Lo inauguró el municipio esta semana, con fondos municipales y la presencia del intendente, Julio Zamora, y su par de Hurlingham, Juan Zabaleta. Actuaron el gran Pepe Soriano, en persona, y deslumbró al público como era previsible. Pero además, todo un símbolo, el primer número en escena fue el de la Orquesta de Cuerdas Infanto Juvenil de Benavidez, compuesta por chicos y chicas de 7 a 17 años, que hicieron un repertorio clásico y popular, bajo la dirección de Lucía Patiño Mayer. La programación incluye a Esther Goris, Leonardo Sbaraglia, Litto Nebbia, entre otros, y un programa infantil especial para las vacaciones de invierno.

Tigre Treatro Pepe Soriano INTERNA 1
Pepe Soriano, primero en un video y después en carne y hueso deslumbró a la platea con sus relatos

"Es un sueño compartido por un montón de artistas que tienen esta casa. No es individual. Es un sueño colectivo. Todo esto no termina acá, va dar muchos frutos" dijo la concejala, Gisela Zamora sobre el Teatro Pepe Soriano, en el Forum Cultural de Benavidez la noche de la inauguración, el martes último, y su emoción era doble, porque el primer número fue el de una orquesta infanto juvenil, para chicos de 7 a 17 años, un programa que ella amadrina.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, presentó oficialmente el teatro municipal y esa misma noche inaugural también actuó el gran Pepe Soriano con una trayectoria de más de 70 años en las tablas. El teatro que lleva su nombre fue construido íntegramente con fondos municipales; tiene capacidad para 300 localidades, un escenario de 100m2, dos camarines con baño para los artistas y un anfiteatro en su exterior, detalló la comuna.

Tigre Treatro Pepe Soriano INTERNA 2
La edil, Gisela Zamora, Soriano y el intendente Zamora aplauden la inauguración del teatro, en el Forum Cultural de Benavidez

El teatro, situado en Ituzaingó 2950, en el entorno de la delegación Benavídez, frente a la plaza, incluye butacas diferenciadas para personas con sobrepeso; un lugar con sonido especial para hipoacúsicos; ascensor para silla de ruedas; un área técnica cabina de luz y sonido, y otra de proyección para la exhibición de películas; que esa misma noche se utilizó para pasare un breve documental sobre la construcción del teatro.

Antes de que surgiera esta idea del nombre mío en el teatro, yo quería vivir en Tigre por todo lo que se respira aquí. Los pueblos que crecen son los que poseen una cultura estructural fuerte y nuestro país necesita desarrollarla aún más”, señaló Pepe Soriano, histriónico, en su salsa, con una potencia intacta con los años que no vienen solos. En el escenario con, El Loro Sigue Contando, repartió pan, butaca por butaca, al final de la obra.

Tigre Treatro Pepe Soriano INTERNA 3
Una placa para el gran actor que le dio tanto a su público, y ahora su nombre al teatro municipal de Benavídez

Un sueño

Esta obra va a perdurar en el tiempo y será un exponente de la cultura de la región. Seguramente alimentará el alma de los vecinos de Tigre porque mantiene calidad y confort para disfrutar a los artistas locales y nacionales”, consideró Zamora, y señaló: “El nombre de Pepe Soriano es para destacar el sentido del espacio y el compromiso social con la comunidad y lógicamente con quienes practican el arte en cualquiera de sus expresiones”.

Tigre Treatro Pepe Soriano INTERNA
Los artistas sanfernandinos Conrado Geiger y Paola Barrientos

Acompañaron la inauguración, asimismo, figuras del espectáculo como los sanfernandinos Conrado Geiger y Paola Barrientos, Enrique “Quique” Estevanez, Carlos Rottemberg, Pablo Echarri, Facundo Arana, Osvaldo Santoro, Edgardo Nieva, Rubén Stella, Walter Castro, Julio Martínez, Juan José Taboada y Omar Roldán. Pero además el público llenó las dos plateas, la baja y la alta, y el anfiteatro externo, donde de replicaba la obra de Soriano.

El Teatro Pepe Soriano no tiene nada que envidiarle a ningún teatro de la ciudad. Y qué convocatoria, se nota el interés de la comunidad. El arte es un valor vital, como actor celebro esta inauguración”, expresó Pablo Echarri. Por su parte, el director Estevanez, felicitó la inauguración y la idea de la intendencia; "todos los distritos necesitan una gestión que valore el aporte de los artistas y las personas que aman esta rama de la vida” expresó.

Tigre Treatro Pepe Soriano INTERNA 5
Una placa de homenaje para Pepe Soriano

Sobre el final de la jornada, el intendente Zamora recorrió la muestra fotográfica “Construyendo un sueño”, recreada por profesionales de la secretaría de Comunicación e Innovación del municipio de Tigre, con el objetivo de mostrar todo el camino de la construcción del teatro. Esta noche de jueves, a partir de las 21, se presenta el comediante Jey Mammon; mañana viernes será el turno de Diego Reinhold y el domingo, actuará Litto Nebbia, otro tigrense.

Semilla de futuro

"Tengo la suerte de ser testigo de cómo enriquece a los chicos y a sus familias. Una ve que el violín, el violoncello, son herramientas que los transforman a los chicos y a las chicas, que los conectan con otra cultura, que abren puentes y los llevan a otros lugares (...) estamos seguros de que en el futuro estas semillitas van a dar sus frutos", expresó también la concejala, Gisela Zamora, sobre las siete orquestas infanto juveniles municipales que amadrina.

Esta vez le toco el turno de ocupar la pole position a la Orquesta de Cuerdas Infanto Juvenil de Benavidez, bajo la batuta de la directora, Lucía Patiño Mayer, que en charla con la prensa local corroboró lo fuerte de la experiencia de trabajar musicalmente con niños y adolescentes. Esa noche el profesor de la orquesta, Sebastián Martinez, también dirigió una de las obras, del repertorio clásico y contemporáneo que ejecutaron los chicos en el escenario.

Tigre Teatro Pepe Soriano
Soriano desplegó arte e histrionismo, luego al final, compartió el pan

"El programa, además -explicó la concejala Zamora- es un claro reflejo de lo importante que es el arte y la cultura, para la vida de todas las personas porque nos incluye, nos da identidad, y es importante también por el contexto en el que vivimos. No es solamente música, se enriquecen integralmente como personas (...) Tenemos muchos niños y niñas para criar, acompañar, cuidar como si fueran nuestros propios hijos. Son vitales para nuestro Tigre".

Tigre Treatro Pepe Soriano INTERNA 6
Gisela Zamora y Pablo Echarri

Y evaluó el presente: "En un contexto donde recortan, ajustan, quitan, en Benavídez inaugurar un teatro así, que sea el cobijo para el arte y la cultura es un orgullo. Es importante que los chicos y las chicas puedan aprender, que tengan escuelas dignas, pero también es importante que se puedan formar como personas. Vamos a seguir esforzándonos porque sabemos lo que significa para la vida de muchas personas" completó la idea.

Gustavo Camps