La obra en el Hospital Oscar Do Porto, cerca de la confluencia de los ríos Paraná de las Palmas y Carabelas, en la segunda sección de islas, se realizó con fondos municipales. Se duplicaron las camas de internación de 20 a 40, y se sumó un generador de electricidad para eludir los cortes constantes. Además se amplió el sector edificado de 600m2 a 1.000m2, con el agregado de un gimnasio de rehabilitación en kinesiología. Solamente la obra de construcción alcanzó los $ 20.000.000 a lo que se deben sumar equipamientos médicos. estuvieron el intendente Luis Andreotti, la titular del área sanitaria local, Alicia Aparicio y el diputado provincial, Juan Andreotti. Hubo un agradecimiento especial a la familia isleña Scalia, que siempre colabora con el nosocomio.

San Fernando Hospital Do Porto INTERNA 1
El hospital municipal Do Porto está cerca de la confluencia de los ríos Paraná de las Palmas y Carabelas, en el límite entre San Fernando, Campana y Escobar

El hospital municipal de islas, Doctor Oscar Do Porto, está en el límite entre San Fernando, Campana y Escobar, cerca de la confluencia de los ríos Paraná de las Palmas y Carabelas. Es municipal y debe haberse fundado hace 71 años, según la cuenta que hace el conductor de la lancha taxi que cruza del Puerto de Escobar al hospital. El tiene 83 años y a los 12 lo atendieron en la primera sede recién estrenada;  tres años después pasó donde está ahora.

El Do Porto en uno de los tres hospitales isleños que tiene a su cargo el municipio de San Fernando. El miércoles último el municipio inauguró una ampliación con fondos municipales que duplicó la cantidad de camas de internación de 20 a 40, amplió el sector edificado de 600m2 a 1.000m2 para agregar un gimnasio de rehabilitación kinesiológica, convertir un viejo depósito en sala de internación y remozar varios sectores y agregar equipamiento y servicios.

San Fernando Hospital Do Porto INTERNA 2
El intendente Luis Andreotti (der.) y el diputado provincial, Juan Andreotti

Uno de los trabajos esperado fue la construcción de un gabinete para el nuevo grupo electrógeno. Los cortes de electricidad en las islas están a la orden del día y el hospital no se salva, de hecho, el día de la inauguración la energía la daba un generador. "No conseguimos que Edenor nos restablezca el servicio" dijo preocupada la titular de Salud de municipio, Alicia Aparicio, aunque segura pues el grupo electrógeno suministraba la energía necesaria.

San Fernando Hospital Do Porto interna 5
El gimnasio de rehabilitación kinesiológica, lo podrán usar vecinos isleños y del casco urbano

Además de Aparicio estuvieron en la inauguración el intendente, Luis Andreotti, el titular del Deliberativo, Santiago Aparicio; y el diputado provincial Juan Andreotti. Fueron esperados en el lugar por la directora de Salud en Islas, Claudia Regenjo, que tras el corte de cintas se emocionó y soltó unas lágrimas al saludarse con Elsa Enea Scalia una isleña entrada en años, que fue con sus hijos Hugo y Alberto y su nieto Lautaro (hijo de Hugo).

San Fernando Hospital Do Porto la familia Scalia 3a
Vecinos solidarios con el hospital isleño. La familia Scalia, tres generaciones. La madre, Elsa Enea; los hijos Hugo y Alberto (der.), y el más joven, el nieto Lautaro (hijo de Hugo)

La familia Scalia fue reconocida por su apoyo al hospital. También estaba el fundador de la sanfernandina FM La Barca, Luis Levickas, que fue docente isleño gran parte de su vida, y María Teresa Brindza; la titular de la hostería Isla Margarita vecina al hospital municipal, y el titular del Consejo de Productores del Delta, Sergio Schincariol; entre muchos otros isleños que se acercaron a la inauguración. Oscar Do Porto fue el primer médico del hospital isleño.

San Fernando Hospital Do Porto interna 3
Los consultorios de psicología y de pediatría. La atención programada dl hospital es dos o tres días por semana, pero el hospital municipal isleño atiende uergencias las 24 horas

Obra, equipos, profesionales

Si contar equipos, la obra alcanzó los $20.000.000 y se realizó desde fines del año último. La enfermera Graciela Bustamante, tigrense, mostró algunas de las nuevas dependencias, la sala de Shock Room, flamante; el sector de ecografías con el equipo; la sala blindada para el equipo de Rayos X que no llegó a tiempo para la inauguración; el gimnasio de rehabilitación con los aparatos y las salas de servicios de odontología, pediatría y psicología.

Fuera de la edificación, sobre la dársena al costado del Paraná, unida con esta por un gran camino metálico en alto (hay que saber que el hospital, como toda construcción isleña está sobre pilotes) está el estacionamiento de la lancha ambulancia para llevar o subir las camillas, en un embarcadero flotante que sube o baja según la marea. También hay instalada una planta potabilizadora y un lavadero con máquinas industriales.

San Fernando Hospital Do Porto interna 4
La lancha ambulancia, un servicio fundamental en el delta

El nosocomio funciona las 24 horas, con cuatro guardias de 1 médico/a, 2 enfermeras/os y 4 operadores; hay 1 kinesiólogo y 1 fisiatra y un médico clínico que atiende consultas programadas dos o tres veces por semana; y los profesionales para los otros servicios que no son de guardia, informó Regenjo. Los profesionales suelen quedarse una o dos noches en el hospital, igual los auxiliares, por lo cual también existen dormitorios para el personal.

Política inclusiva

"La salud es el servicio más inclusivo que puede realizar un municipio" definió el intendente Andreotti en el acto de inauguración, y dio los agradecimientos del caso, especialmente a los profesionales del hospital. "Acá el factor humano es fundamental. Podemos invertir mucho en elementos pero sin el factor humano no podríamos realizar un buen servicio (...)" dijo el intendente y pasó al corte las cintas y el descubrimiento de la placa alusiva.

San Fernando Hospital Do Porto interna Schock room
La sala de Shock Room del hospital isleño

Luego, en diálogo con el periodismo, explicó que rehabilitación kinesiológica también podrán utilizarla pacientes del continente. Informó que en los últimos cuatro meses la inversión municipal en salud fue muy alta y explicó: "Nosotros trabajamos mucho por la autonomía y la descentralización, creo que es lenta pero vamos hacia eso, es fundamental, el vecino hace mucho esfuerzo para pagar las tasas y que el municipio pueda prestar este tipo de servicios".

Juan Andreotti, luego, recordó que en las islas, los lugares públicos como escuelas y hospitales, son puntos de reunión y encuentro para los isleños, "por eso es tan importante la presencia del Estado mediante estas instituciones. Cuando intentaron cerrar las escuelas se lo decíamos a los funcionarios provinciales que no conocían"; y destacó que el hospital Do Porto, por un ubicación, presta servicios a varios puntos delteños no solo a San Fernando.

Gustavo Camps