración las y los ediles Gisela Zamora, Daniel Gambino, Daniel Macri, Florencia Mosqueda, Sebastián Schafer, Gladys Pollán y Lucas Gianella; los subsecretarios de Administración y Fortalecimiento Familiar, Silvia Cantero; y de Promoción del Hábitat y la Economía Popular, Federico Ugo...

También estuvieron el delegado de General Pacheco, Claudio Staub, en titular de Economía, Fernando Lauria; el secretario de Salud, Fernando Abramzon; el secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla; y el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina.

GC

Anuncios