El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, inauguró el Paso Bajo Nivel de Chilavert–Suárez. El primero construido en 35 años y financiado con fondos municipales, destacaron desde la comuna. Hubo celebración con música, feria de artesanías, patio de comidas y actividades saludables y deportivas. La Nación se había comprometido en solventar el 50% de los recursos para construirlo pero los fondos nunca llegaron y el municipio se hizo cargo, reveló el intendente. El siguiente, anunció Katopodis, es el de Ballester, a la altura de Pueyrredón y José Hernández, bajo las vías del Tren Mitre.

San Martín paso bajo nivel INTERNA 1
Los vecinos de uno y otro lado del barrio se encontraron bajo el túnel en un abrazo, literalmente

Todo un signo. En el acto inaugural del primer paso bajo nivel construido por San Martín, con fondos municipales, en los últimos 35 años, por el vial no pasaron automóviles sino personas de sendos barrios de uno y otro lado de las vías, para darse un abrazo. La barreras desunen los puentes -en este caso los túneles- unen. Fue el sábado en Solis y San Martín o si se quiere San Roque y Esmeralda, da lo mismo, pues ahora esos puntos están unidos por el túnel.

Y, hay que decirlo, otro signo de época: la Nación tenía que oblar el 50% de los alrededor de $90.000.000 que costó la obra, pero la comuna terminó pagando el 100%, porque la Nación, bien gracias. En la inauguración estuvieron la vecindad, el intendente, Gabriel Katopodis, que cruzó el túnel con los vecinos, y los trabajadores que construyeron la obra, con su típica ropa de labor. Y hubo jornada festiva con feria de artesanías y bailes saludables.

"Esta obra -explicó el intendente en una suerte de escenario ad hoc, en la calle, en Esmeralda y San Roque- demuestra que en San Martín hay otra voluntad y otra manera de hacer. Pudimos hacer esta obra en el plazo comprometido, con fondos ciento por ciento municipales del esfuerzo de cada vecino, sin endeudarnos, sin comprometer el futuro de nadie, y lo hicimos convencidos de que tenemos un reto y una responsabilidad (...)".

San Martín paso bajo nivel GOOGLE MAPS
Así mostraba el lugar, la calle 69, Google Maps  Noviembre de 2017, antes de la obra

El paso bajo nivel, destacaron desde la comuna, beneficia la circulación, y además, aumenta la seguridad de peatones y vehículos, elimina demoras y congestión de tránsito, y revaloriza las propiedades de la zona. Asimismo, se informó que se modificó el ancho de calzada y veredas, para generar dos calzadas que cruzan la vía de ambas manos. Por otro lado, un estudio de impacto ambiental que realizó el municipio, comprueba que "mejora la calidad de aire" por el tránsito más fluido y la disminución de emisiones de gases y ruidos molestos.

San Martín paso bajo nivel INTERNA 6
El flamante túnel en la actualidad

Katopodis señaló que el túnel, así como otras obras en el espacio público: "No son solo ladrillos (...) sino que aspiramos a recuperar la vida pública, el espacio público (...) para que todos podamos convivir, tener una ciudad más amigable, más cercana (...) y lo hacemos con el convencimiento de que nadie pero nadie quede atrás". El intendente también anunció que "Próximamente se inaugurará el Paso Bajo Nivel de Villa Ballester (...) bajo las calles Pueyrredón y José Hernández, y las vías del Tren Mitre".
                                                                                                                                                                                      GC

San-Martín-paso-bajo-nivel-INTERNA-5.jpg
Katopodis: "No son solo ladrillos (...) sino que aspiramos a recuperar la vida pública, el espacio público (...) para que podamos convivir, tener una ciudad más amigable, más cercana; donde todos podamos convivir (...) y lo hacemos con el convencimiento de que nadie pero nadie quede atrás"